domingo, 31 de agosto de 2008

Toda la prensa local destaca la gran convocatoria al Autazo.

Se realizó un nuevo 'autazo' con un fuerte reclamo en contra de la empresa AySA

Fuerte reclamo de vecinos a AySa

Más de un centenar de autos adornados con globos, guirnaldas y carteles pidiendo un 'plan urbano ambiental' en serio, recorrió este sábado el distrito iniciando su marcha en Caseros e Independencia, frente a las puertas de la cuestionada empresa AySA, a la cual los vecinos le dejaron un petitorio que en un muy mal gesto AySA se negó a aceptar.

El citado petitorio firmado por más de veinte asambleas vecinales no fue aceptado por la empresa AySa la cual se negó a recibirlo, dando una muestra más de la falta de vocación de servicio y el desprecio que la empresa tiene hacia los justos reclamos y necesidades de la comunidad. El paso de los asambleistas y vecinos que apoyan esta causa fue acompañado por una marcha ruidosa que generó múltiples muestras de adhesión a su paso.


Ultima Hora del Sur.31/08/08

-------------------------------------------------------------------------------------
Con mucho ruido se llevo a cabo el autazo en Quilmes

"Una caravana de vehículos recorrió distintos puntos de la ciudad en reclamo de un Plan Urbano Ambiental.

Los manifestantes entregaron un petitorio a la empresa AySA en Bernal en el que exigen respuestas a los inconvenientes existentes con las napas, el suministro de agua y las cloacas.

Se recordará que la protesta estuvo convocada por una veintena de asambleas barriales, vecinos autoconvocados, ONGs y organizaciones que se vienen reuniendo por iniciativa propia para debatir un Plan Urbano Ambiental para la ciudad.

La caravana tuvo un amplio recorrido en el Distrito y terminó sobre la avenida Mitre luego de hacer una parada en los terrenos de la ex rhodia donde se construye un barrio privado."



Diario 5 diás.31/08/08

-------------------------------------------------------------------------------------

Masivo autazo por el Plan Urbano Ambiental


Una numerosa caravana de vehículos participó ayer de un nuevo autazo por diferentes puntos de la ciudad. Bajo la consigna principal de la confección de un Plan Urbano Ambiental para Quilmes, y mostrando las diferentes problemáticas barriales, como por ejemplo napas y cloacas, los vecinos partieron desde Caseros e Independencia buscando que las autoridades tomen conciencia de su reclamo.
El recorrido que realizaron fue el que vinieron anunciando durante toda la semana: Partieron desde Caseros e Independencia, donde las autoridades de AYSA no pudieron entregar un petitorio, ya que no había ningún empleado que pudiera recibirlo; luego se dirigieron hasta la papelera Smurfitt Kappa, donde los vecinos del lugar vienen luchando contra ruidos molestos; después continuaron por el centro de Bernal. Luego fueron por la calle 9 de Julio hasta San Martín, luego Zapiola, y más tarde Belgrano, donde la misma arteria se convierte en Andrés Baranda. Luego pasarán por el bajovías de Amoedo-Guido, y luego bordeando las vías llegaron hasta la calle Carbonari, en Ezpeleta. Desde allí se vinieron hacia Quilmes Centro por la calle Mitre, haciendo un alto en la esquina de Mitre y Primera Junta, lugar donde se está construyendo un barrio privado. El autazo finalizó con un acto en la Plaza San Martín.

PARA TOMAR CONCIENCIA
Javier Pecot, uno de los referentes de Bernal Unido, dijo que “este es el primer autazo de concientización especifica del vecino de la problemática que hay; ese es el espíritu que le dimos a este autazo. Realmente gracias al trabajo de los vecinos que aportan sus ganas y sus ideas tratamos de hacerlo lo más vistoso posible.
Pecot señaló que “nosotros rescatamos el diálogo y la participación. Lo que queremos es que el vecino tome conciencia de la necesidad que tenemos de participación. La relación con el municipio es buena, por eso marcamos la diferencia; en la gestión anterior se luchaba por algo completamente distinto que era, entre otras cosas, la libertad de expresión”, remató.


