martes, 17 de marzo de 2009

La prensa local hizo diferentes lecturas a partir del dictamen de la Defensoria del Pueblo de Quilmes respecto al controvertido Proyecto Techint

------------------------------------------------------------------------------------

El Defensor del Pueblo de Quilmes le puso un freno a Costa del Plata

El cuestionado proyecto de Costa del Plata, sufrió un nuevo revés. Tras las reiteradas denuncias de ambientalistas de la zona, la Defensoría del Pueblo de Quilmes, marcó posición a favor de los vecinos. De esta forma los pobladores de Avellaneda y Quilmes, encontraron un nuevo e importante apoyo al rechazo, en torno a la iniciativa del megaproyecto inmobiliario en la zona costera.


Luego de reiteradas denuncias de organizaciones ambientalistas de Quilmes y Avellaneda, la Defensoría del Pueblo quilmeño, marcó posición a favor de los vecinos en el proyecto de Techint, Nueva Costa del Plata. “Hemos resuelto recomendar a las autoridades el respeto por las normas legales vigentes y que salvaguarden el medio ambiente privilegiando la vida de la comunidad contra los negocios inmobiliarios especulativos”, expresó el defensor del Pueblo local, José Estevao. El anunció se realizó ayer, en la propia sede de la Defensoría de Quilmes, donde al menos medio centenar de vecinos escucharon el dictamen.
De esta forma, los diferentes Foros en defensa del medio ambiente en la región y los pobladores de Avellaneda y Quilmes, encontraron un nuevo e importante apoyo al rechazo, en torno a la iniciativa del megaproyecto inmobiliario en la zona costera.

SEÑAL POSITIVA
La señal que entregó ayer Estevao, fue calificada por las asambleas ambientales, como “la más positiva de todas las determinaciones” que se han entregado por Costa del Plata.
“Respaldamos los reclamos que se vienen efectuando. Si bien es una resolución preventiva, estamos en contra de que el emprendimiento se lleve a cabo bajo las condiciones expuestas”, señaló Estevao y agregó que “como está dada la situación, no viene cumpliendo los requerimientos legales”.
El Defensor del Pueblo de Quilmes, hizo efectiva la resolución junto al secretario Macelo Cejas, el defensor adjunto, Jorge Márquez, Miguel Lezcano y Claudio Caro. Estevao consideró que el proyecto está en pañales, teniendo en cuenta que está en duda la propiedad de las tierras de la zona, mientras que en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, no hay la suficiente información sobre el proyecto y que por ese motivo han solicitado en las últimas horas un pedido de informes al respecto.

NO BAJA
Sobre un sin fin de cuestionamientos, el proyecto ya tiene total aprobación en el distrito de Avellaneda. Sin embargo, en Quilmes la iniciativa aún no pasó por el HCD. Muchos por estas horas, destacan que las fojas del proyecto no bajarán, ya que el Ejecutivo, especula con que esto ocurra pasadas las elecciones legislativas reprogramadas para junio.
En tanto, el adjunto Miguel Lezcano, señaló que “todas las medidas que en un futuro se vayan dando desde la empresa o desde el gobierno, las iremos analizando dejando instancias abiertas para nuevos dictámenes”.
En este sentido advirtió que en el Deliberante local, “van a tener que doblegar muchas ordenanzas que los ediles han votado en otros momentos”.

CAMINATAS
Luego de que en diferentes fines de semana, los vecinos organizaron caminatas por la selva marginal, volvieron a la carga contra el proyecto. Días pasados se reunieron con los concejales de Quilmes, para exponer sus inquietudes sobre los rumores de una aprobación preliminar dentro del HCD. De esta forma, Juan Albaytero indicó que “el proyecto de Techint es un negocio para vender tierras”. En el mismo tono Silvia Mscelli de la ONG Ambiente Sur de Avellaneda, advirtió que “probar el daño que puede ocasionar Techint es muy difícil, pero no por eso dejaremos de luchar y exponer nuestras inquietudes”.
Sobre el dictamen de la Defensoría quilmeña, Muscelli, separó las aguas en relación a la posición tomada por Sebastián Vinagre, Defensor de Avellaneda. “Desde este lugar vemos que el doctor Estevao, ha tomado una actitud que no tomó en ningún momento nuestra Defensoría”, advirtió.

