jueves, 26 de febrero de 2009

Informe de la UNLP sobre el Proyecto Techint

Ni que lo hubiera escrito el enemigo

El estudio preliminar arroja datos alarmantes sobre el predio donde Techint proyecta ejecutar "Nueva Costa del Plata". Hay de contaminación en dos acuíferos, en el Río de la Plata, la hipótesis del lixiviado vuelve a estar presente, entre otras diversas cuestiones

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó el informe preliminar que auditará los estudios presentados por Techint sobre el megaproyecto Nueva Costa del Plata que planea realizar en la ribera Avellaneda-Quilmes. El informe es contundente: advierte la contaminación de los acuíferos Pampeano y Freático, del Río de la Plata, presuntos rastros de lixiviados en la bocas cercanas a la CEAMSE, y se observan errores en las tomas de Aire.

Luego del convenio firmado entre la Casa de Altos Estudios y la Municipalidad, los analistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la UNLP auditan los trabajos de relevamiento de Biota, calidad de los recursos de Agua, Aire y Suelo, y las características Hidrogeológicas del predio donde se edificaría Nueva Costa del Plata.

Al momento, los análisis efectuados detectan contaminación en el lugar. De los cinco estudios a evaluar, se observó que en el Medio Biótico "los relevamientos se efectuaron siguiendo los caminos y senderos preexistentes en el sector de estudio. Esta situación puede derivar en una subestimación de la riqueza de especies presentes en el predio", y se "sugiere la conservación de los juncales como del bosque ribereño".

Suelo
Sobre el análisis de Suelo "se extrajeron un total de 32 muestras. Sólo fueron informadas en protocolos oficiales de la OPDS 26 de estas muestras. Esto contrasta con lo establecido en los términos de referencia que establecen un mínimo de 40 muestras para su análisis".

Aire
El diagnóstico de Aire se realizó sobre siete muestras extraídas a lo largo del predio. Asegura que el muestreo se realizó de manera intermitente y que los tiempos no están especificados, que sólo se recolecta aire en forma puntual por periodos reducidos y limitados, y que se debería tener en cuenta al momento de la evaluación el Polo Petroquímico de Dock Sud, la papelera (¿Smurfit-Kappa?), el relleno sanitario. "Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad de aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas", se aconseja.

Alarmante
Pero el dato alarmante se encuentra en los análisis de agua subterranea. Salvo el Acuífero Puelche, donde los valores de contaminantes no superan los criterios que fija el Código Alimentario Nacional (CAA), los acuíferos Pampeano y Freático arrojan valores superiores a lo establecido en el CAA.

Plomo, entre otras cosas
En el Acuífero Pampeano se detectó Plomo, Nitritos, Amonio, Cloruros, Dureza, Color y Turbiedad, superiores a lo establecido por el CAA. Mientras que en el Freático se encontró Amonio, Turbiedad, Color, Cloruros, Sulfatos, Dureza, Arsénico, Mercurio, Níquel por arriba de lo establecido por el CAA, detallando que "en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, considerando importante destacar que aquellas con mayor grado de degradación son las que se ubican en los puntos lindantes con el predio de la CEAMSE. Esta situación respalda la hipótesis de fugas de lixiviados desde las celdas del relleno sanitario".

Así en la tierra como en el agua
Pero esta situación también se repetiría en los análisis de agua superficial realizadas en el Río de la Plata, en las que se encontró presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan en todas las muestras los límites fijados por el decreto Nº 831/93 para protección biota acuática. Además de realizarse análisis químicos en muestras de agua superficial provenientes de las cavas y el humedal.

Sobre los humedales, tan en boga por los ambientalistas, se supo que "presentó concentraciones superiores al nivel de guía para el Cromo, Plomo, Zinc y Cobre". Y en los sedimentos analizados no se detectaron rasgos de contaminación.

Fuentes cercanas a El Suburbano explicaron que la UNLP entregaría a la comuna los resultados finales en los próximos 20 o 25 días con sus contramuestras correspondientes.

Mientras esto sucede en el partido de Quilmes, a menos de 3 kilómetros, en Avellaneda tienen todo listo para iniciar las obras, las que comenzarían en abril, según dejó trascender el intendente a este medio en la última edición.

Diario El Suburbano.