lunes, 9 de febrero de 2009

Revès para Techint: Ambientalistas y La Defensoria de Pueblo coinciden en la defensa de la Selva Marginal costera de Quilmes.

Representantes del Foro de Asambleas de Quilmes luchan por la realización de un Plan Urbano Ambiental para la ciudad, se presentaron ayer en la Defensoría del Pueblo para reclamar un dictamen en defensa de la selva marginal de la costa quilmeña.

De esta forma, los ambientalistas comprometen al defensor del Pueblo, José Estevao, en su lucha en defensa de los espacios verdes y el medio ambiente del Distrito.

El ombudsman se comprometió a emitir una resolución en ese sentido. La iniciativa termina siendo un golpe por elevación al mega-proyecto inmobiliario que Techint aspira a realizar en la costa de Bernal y en menor medida condiciona el publicitado Parque Industrial Chino a instalarse presuntamente en los predios linderos a la costa de Ezpeleta. Se recordará que oficialmente, funcionarios del gobierno municipal de Quilmes reconocieron en reuniones abiertas a la comunidad que un 20% de la selva marginal sería afectada por el proyecto Techint tal como está planteado.

La delegación de vecinos dejó una serie de reclamos frente a distintas problemáticas en la reunión con el Defensor del Pueblo, quien estuvo acompañado por uno de sus adjuntos, Jorge Márquez. La visita de los ecologistas fue sorpresiva y se extendió por toda la mañana en las oficinas de la Defensoría. En ese marco, volvieron a surgir los reclamos contra el barrio privado en la ex Rhodia. Mencionan que ya existe un impacto ambiental entre los vecinos que rodean al futuro barrio, que afectan a la prestación de los servicios públicos y al medio ambiente frente al avance de la tala de los árboles.

El planteo fundamental en este punto fue: “Cómo puede ser si el Intendente (Francisco Gutiérrez) y el Secretario de Obras Públicas (Brian Renison) dijeron que no se iba a hacer el barrio privado, la obra avanza”. También consignaron los temores que genera el posible Parque Industrial Chino en Ezpeleta e hicieron constar en el acta que se labró de la reunión, la insatisfacción de los vecinos de la Ribera afectados por el derrame de hidrocarburos de YPF por el operativo de salud efectuado el último fin de semana en la zona ya que lo consideraron insuficiente por “superficial” y “rutinario”. Los ribereños reclaman un operativo más sofisticado ya que la problemática surgida por la contaminación así lo requiere.

En la misma dirección, un grupo de representantes del foro se dirigió al Concejo Deliberante local para efectuar una presentación similar en defensa de la selva marginal de la costa quilmeña.



Diario 5 Dias.