lunes, 5 de enero de 2009

Quilmes inmerso en las cloacas

Los vecinos del centro de Quilmes viven en medio de una enorme cloaca. La situación es dramática en la zona, donde cientos de vecinos tuvieron que dejar sus hogares y pasar la nochebuena y navidad en las casas de sus familiares. La situación no es nueva y es por eso que desde la Asamblea vecinal Quilmes Unido, sostienen que “no caben dudas de que la emergencia sanitaria en Quilmes centro es un hecho, aunque no lo admitan desde la comuna”.
Mientras el Plan Urbano Ambiental (PUA) del intendente Francisco Gutiérrez, no encuentra asidero entre los quilmeños, los vecinos señalan que “la situación es insuperable y caótica al punto que ni ese proyecto de urbanización, vaya a tener sentido de funcionalidad”. Cabe recordar que el PUA es un anhelo del gobierno comunal, desde épocas proselitistas y se viene bosquejando a cuenta gotas, entre los funcionarios de la desgastada gestión “barbista”.

Caótica situación

Los testimonios dan cuenta que las líneas cloacales de las calles, inundaron de aguas servidas y materia fecal el interior de una importante cantidad de viviendas, lo que hizo imposible la permanencia dentro de los hogares, en las jornadas festivas. Olores nauseabundos y aguas pestilentes, son el denominador común que sufren estos vecinos, durante todo el año y en esta oportunidad no fue la excepción.
A esta virtual y cotidiana pesadilla, se suman en las últimas horas, la falta de agua y los reiterados cortes eléctricos de Edesur, que se multiplicaron de manera masiva entre las casas. Según las denuncias, este caótico panorama sucumbe con mayor fuerza en las manzanas limitadas por las calles Lavalle, Humberto Primo, Mitre y Olavaria, un sector sensible de Quilmes, considerado como el epicentro del colapso de los servicios, tales como luz, gas, agua y cloacas.

Sin respuestas

En relación a los habituales problemas que padecen cientos de quilmeños, los vecinos explicaron que “es gravísimo lo que nos ocurre. Hemos llegado al punto en que muchos habitantes ya ni siquiera quieren llamar a Aysa para desagotar las colapsadas líneas troncales de cloacas, porque están cansados de no recibir respuestas, ni soluciones”. Lo mismo ocurre con la municipalidad, nadie parece capaz de corregir este problema histórico de Quilmes. El intendente llegó al poder prometiendo soluciones que nunca llegaron”, indicaron los vecinos.
“No tenemos cómo preservar los alimentos, ni tampoco cómo higienizarnos. El olor es insoportable, muchos nos hemos marchado de nuestros hogares porque de esta forma no podíamos pasar la navidad y creemos que para la víspera del año nuevo, tendremos que hacer lo mismo”, señalaron los vecinos. Muchos de los reclamos indican que “en medio de este caos continúan haciendo edificios en Quilmes, lo cual parece increíble”.
Mientras tanto, cerca de cien vecinos de la zona de la Ribera, cortaron la avenida Cervantes en la costanera, como forma de protesta ante un importante corte de agua que sufren desde la semana pasada en todo el barrio. Los vecinos también solicitan la presencia en el lugar, del intendente Francisco Gutiérrez, quien jamás se acercó a dialogar con los lugareños. “Queremos que baje de su despacho y nos explique qué trabajos están haciendo para solucionarnos el problema. Que venga acá con los vecinos y deje de esconderse detrás de la hipocresía”, sentenciaron los vecinos.


El Profeta