martes, 12 de agosto de 2008

Reclamos por la construccion de nuevos edificios y barrios

Pese a las reuniones mantenidas entre el municipio y grupos de vecinos de Quilmes para conformar un plan urbano, organizaciones locales denuncian un auge de la construcción que genera un caos en los servicios públicos. Los barrios privados se suman a la polémica.

Agrupaciones vecinales como Quilmes Unido continúan con sus reclamos por las construcciones irregulares en el centro de la ciudad. Se denuncia que estaría en marcha un nuevo edificio en la calle Conesa entre San Martín y Moreno, y se cuestiona una falta de atención a las denuncias realizadas. Se señala que se le habría otorgado a un grupo constructor un nuevo permiso de demolición para construir un edificio en la calle Olavarría entre Lavalle y Brown, zona de por sí rodeada de torres y con problemas en los servicios cloacales y pluviales.
Otra cuestionada edificación se estaría por erigir en el conocido Estacionamiento Las Palmeras, en Lavalle y Videla, también pleno centro.
Y se difundieron detalles de la construcción de un nuevo barrio privado. El “emprendimiento Startel” en Don Bosco, según trascendió, tendría 650 lotes para viviendas unifamiliares, más otros diez macrolotes para viviendas multifamiliares. Tendría entre 700 y 800 unidades, con valores entre los 45 mil y los 100 mil dólares. Se habla de un lago central artificial para “deportes náuticos no motorizados” donde los valores de los lotes se triplicarían. Incluso se especula con la construcción de un centro comercial en el lugar.
El impacto que generaría el proyecto en ámbitos legislativos y en el seno de los grupos vecinales preocupados por el medio ambiente ya puede imaginarse.
Se citan declaraciones en la revista Fortuna, donde “el joven y ascendente empresario Claudio Grasso” habría ventilado los alcances del barrio que se piensa instalar en sociedad con Caputo SA en el predio de Startel en Don Dosco, que fuera propiedad de Telefónica de Argentina y Telecom.
El proyecto encendería polémica por las reiteradas declaraciones de funcionarios municipales sobre su oposición a la construcción de “ghetos” cerrados en áreas céntricas, con la división social e impacto urbanístico que generan.
Respecto al predio en la ex Rodhia (de Primera Junta y Mitre), Quilmes Unido señaló que pese a lo dicho por la cartera de Obras Públicas, en las últimas reuniones en el marco del proyecto del Plan Urbano Ambiental, sobre la ausencia de aprobaciones, “la empresa constructora y una inmobiliaria de la zona, a través de medios escritos y por internet, ofrecen "ESCRITURACION INMEDIATA" y muestran el plano aprobado donde se localizan cada una de las unidades del barrio”.


La Noticia Web. 07/08/08