domingo, 31 de agosto de 2008

Más de un centenar de autos recorrió ruidosamente gran parte de la ciudad.

Más de un centenar de autos encolumnados, adornados de globos, guirnaldas y carteles proclamando un Plan Urbano Ambiental en serio, partieron cerca de las 1200 hs, del día de ayer, desde Caseros e independencia en las inmediaciones de la Planta de Aysa.

Antes de la partida, se leyó el petitorio , firmado por más de veinte asambleas vecinales, en la puerta de la empresa Aysa, que la empresa se negó a recibir, dando una muestra más de la falta de vocación de servicio y el desprecio que dicha empresa tiene hacia los justos reclamos y necesidades de la comunidad.

Las asambleas vecinales, junto a vecinos y vecinas participaron espontáneamente durante esta larga y exitosa caravana, cientos de vecinos además se sumaron a este reclamo, a lo largo de todo el recorrido, desde las puertas de sus casas, desde sus balcones, desde sus veredas haciendo ruido con lo que tenían.



El siguiente es el texto del petitorio a AySA :


"PLAN URBANO AMBIENTAL

Preocupados, realmente preocupados por señales y hechos que muestran mucho más que las promesas, las asambleas barriales, vecinos autoconvocados, ONGs, y organizaciones reunidas por nuestra propia iniciativa para agilizar la implementación del Plan Urbano Ambiental requieren de explicaciones sobre algunas realidades que vemos en nuestro Quilmes hoy:

AySA HACE LO QUE QUIERE

Los habitantes del municipio de Quilmes, a raíz del ascenso de la napa freática, sufren graves riesgos a la salud y considerables deterioros en sus propiedades, exigiendo de constantes reparaciones en pisos y paredes y la instalación de bombas domiciliarias que sólo pueden paliar mínimamente el problema.
Asimismo, los pozos ciegos de los inmuebles afectados –a falta de cloacas- se desbordan frecuentemente, con la amenaza concreta de derivar en un desastre sanitario.
AySA es responsable de:

• la importación constante de agua del Río de La Plata para ser destinada al consumo sin haberse previsto el desequilibrio hídrico provocado.
• la desactivación por parte de la concesionaria del sistema de extracción de aguas subterráneas y de los pozos de explotación locales.
• déficit en el tratamiento de efluentes y de la red cloacal, lo cual provoca que el agua consumida se filtre directamente a las napas no volviendo a su lugar de origen (Río de La Plata).
• la aceptación del incontrolable crecimiento edilicio que ocasiona la sobrecarga del sistema cloacal y la ineficiencia del sistema de agua potable.
• negligencia de la concesionaria por las pérdidas técnicas de las redes de distribución de agua potable.
• construcción de plantas de tratamiento terciario de los líquidos residuales, en estas plantas sólo se realiza el tratamiento pre-primario, es decir, la eliminación de residuos sólidos y grasas.
• prolongación de emisarios que no solucionan el problema de contaminación, siendo obras muy costosas que lo único que logran es cambiar la contaminación de lugar.
• incumplimiento de los deberes de funcionario público en que incurren las autoridades responsables de AySA por haber presentado fuera de término el inventario del estado de los bienes recibidos de la concesionaria privada al rescindírsele el contrato de concesión. Dicho retraso le amnistió a la anterior concesionaria $2800 millones de pesos por incumplimiento en el mantenimiento de las redes de agua y cloacas y la imposibilidad de presentar una demanda para reclamar esos fondos.

AySA ha sido obligada por numerosos fallos de la justicia (entre ellos, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y específicamente sobre el partido de Quilmes a revertir esta situación de grave crisis ambiental. POR TODO ELLO EXIGIMOS:

• la puesta en marcha (provisoria) de los pozos acuíferos puelche con una planificación sistematizada en todo el conurbano bonaerense y Ciudad Autónoma de Bs. Aires suministrando agua del acuífero.
• cumplimiento de la orden judicial de la apertura de los pozos al puelche para deprimir el acuífero freático.
• No emitir certificados de factibilidad para la construcción de nuevas torres hasta tanto no se renueve en forma total la red cloacal.
• plan de obras sanitarias de la nación con actualización de acuerdo al crecimiento poblacional.
• extensión de la red cloacal al 100% en forma inmediata.
• renovación de las cañerías de conducción obsoletas para evitar pérdidas y contaminación.
• inicio de la construcción de plantas de tratamiento de efluentes zonales e integrales, que permitan procesar los desagües cloacales domiciliarios e industriales de modo diferenciado.
• establecer que todos los nombramientos de directivos del ERAS y de la propia concesionaria AySA deban ser designados por concurso público de antecedentes.
• remoción de todos los puestos directivos del estado y de la empresa AySA cómplices de haber provocado la situación descripta.

AySA NO CUMPLE LAS DECISIONES DE LA JUSTICIA
AySA NO RESPETA LA VIDA DE LOS VECINOS DE QUILMES
----------
PLAN URBANO AMBIENTAL YA!!!

Asentamiento 25 de Mayo
Asentamiento 15 de mayo
Barrio IAPI
Barrio Lynch
Bernal Unido.
Cabildo Abierto de Bernal
Centro PyME Don Bosco / Bernal.
Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la provincia de Buenos Aires.
Consejo Permanente por la No Violencia de Bernal
Escuela de Bellas Artes
Foro Regional en defensa del río de La Plata, la salud y el medio ambiente.
Fundación ASFAD
Movimiento Humanista en Bernal
Quilmes Unido
Sociedad de fomento de Villa Alcira
Unión vecinal 4 de Julio (cavas ex-batallón Viejo Bueno)
Unión de barrios Sta. María-Progreso-Acceso
Vecinos autoconvocados barrio bomberos de Quilmes
Vecinos autoconvocados de Don Bosco.
Vecinos autoconvocados de Ezpeleta (Unión Vecinal 15 de mayo)
Vecinos autoconvocados barrio Kolinos-La Primavera
Vecinos de Smurfit Kappa
Vecinos de Villa Crámer
Vecinos del barrio de Rhodia
Vecinos del Cementerio privado Campos Dorados.
Vecinos del Triangulo de Bernal "