MUCHAS FALLAS
“Hemos notado con relación a Quilmes que las audiencias públicas de Avellaneda, tuvieron muchas fallas. No se cumplió la etapa de información como corresponde en estos casos. No vimos nunca una maqueta del proyecto, entre otras cosas”, señaló Jorge Trevín, presidente de Ambiente Sur. Además, agregó que “existe una inviabilidad en la zonificación que tomó Avellaneda, ya que existen ciertas leyes que existen en nuestra Constitución que protegen la zona”.
En tanto, Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento explicó que “hay un millón de habitantes entre Quilmes y Avellaneda que de concretarse el proyecto de Techint, se quedaran sin el último espacio verde que les queda” y pidió que se terminen “los actos de corrupción económicos entre los políticos”.


Infosur

------------------------------------------------------------------------------------


Proyecto Costa del Plata: Estevao vertió considerandos lapidarios y llamó al gobierno a “respetar la ley”

El dictamen que dio a conocer éste lunes el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, en torno al proyecto que impulsan la multinacional Techint y los municipios de Avellaneda y Quilmes, fue festejado por las asociaciones ambientalistas, una de cuyas voceras, Silvia Monzeris –presidente de Ambiente Sur- aseguró que “es un logro que la Defensoría de Quilmes haya asumido la actitud de compromiso que la Defensoría de Avellaneda no tomó”, en relación al proyecto.

Este lunes, acompañado de sus Adjuntos Miguel Lezcano, Claudio Caro y Jorge Márquez, y del secretario de la Entidad, Marcelo Cejas, Estevao leyó pormenorizadamente los considerandos de las actuaciones que, iniciadas en el marco del expediente 811/08, caratulado “Foros y organizaciones defensoras del medio ambiente de Avellaneda, Quilmes y Berazategui sobre Proyecto Nueva Costa del Plata,” elaboró.
Allí, el Defensor desgranó una por una las falencias y cuestionamientos que el Proyecto recibió, entre los que se mencionan “Que la propiedad de las tierras donde se prevé la realización del proyecto está siendo cuestionada en la Justicia porque se considera que las mismas han sido cedidas por CEAMSE a SYUSA de manera irregular.” Más adelante, el funcionario citó el proyecto que ingresó el senador provincial Daniel Expósito, y que la Cámara Alta provincial aprobó el pasado 18 de febrero, en el que se solicitan informes también sobre el particular punto de la propiedad de las tierras.

Impacto ambiental

Más adelante el Defensor expuso: “Que las entidades y agrupaciones vecinales, están preocupadas por el posible impacto ambiental que podrían producir las obras proyectadas” y que “La comunidad se encuentra atemorizada por las consecuencias hídricas que podrían producirse en las zonas aledañas, al proyectarse un relleno de las tierras elevando la cota 5 metros.” Tras esto, los considerandos desmenuzaron la letra de la Ley 8912, que en materia de Ordenamiento Territorial, propende al “mejoramiento del medio ambiente”, la “proscripción de acciones degradantes” y la posibilidad de “Una participación orgánica de la comunidad en el proceso del ordenamiento territorial, como medio de satisfacer necesidades e intereses.”

No a los “negocios inmobiliarios especulativos”

Más adelante, y tras reseñar la batería de articulados que en las Constituciones Nacional y Provincial ocupa el tema medioambiental, el dictamen resuelve: “Recomendar a las autoridades el respeto a las normas legales(….) en contra de los negocios inmobiliarios especulativos.”

