martes, 10 de febrero de 2009

Nueva denuncia penal contra TECHINT por presunto vuelco de residuos peligrosos

Mientras recrudece el debate por el proyecto “Costa del Plata”


En una ampliación de la denuncia penal contra Techint, en trámite ante la UFI 1 de Avellaneda, directivos de la Asociación Civil Ambiente Sur, que preside el ingeniero Jorge Trevin, agregaron pruebas que muestran el volcado de residuos peligrosos en la zona, concretamente en las celdas del basural de la CEAMSE adyacentes a las tosqueras del lugar. Se trata de la firma que pretende llevar adelante el proyecto “Costa del Plata”, rellenando sectores de la zona selvática marginal de Bernal.

“Los directivos incorporaron declaración y prueba fotográfica de la disposición de grandes cantidades de residuos de curtiembre consistentes de recortes y lijado de cueros de marcada coloración azul, que no serían otra cosa que el denominado 'wet blue', un residuo intermedio del proceso de curtido del cuero, con contenido de cromo y otras sustancias tóxicas”, explicaron desde la entidad.
“La disposición de residuos peligrosos de curtiembres en los basurales de la CEAMSE, y principalmente en el de Villa Domínico, que era el más grande y más cercano al mayor núcleo curtiembrero del suburbano, era un hecho conocido por muchos. Sin embargo, las denuncias no se habían centralizado anteriormente en esos aspectos, habida cuenta del alto número de otras irregularidades de comprobación evidente que se verificaban en las operaciones del relleno.”
“En julio del año pasado tuvo lugar un evento que significó lisa y llanamente la admisión, por parte de la CEAMSE, de que sus basurales recibieron durante años residuos peligrosos de curtiembre. En efecto, en esa fecha el presidente de la CEAMSE, Raúl de Elizalde, comunicó, con sorpresa para los empresarios curtiembreros, que la CEAMSE dejaría de recibir barros provenientes de efluentes de plantas vinculadas a la industria curtidora. Estos barros, que también se recibieron en Villa Domínico, son también considerados residuos peligrosos para la legislación argentina, Ley 24.051, tanto por sus constituyentes como por tratarse de residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales. En la ampliación de la denuncia se agregaron recortes periodísticos sobre esta decisión tardía de la CEAMSE.”

Seria el colmo

El proyecto “Costa del Plata”, es resistido en Avellaneda tanto como en Quilmes. Su avance solo se ha registrado hasta ahora, por la voracidad empresaria y la anuencia de los gobiernos de ambas municipalidades. También la Gobernación la ve con buenos ojos.
Su avance destruiría lo que incluso, la ley protege. Pero además, lo haría a partir de un actor con una trayectoria contaminante larga y probada. Mientras el lobby mediático nacional avanza, y algunos medios locales se limpian las barbillas pensando que la teoría del derrame se consumará en el distrito, la inquietud vecinal avanza en proporción directa al desconcierto Ejecutivo en la materia.
Gutierrez dejó de hablar del tema y Reninson se ha encargado de asegurar que no avalará el proyecto tal cual está. Claudio Olivares, cuyo aroma a quemado es a ésta altura notable, es el único funcionario que sigue defendiendo el tema a rajatabla, aún con infelicísimas expresiones como las que reprodujo éste domingo, el diario La Nación.
Como en tantas otras oportunidades, el discurso oficial es errático y heterogéneo y asi será hasta que el jefe comunal acierte poner el área de Comunicación en manos que algo sepan del tema, posibilitando que la historia oficial sea, al menos, una sola.
El HCD de Avellaneda, ya dio el si. Al de Quilmes, el proyecto no siquiera ingresado. Allí están ahora puestas, las ansiedades vecinales.

El Diario de Quilmes.