martes, 17 de febrero de 2009

Ademàs de rezar...¿Que hacer ante situaciones de incendio en edificios?



Sabiendo que en la gran mayoria de los edificios construidos en nuestro municipio, confirmado por los bomberos, no se contaria con los requisitos mìnimos de detecciòn,sofocaciòn y escape de estos siniestros, es prioritario que los vecinos que decidan vivir con sus familias en estas jaulas de cemento,una vez que el incendio se ha declarado en algunos de los pisos, para tener alguna chance de salvar su vida y la de su familia deberá tener en cuenta lo siguiente:

Si el edificio tiene elaborado el Plan de Autoprotección, cuando reciba la ALARMA, que se ha convenido entre los vecinos o detecte un sinistro, “recuerde sus funciones” previstas en el plan.

Caso contrario, LLAME A LOS BOMBEROS de inmediato y avise a sus vecinos. No piense que otro ya lo ha hecho.

Si no puede controlar el siniestro, cierre las puertas y ventanas y retírese del lugar.

Trate de cortar la corriente eléctrica y el paso del gas.

Intente ganar la calle. NO USE EL ASCENSOR. BAJE por escaleras caminando. Evite correr.

En caso de haber mucho humo, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo mojado. Desplácese gateando, ya que el aire respirable siempre se encuentra en los niveles más bajos. Si no pudiera hacerlo de esta forma, descienda de espaldas.

Durante el tránsito de evacuación cierre a su paso puertas y ventanas para no posibilitar corrientes de aire que favorecen la combustión.

Antes de abrir alguna puerta, coloque la palma de su mano sobre la superficie de ésta; si se encontrara caliente es seguro que al abrirla, permitirá el paso del fuego que se halla en el recinto contiguo. Por lo tanto, no la abra.

NO SUBA jamás a pisos superiores. Si no puede abandonar el lugar, cubra la base de la puerta con toallas o sábanas mojadas para evitar el ingreso de humo y acérquese a una ventana abierta para pedir ayuda agitando un trozo de tela para ser visualizado. Espere todo lo posible para ser rescatado.


Cuando evacue su hogar, lleve solo lo que tenga puesto.
NO OLVIDE QUE “ SU VIDA ES LO MÁS IMPORTANTE