jueves, 12 de febrero de 2009

Ahora, una asociación embate contra Techint: 'Habrían volcado residuos peligrosos'. Silencio de la multinacional y preocupación de los ambientalistas

Se trata de Ambiente Sur, cuyo secretario es el ambientalista Jorge Trevín y su presidenta, Silvia Mozeris, quienes ampliaron la denuncia presentada en la Fiscalía N° 1 de Avellaneda, semanas atrás. 'Se agregaron pruebas que muestran el volcado', señalaron hace instantes. Las tosqueras en la mira de los denunciantes

En una ampliación de la denuncia penal contra la empresa Techint, en la UFI N° 1 de Avellaneda, directivos de la Asociación Civil Ambiente Sur agregaron pruebas que muestran el volcado de residuos peligrosos en la zona, concretamente en las celdas del basural de la CEAMSE adyacentes a las tosqueras del lugar. Los directivos incorporaron declaración y prueba fotográfica de la disposición de grandes cantidades de residuos de curtiembre consistentes de recortes y lijado de cueros de marcada coloración azul, que no serían otra cosa que el denominado 'wet blue', un residuo intermedio del proceso de curtido del cuero, con contenido de cromo y otras sustancias tóxicas.
La disposición de residuos peligrosos de curtiembres en los basurales de la CEAMSE, y principalmente en el de Villa Domínico, que era el más grande y más cercano al mayor núcleo curtiembrero del suburbano, era un hecho conocido por muchos. Sin embargo, las denuncias no se habían centralizado anteriormente en esos aspectos, habida cuenta del alto número de otras irregularidades de comprobación evidente que se verificaban en las operaciones del relleno.
En julio del año pasado tuvo lugar un evento que significó lisa y llanamente la admisión, por parte de la CEAMSE, de que sus basurales recibieron durante años residuos peligrosos de curtiembre. En efecto, en esa fecha el presidente de la CEAMSE, Raúl de Elizalde, comunicó, con sorpresa para los empresarios curtiembreros, que la CEAMSE dejaría de recibir barros provenientes de efluentes de plantas vinculadas a la industria curtidora. Estos barros, que también se recibieron en Villa Domínico, son también considerados residuos peligrosos para la legislación argentina, Ley 24.051, tanto por sus constituyentes como por tratarse de residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales. En la ampliación de la denuncia se agregaron recortes periodísticos sobre esta decisión tardía de la CEAMSE.
Firmaron la denuncia, Jorge Trevin, Secretario, y Silvia Mozeris, Presidente, de la Asociación Civil Ambiente Sur de Sarandí.
En la tarde de hoy, periodistas de este medio intentaron obtener la palabra de algún directivo de Techint para que emitan su opinión de la nueva denuncia penal. prometieropn responder pero hasta ahora fue en vano, lo que sumó aún más preocupación a los ambientalistas.


Agencia Suburbana.