lunes, 9 de febrero de 2009

Esperan que aprueben el proyecto de "prioridad peatón" para el microcentro

Este año comenzaría un estudio del tránsito de la ciudad

Veredas anchas, calles semi-peatonales, como en la 9 de Julio de Bernal pero en las calles de Quilmes centro. Paralelo a esto, se necesitan los resultados del estudio de tránsito encargado a la Universidad de Morón, que está demorado casi un año.


Desde la secretaría de Obras Públicas de la municipalidad de Quilmes se aseguró que el proyecto de prioridad peatón para el microcentro continúa vigente, y su proyecto está en estudio en el Concejo Deliberante. Asimismo, se adelantó que este año comienza el estudio sobre el tránsito que se acordó el año pasado con la Universidad de Morón, el cual comenzaría en el centro de Quilmes.
El responsable del Plan de Ordenamiento Urbano (POU), Guillermo Boffelli, explicó a PERSPECTIVA SUR que este estudio sobre el tránsito del partido de Quilmes sigue en pie. Es uno de los trabajos que queremos desarrollar este año. Hubo algunos inconvenientes en la Universidad de Morón, debido a que la persona que se ocupaba de coordinar todos los trabajos, estudios y convenios, falleció. Estuvo la primera mitad del año pasado bastante mal de salud, después falleció, entonces el convenio se fue dilatando, hasta que en noviembre o diciembre recién lograron reorganizar todo como para poder trabajar con el Municipio de Quilmes .
Algunas pautas preliminares ya dieron, dado el tamaño y la complejidad de la ciudad, como la cantidad de arterias que son regionales, los distintos centros, el ferrocarril, la autopista, Camino General Belgrano, la avenida Calchaquí. Es bastante complejo analizarlo, estudiarlo y resolverlo .
Adelantaron que desarrollar todo el plan llevará más de dos años, entonces la intención que tienen es empezar a hacer trabajos particularizados. Prevén tomar la ciudad por sectores, primero la zona céntrica y las más conflictivas; de ellas, empezarán por la céntrica de Quilmes, después ir el centro de Bernal, Ezpeleta, Solano .

UN ESTUDIO REGIONAL
En paralelo irían haciendo un estudio regional de toda el área, que son unos 100 kilómetros cuadrados, porque Quilmes no es una ciudad aislada como La Plata y sus alrededores, sino que somos una baldosa más de un gran piso, un mosaico más de un piso continuo que es todo el Conurbano .
Ese trabajo entrará en una complejidad muy grande, porque hay que analizar la conectividad con Avellaneda, con Berazategui, en fin, todo el entorno. Es un trabajo de carácter regional , añadió Boffelli.. Basta charlar con cualquier vecino, y o trabaja en Lomas de Zamora, trabaja en La Plata, o en Capital, más un montón de gente que no es de la ciudad y viene a trabajar a Quilmes , ejemplificó.
En los pedidos del Plan Urbano, toda la zona del Oeste, como Solano y Bernal Oeste, pedían mejor conectividad con las áreas céntricas del Distrito. Está incorporado como parte de la base de datos del POU, no sólo resolver los problemas de tránsito de las áreas céntricas, sino desarrollar un proyecto de mirada regional .

ESTE AÑO
El estudio comenzará ahora, llevará dos o tres años, y se deberá ir sumando la problemática de una ciudad que es dinámica, y que se va modificando todo el tiempo. Este año se dará comienzo, y en primera instancia se haría un relevamiento del centro de Quilmes .
Supongo que de Alberdi a Branzden, y de Vicente López hasta Belgrano, habrá que hacer un relevamiento de los flujos vehiculares, los colectivos, de las paradas, semáforos. Tengamos en cuenta que el casco fundacional de Quilmes es de 1815 y no tiene avenidas, y tiene una densidad de residencia, administrativa y comercial muy alta. No debe ser fácil para los especialistas resolver el tema, hacer un diagnóstico para luego empezar a aplicar soluciones , consideró el responsable del POU. Espero que al menos el centro de Quilmes lo tengamos resuelto este año; creo que de todos los centros es el más conflictivo. Quizás en Bernal está el tema del bajovías, de la autopista, cosas más fáciles de detectar, pero en Quilmes es más complejo .

ENSANCHAR VEREDAS
Consultado sobre el proyecto de ensanchamiento de algunas veredas para darle prioridad al peatón, Boffelli señaló que tiene que ver con un estudio particularizado que se hizo mientras que se desarrollaban las ordenanza de la construcción de edificios . Esa ordenanza está en el Concejo Deliberante, y en enero estuvieron de receso legislativo. Somos optimistas y esperamos que todo eso sea aprobado, ya que está apoyado por las asociaciones vecinales, y se encuentra dentro de un montón de pautas que la gente del microcentro pidió para el Plan de Ordenamiento Urbano . Ojalá que los concejales, si hacen algún aporte, sirva para mejorar la propuesta .


Perspectiva Sur.