miércoles, 21 de enero de 2009

La selva marginal nos necesita, nosotros a ella…..

El próximo domingo 25, desde las 9.30, las organizaciones que integran el Foro de Asambleas por el PUA, han organizado una caminata que bajo el lema “Conocer para defender”, pretende acercar a los vecinos del distrito al interior de la selva marginal costera de Bernal, hoy a punto de serle arrancada a la comunidad por la multinacional Techint. La resistencia al proyecto “Costa del Plata”, que pretende convertir la última reserva natural virgen en un complejo urbano a pura torre y cemento, necesita pies que la recorran, corazones que la admiren, pero fundamentalmente, brazos y voces que la defiendan de la rapiña. La cita es en la rotonda de Espora y Caseros, a metros de la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La caminata se realizará por el interior del macizo natural, que conserva especies exóticas de flora y fauna. Será necesario llevar agua para beber y protección contra los insectos. El proyecto de la multinacional, férreamente alimentado por el propio intendente Francisco Gutierrez, construirá sus torres sobre la selva, destruyéndola concretamente en algunas de sus partes, e inutilizando para la vida tal cual se desarrolla ahora, en sus áreas restantes.

Incomprensible

Gutierrez se ha manifestado abiertamente a favor del proyecto. Una actitud incomprensible. Si el proyecto es en si mismo cuestionable, más horror causa saber que estará en manos de una de las empresas que más ha contaminado con sus rellenos, parte del más próximo sector del Conurbano que nos toca.
Techint ha enfermado, pero además, ha expuesto a sus trabajadores –a quienes el jefe comunal en su condición de dirigente gremial parece no registrar- a las condiciones laborales más dañosas. Decenas de juicios laborales llevados adelante por trabajadores cuya salud ha quedado arruinada tras prestar tareas en el antiguo relleno de Villa Domínico, asi lo certifican.

La selva es nuestra. Nos necesita. Tanto como nosotros a ella.

Andrea Frade