jueves, 26 de febrero de 2009

Asambleas vecinales se reunieron con el Defensor por el proyecto Techint

Esperan un dictamen del Defensor del Pueblo local


José Estevao (integrante del ARI) participó el lunes por la noche en la reunión. Dijo que trabaja contra-reloj en el dictamen, y adelantó que se ubicará en la misma línea de la opinión de las organizaciones. Para las asambleas, será un espaldarazo a su rechazo al proyecto Costa del Plata.


Si bien no se conoce a ciencia cierta cuándo el proyecto será tratado en el Concejo Deliberante, la inactiva de urbanización del Grupo Techint, Costa del Plata, sigue generando oposición de las asambleas vecinales de Quilmes, que el lunes tuvieron un nuevo encuentro.
A la par de las actividades de concientización que realizan con recorridas por la costa de Bernal, las entidades quieren volver a convocar a los concejales para que expliquen cuál será su postura frente a la iniciativa (aunque las versiones indican que una amplia mayoría adherirá. Ver aparte).
Al respecto, Mario Sinisgalli, uno de los principales referentes de Quilmes Unido, dijo que hace un tiempo hablamos con los ediles, y los que han aceptado reunirse con nosotros manifestaron su compromiso de no votar el proyecto. Aunque, al mismo tiempo, admiten que no lo conocen oficialmente, porque no se les ha bajado nada al Concejo Deliberante .
Sinisgalli dijo que habrá una nueva convocatoria a los ediles, pero no dio la fecha. Y explicó, además, que en el encuentro de las asambleas del último lunes, se hizo presente el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao.
Aunque admitió que está un poco atrasado, prometiendo presentarlo, sin embargo, lo ante posible .
Cuando se le preguntó si se puede adelantar el tenor de ese escrito, Sinisgalli dijo que se ubicará en la misma línea de lo que planteamos las asambleas. Es decir, rechazando el proyecto, porque hay numerosos puntos que no están debidamente aclarados .
Está claro que no se puede convalidar un proyecto en el que no se conoce de qué manera va a afectar al medioambiente, qué parte de la selva marginal será respeta y cuál no, y donde hasta se desconoce con exactitud la titularidad dominial de toda esta zona de tierras que comprende las 230 hectáreas que se adjudica Techint como propias .
Estevao hizo referencia, además, al pedido de informes que la semana pasada presentó el senador Daniel Expósito (Coalición Cívica), y en el que se considera de gran importancia la investigación de los puntos de los sobre los que no hay una clara información.
Si bien Sinisgalli entendió que el dictamen de la Defensoría del Pueblo no tendría carácter vinculante, sí lo consideró un importante respaldo, por tratarse de una figura de peso como es el Defensor del Pueblo

LA CAMINATA
Por otro lado, Sinisgalli confirmó que la caminata por la costa de Bernal que iba a realizarse el último fin de semana y que se suspendió a consecuencia de la intensa lluvia caída, pasó para el domingo 1º de marzo, por decisión de la asamblea del lunes.
De esa manera, se lanzó nuevamente la convocatoria a los vecinos interesados en sumarse, con la promesa, además, de que la recorrida incluirá la presencia de un guía especializado en la fauna de la zona, que irá dando explicaciones a los paseantes a medida que se desarrolle la actividad.

DEMORAS CON LOS EDIFICIOS
Otro de los temas abordados en la reunión, y que preocupa, especialmente a las asambleas vecinales de Quilmes Unido y Bernal Unido, es la demora en el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en octubre pasado, que regula la altura de los edificios en el ámbito del microcentro quilmeño.
Así lo expresó Sinisgalli, al señalar que como ya planteamos en su momento, si bien entendemos que no es todo lo que quisiéramos, lo avalamos, porque entendemos que en cierta medida es importante, y es un paso hacia la concreción del Plan Urbano Ambiental .
Sin embargo, dijo, lo que nos genera preocupación es que esta iniciativa se demore, porque nosotros pensábamos que antes de finalizar el año pasado ya estaría resuelta, y no fue así. Y estamos entrando casi en el tercer mes de 2009,y tampoco hay nada en firme respecto a la fecha en que se lo va a tratar .


Perspèctiva Sur.