sábado, 14 de febrero de 2009

Toda la prensa independiente sigue de cerca esta gravìsima advertencia, que pone en riesgo la vida de la comunidad Quilmeña.

Preocupante advertencia
De los recién construidos, sólo diez edificios cumplirían con las normas de seguridad


Quilmes Unido le advirtió al Municipio y a los concejales el inminente "Cromañon" que en cualquier momento podría aparecer en edificios que se han construído y se construyen



Los integrantes de Quilmes Unido recordaron hace horas en su sitio web que "los Bomberos de la policía bonaerense informaron que no más de diez edificios de los construidos en los últimos años en Quilmes habrían cumplido con los requisitos de seguridad".
Del centenar de obras realizadas, sólo en el microcentro de la ciudad de Quilmes, apenas un puñado cumplieron con el protocolo exigido por la ley vigente desde 1972.

Los Bomberos estimaron como ‘muy difícil’ adecuar instalaciones de edificios ya terminados. La situación abre un interrogante respecto a lo que pudiera ocurrir ante eventuales siniestros.

La Ley de Seguridad e Higiene contempla que para los edificios de 25 metros de altura o más, o sea, ocho pisos, se deba incluir obligadamente una red interna de incendios, a través de la cual y ante eventuales siniestros, los Bomberos puedan proveerse de agua para sofocar las llamas.

Cabe señalar, como ejemplo, el caso de la ciudad de La Plata, que mediante una ordenanza del año 1963 (nueve años antes de la ley nacional) estipula que a partir de los cinco pisos ya sea obligatoria una red de incendios. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que a más altura las mangueras de extinción pierden presión, y las escaleras de los bomberos quilmeños no llegan a los treinta y cinco metros de altura.

Además, agregaron que "en reiteradas oportunidades los Bomberos locales informaron que tienen dificultades para llegar a los siniestros, como consecuencia del intenso tráfico, entre otras cuestiones".

"Proponemos a las autoridades del Municipio que arbitre las medidas necesarias para paralizar todas las obras de edificios que no cumplan con las condiciones de seguridad ante siniestros y que se adecuen los edificios ya terminados en un plazo muy corto, de otra manera el municipio seria el primer responsable de los "CROMAÑONES" que pudieran ocurrir en estos verdaderos ataúdes de cemento", graficaron de manera muy cruda.



El Suburbano.