lunes, 23 de febrero de 2009

Presuntas irregularidades y exigen la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el proyecto de Techint

Otra nueva presentación fue realizada por los ambientalistas que intentan defender la selva marginal ante el avance del proyecto Nueva Costa del Plata que Techint piensa realizar en la Ribera Avellaneda-Quilmes. ¿Qué dirá un área clave del gobierno nacional cuando el lobbie K-Scioli es muy fuerte para que salga el proyecto?

La Asociación Civil Ambiente Sur le solicitó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, la intervención urgente de la Secretaría en la urbanización que Techint planea realizar –bajo el proyecto Nueva Costa del Plata- en la costa de Avellaneda-Quilmes. Y denuncian el incumplimiento de la Ley General del Ambiente que regula varios aspectos a cumplimentar.
Por intermedio de un escrito, los ambientalistas de Avellaneda solicitaron que la Secretaría a cargo de Bibiloni informe sobre las intervenciones realizadas 'en el problema de la planeada urbanización de 230 hectáreas de terrenos ribereños sobre la costa del Río de la Plata, que incluye la afectación de recursos interjurisdiccionales y la destrucción de humedales y otros ecosistemas', además de exigir la intervención urgente de la Secretaría en la problemática planteada por los asambleístas de la Región.
Asimismo, denunciaron ante el organismo nacional que 'varios aspectos exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 son incumplidos en este proceso, entre ellos los principios precautorio y de sustentabilidad, el impacto ambiental y la participación ciudadana, que no puede tener lugar en ausencia de información. La evaluación ambiental no existe, o al menos jamás se ha hecho pública, ya que las definiciones básicas del proyecto mismo no se encuentran en ningún lado. No hay nada mucho más allá de las maquetas, y por lo tanto la evaluación ambiental es imposible'.
Por su parte, aseguraron que 'no se entiende cómo un proyecto netamente interjurisdiccional, que se extiende sobre dos municipios, y afecta incluso al propio Río de la Plata y su costa, puede estar siendo evaluado a nivel municipal y por separado, como si se tratara de dos proyectos. La Asociación ya objetó formalmente en diciembre, ante el municipio de Quilmes, la legitimidad de las autoridades ambientales municipales para otorgar cualquier autorización al proyecto, por estas razones. La misma situación se repite en Avellaneda. No menos importante es la responsabilidad de la Secretaría nacional como organismo de implementación de la Ley Nº 23.919, que aprueba la Convención Ramsar y obliga a las autoridades a fomentar la conservación y el uso racional de los humedales'.
Al finalizar, las autoridades de Ambiente Sur, Silvia Mozeris (Presidente) y Jorge Trevin (Secretario), se refirieron a las acciones efectuadas por la ex titular del área que 'es importante destacar que la (ex) secretaria Romina Piccolotti asistió a la presentación del proyecto en el Teatro Roma, de Avellaneda, en abril del año pasado, en un acto oficial y público. Esto ratifica la relevancia de este proyecto para la Secretaría de Ambiente de la Nación, en cualquier forma que esto pueda entenderse. Sobre este fundamento y sobre la base de las obligaciones constitucionales y legales de esa Secretaría, de cuestionamientos de fondo y de forma hacia la propuesta, y de la naturaleza claramente interjurisdiccional de las actividades del proyecto, se le solicitó a Bibiloni su intervención urgente en esta cuestión'.
¿Qué dirá un área clave del gobierno nacional cuando el lobbie K-Scioli es muy fuerte para que salga el proyecto?

Agencia Suburbana.