viernes, 1 de agosto de 2008

LOS VECINOS DEL CENTRO EL AGUA LES LLEGA AL CUELLO POR LAS NAPAS FREATICAS



Están anegando los subsuelos en muchas de las nuevas torres del centro quilmeño. Sin embargo las construcciones se multiplican en todo el distrito. Los vecinos amenazan con denunciar a las constructoras y dejar al descubierto la ingeniería utilizada. El Plan Urbano en tela de juicio permanente.

La situación es histórica en todo el distrito quilmeño. Las napas freáticas están a flor del piso en toda la zona. Es por eso que los vecinos de Quilmes Centro denuncian la continua construcción de edificios tipo torres sobre los suelos movedizos de la ciudad, que ya colapsa por la impresionante explosión demográfica que experimenta la región. Por este motivo las asambleas vecinales, vienen desde hace un tiempo, denunciando en diferentes ámbitos la existencia de decenas de edificios que necesitan bombear constantemente a la calle un caudal enorme de agua para evitar que las napas inunden completamente los subsuelos y pisos bajos. Por este motivo, existen edificios que tienen los subsuelos inutilizados, como así también vedado el uso de los ascensores, por el peligro que esto implica. Durante el último fin de semana, los vecinos bombearon a la calle caudales enormes de agua para evitar la inundación total de los inmuebles.
Por estos días también se pueden ver en el centro de Quilmes, pasacalles y pancartas de vecinos, quienes, ya hartos de no tener las comodidades básicas prometidas -por las propias empresas constructoras- en sus nuevos edificios, han comenzado las reclamaciones de manera evidente. ¨Hace poco nos mudamos a la Ciudad y no nos acostumbramos a lidiar con el agua en los subsuelos, somos de Chascomus y vinimos a vivir a Quilmes porque nos parecía confortable, cercana a la Ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente tengo que decir que esta situación es inesperada y muy desagradable para nosotros¨, contó una vecina de una torre sita en el centro quilmeño. Así las diferentes manifestaciones muestran el fastidio por verse impedidos de utilizar los ascensores y montacargas en las nuevas torres donde habían comprado su departamento. Además en algunos pasacalles se puede leer la queja de los vecinos y una sutil advertencia: ¨todo Quilmes se enteraran como construyen¨, en clara alusión a la ingeniería utilizada para los nuevos emplazamientos.
Según explicaron los vecinos ¨no debemos olvidar el colapso de los servicios, el desborde de las cloacas y el olor insoportable¨ que se comienza a sentir, incluso, cuando las lluvias no son tan abundantes en los pisos más altos de los edificios de Quilmes Centro. Los nuevos vecinos esperan poder defender sus derechos, esos que adquirieron cuando compraron sus inmuebles. Y los que viven pretenden el ordenamiento y regulación de las construcciones. Algunos vecinos ya preparan un torrente de reclamos para intentar la toma de conciencia de los funcionarios y constructores.
Otros, mientras tanto, hablan de una inminente situación caótica tal que ¨ni el Plan urbano Ambiental vaya a tener sentido de funcionalidad¨. Cabe recordar que este proyecto urbanístico presentado por el gobierno de la comuna –y prometido desde épocas proselitistas- se ha empezado a bosquejar a cuenta gotas, recién en estos días.

Infosur.30/07/08