Diario Perspectiva Sur.31/08/08

-------------------------------------------------------------------------------------
Se realizò el Autazo por un Plan Urbano Ambiental


Una gran concurrencia se desplazò desde AySa hasta la plaza San Martìn

Una enorme cantidad de participantes reuniò el Autazo, que se realizò hoy entre el mediodìa y las 14.30, con salida en Independencia y Caseros, Bernal, frente a la planta potabilizadora y con llegada a la plaza San Martìn despuès de dos horas y media de amplio recorrido por las calles del distrito.
El objetivo fue reclamar un Plan Urbano Ambiental, con la consigna de No a la construcciòn indiscriminada de edificios, soluciòn a las napas y las cloacas colapsadas, por màs espacios verdes y arbolados pùblicos, no a las antenas, mejoras en el trasporte pùblico, reorganizaciòn del trànsito, no a los cementerios privados clandestinoss, basta de contaminaciòn industrial.
Los vehìculos se fueron concentrando frente a AySa, y se quiso entregar un petitorio pero ningùn representante de la empresa quiso recibirlo. Ante la situaciòn, y antes de la movilizaciòn, se hizo pùblico el petitorio en la voz de Gabriela.
"Hoy nos encontramos reunidos aquì porque realmente estamos preocupados por señales y hechos que muestran mucho màs que las promesas. Somos asambleas barriales, vecinos autoconvocados, ONGs, organizaciones reunidas por nuestra propia iniciativa, para agilizar la implementaciòn del Plan Urbano Ambiental.
Requerimos explicaciones sobre algunas realidades que vemos en nuestro Quilmes hoy. Señores: AySa hace lo que quiere. Los habitantes del municipio quilmeño a raìz del ascenso de la napa freàtica sufren graves riesgos a la salud y considerable deterioro en sus propiedades, exigiendo de constantes reparaciones en pisos y paredes y la instalaciòn de bombas domiciliarias, que sòlo pueden paliar mìnimamente el problema. Asimismo, los pozos de los inmuebles afectados, los pozos ciegos, a falta de cloacas se desbordan frecuentemente con la amenaza concreta de derivar en un desastre sanitario.
"Señores, vecinos, AySa es responsable de la importaciòn constante del agua del Rìo de la Plata para ser destinada al consumo sin haber previsto el desequilibrio hìdrico que provoca. AySa es responsable de la desactivaciòn por parte de la concesionaria del sistema de extracciòn de agua subterrànea y de los pozos de explotaciòn locales. AySa es responsable del dèficit en el tratamiento de efluentes y de la red cloacal, lo cual provoca que el agua consumida se filtre directamente a las napas y no vuelva a su lugar de origen. AySa es responsable de la aceptaciòn del incontrolable crecimiento edilicio que ocasiona la sobrecarga del sistema cloacal y la ineficiencia del sistema de agua potable. AySa es responsable de la construcciòn de planta de tratamiento terciario de lìquidos residuales. En dichas plantas sòlo se realizan tratamientos preprimarios, es decir que sòlo se eliminan residuos sòlidos y grasas. AySa es responsable de la prolongaciòn de emisarios que no solucionan el problema de contaminaciòn. Son obras muy costosas que lo ùnico que logran es cambiar la contaminaciòn de lugar, y AySa es respobnsable por incumplimiento de los deberes de funcionario pùblico, en que incurren las autoridades responsables, por haber presentado fuera de tèrmino el inventario de estado de los bienes recibidos de la concesionaria primaria al rescindìrsele el contrato de concesiòn. Este retraso le amnistiò a la anterior concesionario 2800 millones de pesos, que no los pagò.
Esto era por incumplimiento en el mantenimiento de las redes de aguas y cloacas y esto generò que no se pueda presentar una demanda para reclamar estos pozos. AySa ha sido obligada por numerosos fallos de la Justicia, -entre ellos el de la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, que se refiere especìficamente al partido de Quilmes- a revertir esta situaciòn de grave crisis pero no nos oyen. Por eso, los vecinos que seguimos reclamando exigimos la puesta en marcha de los pozos acùìferos Puelches con una planificaciòn sistematizada en todo el Conurbano bonaerense y en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, suministrando agua del acuìfero, el cumplimiento de la orden judicial de la apertura de los pozos al Puelche para deprimir el acuìfero freàtico, los certificados de factibilidad para la construcciòn de nuevas torres hasta tanto no se renueve en forma total la red cloacal, un plan de obras sanitarias de la Naciòn con actualizaciòn segùn el crecimiento poblacional, la extensiòn de la red cloacal al 100 por cien en forma inmediata, la renovaciòn de las cañerìas de conducciòn obsoletas, para evitar pèrdidas y contamianciòn, el inicilo de la construcciòn de plantas de tratamiento de efluentes zonales e integrales que permitan procesar los desagues cloacales domiciliarios e industriales de modo diferenciado.
Establecer que todos los nombramientos de directivos del ERAS y de la propia concesionaria AySa deban ser designados por concurso pùblico de antecedentes. No queremos màs improvisados y la remociòn de todos los puestos directivos del Estado y de la empresa AySa, còmplices de haber provocada la situaciòn descripta y que todos padeceemos-
"AySa no cumple las decisiones de la justicia. Cuando no cumplimos las decisiones de la Justicia, vamos presos. AySa no respeta la vida de los vecinos de Quilmes y es por eso que hoy estamos aquì y es por eso que exigimos un Plan Urbano Ambiental ya".