Satisfacción

Los ambientalistas se mostraron satisfechos, finalizada la lectura del dictámen de Estevao, y remarcaron “la diferencia de posiciones respecto de la Defensoría de Avellaneda”, que, según el ingeniero Jorge Trevín “llevó adelante una Audiencia Pública que partió de un vicio en relación a la información previa, ya que el proyecto no estaba a disposición y arbitró un sistema desequilibrado entre los expositores.”
Silvia Monzeris, presidente de “Ambiente Sur”, indicó que “celebramos que la Defensoría de Quilmes haya asumido la actitud que no tomó la de Avellaneda, que no emitió dictamen alguno. Esto que hoy se ha hecho acá, nos servirá además de aporte para la causa penal que ya iniciamos”, contra el proyecto.

Más pasos

Tanto Estevao como sus Adjuntos remarcaron que “Vamos a seguir atentamente las alternativas en las que evolucione éste proyecto aquí y de aparecer nuevos elementos, vamos a profundizar la tarea que se ha abocado al acompañamiento de las asociaciones ambientalistas y vecinales que trabajan por la preservación del m edio ambiente.”


El Diario de Quilmes.

-----------------------------------------------------------------------------------

Techint: La Defensoria del Pueblo de Quilmes se limito a pedir que se respete la ley



La Defensoría del Pueblo de Quilmes presentó ayer una resolución respecto al proyecto costero que la empresa Techint quiere construir en la costa de Bernal y Avellaneda.

La difusión del contenido de la misma se hizo acompañada por entidades ambientalistas y una decena de dirigentes sociales de la ciudad. La resolución tiene cinco líneas y media pero va acompañada de cuatro páginas donde se desgranan los considerandos de la misma. A continuación el texto: “Recomendar a las autoridades el respeto a las normas legales que emanan de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes provinciales y ordenanzas municipales; que en salvaguardia de un medio ambiente sano y de los espacios verdes, privilegian la calidad de vida presente y futura de la comunidad en contra de los negocios inmobiliarios especulativos”.


Diario 5 Dìas

-----------------------------------------------------------------------------------

La Defensoría del Pueblo sólo pidió que el proyecto Techint respete las leyes


En un dictamen escueto, el ombudsman pidió que en el proyecto inmobiliario propuesto para la ribera de Avellaneda y Bernal, se respeten las normas existentes que hacen referencia al cuidado del medio ambiente.


El Defensor del Pueblo de Quilmes elaboró un dictamen sobre el proyecto inmobiliario de Techint, el cual no tiene más efecto que una opinión, por cuanto no es vinculante. En el mismo, sólo recomendaron a las autoridades el respeto a las normas legales que manan de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes provinciales y ordenanzas municipales . Estas normativas son en salvaguarda de un medio ambiente sano y de los espacios veredas, privilegian la calidad de vida presente y futura de la comunidad, en contra de los negocios especulativos .
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el ombudsman, José Estevao, explicó que hay ordenanzas del 2002 y 2003, leyes provinciales, la Constitución Nacional y Provincial, que hablan de la defensa de un medio ambiente sano, y en el caso de las ordenanzas, de la Selva Marginal quilmeña .
Por todo esto, a nosotros nos pareció que debíamos emitir una recomendación a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que tengan en cuenta las normativas vigentes.
En la primera sesión extraordinaria del Senado Nacional, aprobaron un informe solicitando a los organismos provinciales que señalen si Techint es dueña de las tierras donde se quiere construir este emprendimiento. Además, no hay un estudio de impacto ambiental, en fin, hay muchas dudas .
Nosotros estamos dándole una respuesta a la preocupación que tienen las entidades ambientalistas por estas zonas grises, y porque la elevación de la cota en 5 metros mediante relleno, podría producir inundaciones , añadió Estevao.
Decimos que se deben respetar las leyes; no decimos en forma categórica que esto es inviable, sino todavía hay mucho por conocer, porque nos sabemos realmente en qué consiste el proyecto. Hay muchas dudas, entonces consideramos que hoy hay que poner por delante el respeto a las leyes , insistió.
La ley es lo máximo; no nos oponemos a un proyecto que respete las leyes; si hay leyes que hablan de un medio ambiente sano, de defensa de los espacios verdes, hay una ordenanza que dice que la Selva Marginal es una reserva ecológica para las generaciones presentes y futuras, y resulta que éste es el único espacio verde que queda en el municipio y en toda el área, entonces tengamos respeto a estas normas . Confirmó que el dictamen no es vinculante, sino que lo hicimos para repartir a los medios y a todo el que desee verlo; es un dictamen público que fija posición de la Defensoría del Pueblo .

