domingo, 15 de febrero de 2009

El Foro del PUA en la ribera de Quilmes y Ezpeleta

El 14 de Febrero fue una jornada de ardua labor para los integrantes del Foro de Asambleas para el Plan Urbano Ambiental en Quilmes.

El objetivo del trabajo fue – y sigue siendo – reclamar por un Plan Urbano Ambiental previo a cualquier cambio en nuestra ciudad. Proteger lo que tenemos antes de comenzar la destrucción de áreas de nuestra ciudad que son ireemplazables.

Esta vez, los lugares de reunión fueron la ribera de Quilmes y la ciudad de Ezpeleta, precisamente en la intersección de Esquel y Mitre,.

La primera de las actividades, en la costanera de Quilmes, reunió a numerosas organizaciones preocupadas por el medio ambiente, quienes a través de trabajos gráficos mostraron cómo puede la salud del río degradarse y afectarnos. Imágenes de desechos industriales, basura domiciliaria, manchas en el río, se contraponían notablemente a la belleza de la flora y fauna que se desarrolla en nuestra costa, hoy amenazada por proyectos faraónicos que – si no la destruyen en su totalidad – la pondrán en grave riesgo de subsistencia.
Quienes paseaban por la ribera se acercaban a conocer más sobre la realidad de nuestra ciudad.

Ya cercana la puesta del sol, Ezpeleta se preparaba para comenzar un festival, organizado por las asambleas locales, para concientizar sobre el impacto negativo que la instalación de un parque industrial en la ribera de esta ciudad podría tener si se sigue adelante con este proyecto. Varias bandas musicales dieron color a esta cita, que congregó a los vecinos del lugar.

Vecinos del lugar se acercaban para participar del festival,interiorizarse más sobre los problemas de su barrio y compartir una linda tarde.

Al finalizar la tarde, el balance para los integrantes del Foro fue altamente positivo, ya que cientos de vecinos conocieron la amenaza que está corriendo la ribera, la selva marginal y – por consecuencia – los barrios aledaños. De aquí en más, seremos más para trabajar en la defensa del futuro de estas áreas.