martes, 26 de agosto de 2008

Autazo.Amplia repercusión en todos los medios.

Anuncian el Autazo para el 30 de Agosto

Entidades vecinales que reclaman contra la construcción indiscriminada en el Distrito, anunciaron por internet la realización de una nueva protesta. Informaron que volverán a realizar un autazo.
A continuación el texto del anuncio difundido en el blog de Quilmes Unido:
“Se acuerdan del primero allá por el 20 de Marzo del 2007 ?……y del segundo, más cercano, el 14 de Agosto del mismo año…..?
Ahora vamos por el tercero…. Pero ahora somos más!!! , en esta ocasión lo convocan varias asambleas y agrupaciones vecinales que vienen luchando desde hace tiempo por diversas problemáticas, variadas consignas, pero por un mismo Objetivo:
Por Un “Plan Urbano Ambiental”, que permita construir,
Una ciudad para todos, pluralista, para vivirla, para disfrutarla, no para sufrirla.
Una ciudad en la cual los derechos de los vecinos estén por encima de cualquier otro interés sectorial.
El día 30 de Agosto será una gesta en la que todos los vecinos peticionaran a las autoridades municipales, haciéndoles recordar que el único Soberano es el vecino y vecina de Quilmes y a ellos deben converger todos los esfuerzos de sus representantes.
Los esperamos para que este sea el Autazo de todos y para todos!!!, vengan con sus autos, bicicletas, caminando, con sus consignas ,únanse en cualquier punto de la caravana ¡!!! Nos vemos el Próximo sábado 30 de agosto. Salimos de Caseros e Independencia a 2 cuadras de la bajada de la Autopista Buenos Aires -La Plata en Bernal”.
Diario 5 días.26/08/08



SERÁ ESTE SÁBADO Y RECORRERÁN BUENA PARTE DEL DISTRITO
Una veintena de instituciones convocan al Tercer Autazo en Quilmes



Será para plantear públicamente, una sumatoria de reclamos. Partirán desde la planta de AySA, en Bernal, y pasaran por Quilmes Oeste y Ezpeleta, para terminar en la Plaza San Martín. Lanzaron una amplia convocatoria a la comunidad. A pesar de que hoy se reúnen con Renison, la convocatoria quedó confirmada.
Una veintena de agrupaciones que vienen manteniendo reuniones a fin de dar forma a un borrador sobre el desarrollo de la ciudad, para sumar al Plan Urbano Ambiental, y entre las que se cuenta Quilmes Unido, confirmaron la convocatoria al Tercer Autazo, que se desarrollará este sábado.
La movilización comenzará a las 11, frente a la planta de la firma AySA, en Bernal, y recorrerá el microcentro bernalense, Quilmes Oeste, Ezpeleta, y finalmente Quilmes, para terminar en la Plaza San Martín.
Si bien, en el día de hoy representantes de las entidades mantendrán un encuentro con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Brian Renison, anticiparon que nada de lo que pueda ser discutido hoy permitirá que la movida sea suspendida o aplazada.
Mario Sinisgalli, referente de Quilmes Unido, una de las agrupaciones convocantes, dialogó con Radio FAN y dijo que hay más de veinte entidades que están participando de esta convocatoria, y que son las mismas que vienen trabajando en el diseño del modelo de ciudad que queremos .
Vale recordar que las entidades venían manteniendo reuniones quincenales, para aunar criterios, luego de que cada una aportara datos sobre una problemática específica que la había hecho conformarse, o sobre la que venía trabajando.
La bandera general de este reclamo es que se avance hacia el Plan urbano Ambiental , dijo Sinisgalli, pero además están los planteos específicos de cada asamblea vecinal, que en nuestro caso, el de Quilmes Unido, es el planteo de ni un edificio más en Quilmes .

CHARLA CON RENISON

En el día de hoy, y a partir de una convocatoria recibida días atrás, la veintena de entidades enviarán un grupo de representantes a un encuentro con el secretario de Obras Públicas de Quilmes, Brian Renison
Sin embargo, Sinisgalli dijo el autazo no se suspende. Es un hecho . Y en el mismo sentido, dijo que el encuentro va a ser una fiesta, y por eso convocamos a todos los vecinos que se sumen, porque se puede participar caminando, en auto, en bicicleta, o incluso en un carro tirado con caballos .
Con Renison el tema a tratar probablemente va a ser una nueva ordenanza, porque creo que vence en septiembre la ordenanza del mes de diciembre, que establecía la altura de edificios en los tres y los seis pisos, según la zona .
En ese sentido, el referente de Quilmes Unido dijo que si se llega a esto es porque pese a las promesas del intendente en campaña, advertimos que todo sigue igual que en la gestión anterior. Siempre se ven nuevas demoliciones, y lo más preocupante es que ya no se trata de un problema de tres pisos, seis pisos, sino que advertimos el colapso de las cloacas, y es nos lleva al borde de la emergencia sanitaria .
Como ejemplo, Sinisgalli citó el caso de varios puntos del microcentro donde el desborde de las cloacas está ocasionando problemas.
Hace algunos días ocurrió en el Colegio de Martilleros, de Humberto Primo y Alvear, y en los últimos días en un bar de Lavalle entre Alsina y Videla, donde toda la gente tuvo que salir porque el olor era insoportable , dijo Sinisgalli.
Y remarcó que teniendo en cuenta que gran parte de los edificios en construcción todavía no están ocupados, ya estamos advirtiendo problemas de cloacas muy graves, que tienen otro caso recurrente en el hipermercado de Humberto primo y Lavalle .
No sé cómo las autoridades no advierten ese problema , dijo Sinisgalli. Aunque destacó que no considero que lo estén haciendo a propósito. El problema es que hay intereses muy grandes en juego, un tironeo muy grande por parte de los inversores, y están tratando de conciliar una situación que es inconciliable .
No creo que nada se haga de mala fe, pero tienen que advertir las autoridades que la situación no da para más. Y lo que debe primar es el interés colectivo de todos los vecinos, y no el interés de unos pocos que quieren llenare los bolsillos .


