jueves, 19 de febrero de 2009

La Provincia deberá dar explicaciones sobre el proyecto Nueva Costa del Plata en la Cámara de Senadores

Corre peligro el inicio del megaproyecto Techint? Más complicaciones, ahora desde el Senado Bonaerense, donde ya lo llaman sin miramientos 'El Proyecto Scioli-K', tal como se venía señalando. Expectativa.


Un pedido de informe fue aprobado en la Cámara Alta para que diversos organismos provinciales detallen los pormenores del proyecto Nueva Costa del Plata que el grupo Techint desarrollaría en la costa Avellaneda-Quilmes. Los senadores quieren saber si Techint es propietario de las tierras

Foto: El HCD quilmeño al momento no sancionó la rezonificación de la zona. Ahora el Senado le exige explicaciones a la Provincia

Una nueva instancia deberá sortear la multinacional Techint en su desarrollo que quiere llevar adelante en la ribera de Avellaneda-Quilmes. El senador provincial de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, presentó un pedido de informe que fue aprobado por sus pares. A partir de ahora, los organismos provinciales deberán afirmar si Techint es la realmente propietaria de los terrenos que busca utilizar para desarrollar el proyecto Nueva Costa del Plata.
Durante la sesión extraordinaria realizada en la Cámara Alta, los senadores provinciales solicitaron que los organismos correspondientes, informen 12 puntos que intentan dilucidar la titularidad de las tierras donde Techint quiere ejecutar su megaemprendimiento, entre otras particularidades.
1. Si existe un Contrato celebrado en el año 1978 entre CEAMSE (Cinturón Ecológico Area Metropolitana Sociedad de Estado) y la Empresa SYUSA (Saneamiento y Urbanización SA) para realizar la recuperación, forestación y urbanización en la zona costera del Río de La Plata. En caso afirmativo, remita el mismo y sus modificatorias.
2. Si la Empresa SYUSA cobró las tareas realizadas con parte de esas tierras. En caso afirmativo, remita el título de propiedad con los antecedentes de dominio y catastro.
3. Informe si la Fiscalía de Estado de la Provincia, tuvo intervención en el control de la transferencia de dichas tierras. En caso negativo, explique las causas por la cuales no realizó los controles pertinentes.
4. Si existen áreas protegidas dentro de las tierras en cuestión, según Ley 26331 (Ley de Bosques).
5. Cuál es la situación dominial de los terrenos comprendidos en la zona costera del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta el límite con Berazategui.6. Remita el Proyecto 'Nueva Costa del Plata' que llevaría a cabo el Grupo Techint en la zona mencionada en el punto anterior.
7. Si el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) ha realizado las evaluaciones correspondientes sobre la viabilidad de dicho proyecto. En caso afirmativo, remita las mismas.
8. Si la empresa que llevaría a cabo el proyecto antes mencionado, presentó los estudios de impacto ambiental. De ser así, remita los mismos.
9. Si la Provincia ha otorgado la certificación ambiental de dicho proyecto. En caso afirmativo, remita el mismo.
10. Si los organismos provinciales realizaron estudios geológicos, hidráulicos e hidrológicos que aprueben la factibilidad de dicho emprendimiento. De ser así remita cada uno de ellos.
11. Si se realizaron estudios concernientes a: a) Cuenca interna y externa; b) Aire, suelo y aguas; c) Mareas.
12. Si se tiene conocimiento que la realización de este emprendimiento elevará considerablemente la cota afectando directamente en el ecosistema y la biodiversidad de dicha área. En caso afirmativo, que medidas prevé la Provincia para prevenir estos daños irreparables.
En su exposición, Expósito fundamentó el pedido de informe explicando que 'parte de la costa del Río de la Plata están compuestas mayormente por humedales y la llamada selva marginal, que tienen un gran valor como refugio de vida silvestre, control de inundaciones, protección costera, regulación del clima y recreación. La Convención Internacional sobre humedales, define el uso racional de éstos como utilización sostenible en beneficio de la humanidad'.
Y agregó que 'el Honorable Concejo Deliberante, del Municipio de Quilmes, sanciona la ordenanza Nº 9348/02, en la cual se declara Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a la Selva Marginal Quilmeña que se emplaza en los albardones Costeros extendiéndose desde el límite del Municipio de Avellaneda con el de Quilmes hasta el de este último con el de Berazategui, exceptuándose las zonas que han sido perdidas por el avance de la acción del hombre. El mismo Concejo Deliberante, en el año 2003 sanciona la Ordenanza Nº 9508/03, modificando los límites de la Selva Marginal Quilmeña, extendiéndose desde el sector delimitado por Av. Espora hasta la calle 295, en toda su extensión, y desde ésta hasta la zona no afectada por el relleno de la Ceamse, hasta el límite con el Partido de Avellaneda. Desde este límite hasta el Río de la Plata y la Costa del Río de la Plata, en toda su extensión, hasta la avenida Espora'.
Por su parte, el autor de la iniciativa explicó los pormenores de la mega obra que Techint proyecta edificar en la ribera Avellaneda-Quilmes, asegurando que 'este emprendimiento, superaría los 50 millones de dólares, a invertir en 232 hectáreas que reconoce como propias y cuyo comienzo sería en el año 2009. Allí se construirían edificios, hoteles, centros comerciales, clubes náuticos con sus amarras, viviendas, etc, perdiéndose de esta manera tan importante reserva natural, en una extensa zona costera'.

Agencia Suburbana.