jueves, 19 de febrero de 2009

Susto a Techint,Proyecto 'Costa del Plata': la Cámara Alta de la Provincia se sumó a los cuestionamientos

El legislador provincial del bloque ARI-Coalición Cívica, Daniel Expósito, impulsó un exhaustivo pedido de informes para que los organismos provinciales competentes, informen si la firma TECHINT, es la real propietaria de parte de los terrenos que, vinculados oportunamente a las actividades de su subsidiaria CEAMSE, pretende utilizar para avanzar en el proyecto conocido como “Nueva Costa del Plata.” Este mega emprendimiento pretende, bajo la forma de una “refuncionalización de la ribera”, urbanizar y comercializar una extensa franja costera que involucra los partidos de Avellaneda y Quilmes.

El proyecto, fue aprobado en la tarde noche del miércoles 18, en la primera de las Sesiones Extraordinarias que celebró la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires.

La larga historia de un rompecabezas

En sus considerandos respecto al tema, el legislador puntualiza: “En enero de 1977 los Gobiernos militares de la Municipalidad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires acuerdan crear la empresa vía estatal “Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad de Estado” (CEAMSE), como una empresa de derecho privado.”
“En el año 1978, el CEAMSE firma un contrato con la empresa SYUSA (Saneamiento y Urbanizaciones Sociedad Anónima), empresa del grupo TECHINT, adjudicataria de la licitación para la recuperación, forestación y urbanización de la zona costera del Río de La Plata, específicamente zona de Villa Dominico. El CEAMSE retribuiría por los servicios realizados un tercio de las tierras rellenadas.”
“Se presupone que a partir del año 1993 se modifican las condiciones del contrato original beneficiando a la contratista SYUSA, ya que no se le retribuiría con un tercio de la superficie recuperada por el relleno sanitario, sino por el contrario se le entregarían tierras por cantidad de basura depositada, habilitando a la misma a amontonar basura en altura, para así apropiarse tierras sin dicho relleno.”
El legislador avanza luego puntualizando que “El relleno generó innumerables problemas de salud en la población aledaña. El basurero más grande de Argentina, generador de más de cien tipos de gases tóxicos, contaminantes, dejó de funcionar y cerró el ingreso de basura en el año 2003. Por toda esta tarea la CEAMSE, habría entregado a la empresa SYUSA la cantidad de alrededor de 232 hectáreas, en parte de pago por ese relleno sanitario.”

Protección a los Humedales

“Dichas tierras”, avanza afirmando Expósito, “Parte de la costa del Río de la Plata están compuestas mayormente por humedales y la llamada Selva Marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima y recreación. La Convención Internacional sobre humedales, define el uso racional de éstos como utilización sostenible en beneficio de la humanidad.”
“En este sentido, el Honorable Concejo Deliberante, del Municipio de Quilmes, sanciona la ordenanza Nº 9348/02, en la cual se declara Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a la Selva Marginal Quilmeña que se emplaza en los albardones Costeros extendiéndose desde el límite del Municipio de Avellaneda con el de Quilmes hasta el de este último con el de Berazategui, exceptuándose las zonas que han sido perdidas por el avance de la acción del hombre. El mismo Concejo Deliberante, en el año 2003 sanciona la Ordenanza Nº 9508/03, modificando los límites de la Selva Marginal Quilmeña, extendiéndose desde el sector delimitado por Av. Espora hasta la calle 295, en toda su extensión, y desde ésta hasta la zona no afectada por el relleno de la Ceamse, hasta el límite con el Partido de Avellaneda. Desde este límite hasta el Río de la Plata y la Costa del Río de la Plata, en toda su extensión, hasta la Av. Espora.”