Perspectiva Sur.26/08/08



Puntadas finales a la organización
El “autazo” de los ambientalistas cubrirá el radio Bernal-Ezpeleta


Las organizaciones convocantes para el autazo del próximo sábado 30, mediante el cual reclamarán atención a la preocupación vecinal en torno a las construcciones indiscriminadas y la desaparición de los espacios verdes, hicieron conocer en las últimas horas, un dilatado recorrido a llevar adelante en la protesta. Se ha dispuesto que el lugar desde el que partirá la caravana serán las puertas de la potabilizadora de Bernal, a las 11.

Desde allí, el recorrido define: AySA, Rotonda acceso a autopista a la derecha: ribera Bernal, Caseros (Villa Crámer – Villa Alcira), Espora (Smurfitt Kappa) hasta cruzar barrera ferrocarril, San Martín hasta Avellaneda, Lavalle, Don Bosco, Belgrano, 9 de Julio, San Martín, Zapiola, Belgrano / Andrés Baranda. Desde allí, giro a la izquierda 2 cuadras antes de Amoedo, Bajo vías, giro a la derecha. Allí siguen por Irigoyen derecho hasta Carbonari, giro a la izquierda. 16. Lavalle, La Guarda, giro a la izquierda. Mitre, Rhodia.
La caravana finalizará en la Plaza de Quilmes (Mitre y Rivadavia).

El ARI adhiere

El partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), de Quilmes, adhiere y anuncia que participará del “Autazo” convocado por distintas organizaciones ambientalistas, el sábado 30 de agosto, a las 11 de la mañana. “Como en anteriores oportunidades, acompañaremos a estas instituciones en el justo reclamo por un Plan Urbano Ambiental Sustentable, que regule la construcción de edificios, el reordenamiento del tránsito, mejore los servicios públicos, la atención sanitaria, preserve los espacios verdes y en definitiva contribuya a elevar la calidad de vida de todos los habitantes del distrito”.


El diario de Quilmes .26/08/08





Vecinos denuncian la grave situación sanitaria de la zona
Invitan a autazo por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes


El autazo organizado por la asamblea por el Plan Urbano Ambiental se realizará el próximo sábado partiendo a las 11, desde el predio que la empresa AySA posee en la calle Caseros, de Bernal Este, en donde previamente entregarán un petitorio.
Esta vez, se puso el acento en los desbordes de cloacas que se han dejado advertir en distintos puntos del distrito, y que la citada organización lo atribuye a que la red no está preparada para recibir la construcción de más edificios torre.
La caravana pasará por la papelera Smurkfit Kappa en donde se presentará un petitorio seguirá por 9 de Julio, luego marcharán hacia Ezpeleta, regresando por Mitre, pasando por Rhodia, que es otro lugar emblemático de la lucha por la preservación del espacio verde. Las 25 organizaciones que participarán, pusieron de relieve la importancia de que participe la mayor cantidad de gente posible.
Planteos de la asamblea
Mario Sinisgalli expresó que “tras la reunión del miércoles, confirmamos la realización del autazo, en pos de Plan Urbano Ambiental. La problemática es la que esta asamblea colectiva viene planteando: el problema de las napas, las antenas y la construcción indiscriminada de edificios. Con respecto a esto último, Quilmes Unido plantea la necesidad de paralizar las obras y no autorizar más edificios. En Quilmes se viene la declaración de Emergencia Sanitaria. El colapso que veníamos planteando desde el inicio de la creación, es una realidad. Ya en varios puntos del centro de Quilmes y en forma permanente, los camiones atmosféricos de la empresa AySA están evacuado las cloacas y tratando de desobstruirlas”.
“Ya hay casas en donde aparecen líquidos cloacales con materia fecal. Esto supera a las otras cosas que genera un edificio, como pérdida de sol y de aire, el hacinamiento, sino que está corriendo peligro la salud de quienes vivimos en Quilmes y de quienes vendrán. La infraestructura cloacal es antigua, no está preparada para recibir la gran cantidad de líquidos cloacales. Esto se auna al tema de las cloacas, que es por donde también se envía agua a las cloacas” añadió.


El Quilmeño Diario Pópular.25/08/08