El recorrido

El recorrido que cumpliò la caravana fue el siguiente: despuès de la lectura del petitorio, fueron por Caseros (Villa Cràmer y Villa Alcira), Espora (Smurfitt Kappa), cruce de la barrera, San Martìn, Avellaneda, Lavalle, Don Bosco, Belgrano, 9 de Julio,San Martìn, Zapiola, Belgrano, Andrès Baranda, Amoedo, bajo vìas, Yrigoyen, Lavalle, Laguarda, Mitre (Rhodia) y llegada a Plaza San Martìn, despuès de dos horas y media desde la salida.

Los Convocantes

Entre los vehìculos que participaron se destacaba el de la de fensa del Foro Ribereño del Rìo de la Plata y del ecosistema, que mostraba una enorme canilla y un tremendo inodoro.
Fueron convocantes: Asentamiento 25 de Mayo, Asentamiento 15 de Marzo, Barrio IAPI,Barrio Lince, Bernal Unido, Cabildo Abierto de Bernal, Centro Pyme Don Bosco Bernal, Confederaciòn de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Permanente por la No Violencia de Bernal, Escuela de Bellas Artes, Foro Regional en Defensa del Rìo de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Fundaciòn Asad, Movimiento Humanista de Bernal, Quilmes Unido, Sociedad de Fomento Villa Alcira, Uniòn Vecinal 4 de Julio, Cavas ex Batallòn Viejo Bueno, Uniòn de Barrio Santa Marìa Progreso Acceso, Vecinos Autoconvocados Barrio Bomberos de Quilmes, Vecinos Autoconvocados de Don Bosco, Vecinos Autoconvocados de Ezpeleta, Uniòn Vecinal 15 de Mayo, Vecinos Autoconvocados Barrio Kolynos La Primavera, Vecinos de Smurffit Kappa, Vecinos de Villa Cràmer, Vecinos del Barrio Rhodia, Vecinos del cementerio privado Campos Dorado y Vecinos del Triàngulo de Bernal.


Diario El Sol.31/08/08