Comienza la avanzada

Expósito marca el mes de marzo pasado, como el punto de inflexión. Allí: “Los Intendentes del Partido de Avellaneda, y del Partido de Quilmes, presentaron al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli la Propuesta denominada “Refuncionalización Urbana de la Ribera de Avellaneda y Quilmes”, que emprendería el Grupo Techint, a través del proyecto denominado “Nueva Costa del Plata”.
“Este emprendimiento, superaría los cincuenta millones de dólares, a invertir en 232 hectáreas que reconoce como propias y cuyo comienzo sería en el año 2009. Allí se construirían edificios, hoteles, centros comerciales, clubes náuticos con sus amarras, viviendas, etc., perdiéndose de esta manera tan importante reserva natural, en una extensa zona costera.”
El senador remarca en las consideraciones de su proyecto, el aval concreto que para con la iniciativa, tuvieron los jefes comunales involucrados. “El 24 de noviembre de 2008, el Intendente de Quilmes, Sr. Francisco Gutiérrez, conjuntamente con el Sr. Claudio Olivares, Secretario de Medio Ambiente municipal; el Arquitecto Roberto Umberti, planificador del proyecto y el Dr. Héctor Masuero, Presidente de SYUSA, convocaron a la comunidad del Partido de Quilmas para presentar el mismo. Diversas organizaciones barriales de Quilmes, Wilde, Avellaneda, Ezpeleta y Berazategui se hicieron presentes y cuestionaron el emprendimiento.
Expósito citó luego las palabras del propio jefe comunal quilmeño, quien dijo: “El municipio deberá crecer mirando al río, y el municipio debería ser facilitador de inversiones, trabajo y mejoramiento de la calidad de vida.” “La ribera es un espacio importante para la comunidad y el acuerdo con los municipios costeros, incluidos la costa del mar”, para hablar luego de la “prolongación del proyecto a toda la zona costera y la proyección a Berazategui y desde ésta, darle continuidad a La Plata”, “la Nación se comprometió a este proyecto”.

Conclusión

Dada la magnitud económica del emprendimiento y la gran cantidad de hectáreas en las que se desarrolla el mismo, se requiere ineludiblemente acreditar en forma incuestionable la propiedad de las 200 hectáreas con 4 Km. de costa, cuya titularidad afirma ejercer la empresa. Resulta a estos efectos, imperioso el análisis de los antecedentes contractuales, los cuales se desconocen, que habrían permitido la transferencia de dominio de vastas superficies de tierras a manos privadas. No puede tomarse como antecedente válido que acredite el dominio de las tierras en cuestión, las simples manifestaciones de la empresa o, eventualmente, la exhibición de un título de propiedad cuyo origen resulta sumamente dudoso.
Sostiene el senador: “No podría avanzarse en ningún proyecto inmobiliario que implique futuras transferencia de dominio sin el debido análisis de su actual legitimidad antes mencionada.” Entendiendo que resulta imperioso analizar la legitimidad de los títulos de propiedad que dice tener la empresa y los antecedentes que motivaron su adquisición, que surgen de un contrato celebrado en un gobierno de facto y posteriormente avalado por los sucesivos gobiernos democráticos; se debe evitar el escándalo jurídico que implicarían futuras transferencias de dominio “observables”.
“Ante un mega emprendimiento como el que se pretende llevar a cabo, cuestionado por muchos sectores de la sociedad, el Estado Provincial debe imponer las reglas de juego, dando prioridad a las necesidades básicas de los ciudadanos y no al negocio inmobiliario del capital.”

El Proyecto sancionado

Los legisladores acompañaron entonces, un pedido de Informes que solicita a los organismos correspondientes, informen a la brevedad:
1. Si existe un Contrato celebrado en el año 1978 entre CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad de Estado) y la Empresa SYUSA (Saneamiento y Urbanización S.A.) para realizar la recuperación, forestación y urbanización en la zona costera del Río de La Plata. En caso afirmativo, remita el mismo y sus modificatorias.
2. Si la Empresa SYUSA cobró las tareas realizadas con parte de esas tierras. En caso afirmativo, remita el título de propiedad con los antecedentes de dominio y catastro.
3. Informe si la Fiscalía de Estado de la Provincia, tuvo intervención en el control de la transferencia de dichas tierras. En caso negativo, explique las causas por la cuales no realizó los controles pertinentes.
4. Si existen áreas protegidas dentro de las tierras en cuestión, según Ley 26331 (Ley de Bosques).
5. Cuál es la situación dominial de los terrenos comprendidos en la zona costera del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta el límite con Berazategui.
6. Remita el Proyecto “Nueva Costa del Plata” que llevaría a cabo el Grupo Techint en la zona mencionada en el punto anterior.
7. Si el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) ha realizado las evaluaciones correspondientes sobre la viabilidad de dicho proyecto. En caso afirmativo, remita las mismas.


El Diario de Quilmes.