lunes, 30 de marzo de 2009

Multiples preocupaciones de los vecinos durante la recorrida por la selva marginal.

Ayer, ambientalistas y asambleístas del Foro por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, volvieron a realizar una nueva caminata por la costa de Bernal y la selva marginal de la zona.

Unas cincuenta personas participaron de la recorrida que comenzó en Espora y Caseros a las 9.30 y se extendió más allá de las 13 horas, terminando en la costa de Bernal.

Los organizadores explicaron distintas problemáticas que fueron surgiendo a lo largo del recorrido. Se pudo observar cómo la construcción de un playón de la empresa “Quilmes Track”, terminó bloqueando los desagües de agua de Bernal Centro. También se advirtió la obra de rellenado que está haciendo el Club Don Bosco en las tierras pegaditas a la Autopista La Plata-Buenos Aires. Además, se reparó en el curso de agua de los desagües de la papelera “Smurfit Kappa” con los restos de pasta de papel a los costados del arroyo.

Diario 5 Dìas.

La recorrida se extendió por un camino interno hasta una de las puertas del CEAMSE y al ingreso al viejo recreo que el Sindicato de Papeleros tenía en la Ribera local. Allí, la presencia de los participantes de la excursión generó la rápida reacción de la vigilancia del CEAMSE que raudamente destacó un vehículo de seguridad y un helicóptero que sobrevoló la zona en varias oportunidades.

En la caminata se vio claramente cómo en las zonas rellenadas con basura la vegetación y la selva marginal era inexistente. Mientras que los lugares que permanecían vírgenes pudo verse un tupido follaje.

Por último, se recorrió la línea de la costa, ya que el río estaba bajo, con la intención de identificar y registrar la flora y la fauna de la línea costera teniendo muy presente lo que podría ocurrir en caso de concretarse un proyecto como el que Techint quiere construir en una parte de la costa de Bernal. De todos modos, la caminata alcanzó hasta el recreo de los Papeleros, actualmente abandonado.

Cabe mencionar que en varios momentos de la recorrida matinal, vecinos de Bernal plantearon sus preocupaciones por el barrio privado que comienza a construirse en los predios de la ex Startel; incluso, al término de la caminata, hicieron una visita al lugar mencionado.