EL PROYECTO
En los considerandos del dictamen de la Defensoría del Pueblo, se recuerda que el emprendimiento privado (de Techint) se iniciaría en 2009 con una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de edificios, hoteles, centros comerciales, clubes náuticos, entre otras obras, sobre unas 232 hectáreas ubicadas en la costa del Río de la Plata, afectando los municipios de Quilmes y Avellaneda .
Estas tierras habrían sido entregadas por el CEAMSE a la empresa Syusa en parte de pago por las tareas realizadas en el ex relleno sanitario de Villa Domínico, y podrían comprender parte de la Selva Marginal quilmeña, y parte de las tierras del ex relleno sanitario .
Añade a continuación que la propiedad de las tierras, está siendo cuestionada en la Justicia porque se considera que las mismas han sido cedidas por el CEAMSE a Syusa (empresa de Techint) de manera irregular .
Se verían afectadas 54 hectáreas de la Selva Marginal Quilmeña, declarada por el Concejo Deliberante de Quilmes, Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a través de la ordenanza N° 9348/02, con localización en los albardones costeros, extendiéndose desde el límite del Municipio de Avellaneda con el de Quilmes, hasta el de este último con el de Berazategui exceptuando las zonas que han sido perdidas por el avance de la acción del hombre .
Mientras que en 2003, se aprobó la ordenanza N° 9508/03 modificando los límites de la Selva Marginal, extendiéndola desde el sector delimitado por la avenida Espora hasta la calle 295, en toda su extensión, y desde ésta hasta la zona no afectada por el relleno del CEAMSE hasta el límite con el partido de Avellaneda. Desde este límite hasta el Río de la Plata, y la costa del Río de la Plata, en toda su extensión hasta la avenida Espora .

Perspectiva Sur

------------------------------------------------------------------------------------

Informe sobre el proyecto de Techint

La Defensoría del Pueblo del distrito dio a conocer un trabajo en donde cuestiona algunos puntos del emprendimiento Nueva Costa del Plata. El Ombudsman pide respeto por el medio ambiente y la calidad de vida

En la jornada de ayer, la Defensoría del Pueblo de Quilmes, dio a conocer su informe sobre el proyecto Nueva Costa del Plata que la multinacional Techint prevé llevar a cabo en la costa de Quilmes y Avellaneda.
En la sede de la Defensoría, de Paz y Brandsen, dijeron presentes el titular del organismo José Estevao y sus adjuntos Claudio Caro y Jorge Márquez, el concejal de la Coalición Cívica Eduardo Sánchez y varias asociaciones ambientalistas de la zona afectada por el proyecto.
La resolución de la Defensoría se basó en ciertos puntos que se destacaron en el documento entre los cuales se resaltó la cuestionada propiedad de las tierras a cargo de Syusa, la cual recibió la cesión de las mismas a cargo del CEAMSE. Además, hicieron hincapié en el pedido de informes de los senadores bonaerenses quienes proponen investigar sobre la propiedad de las mismas.
Otras de las cuestiones que consideraron fue la ordenanza municipal que protege la Selva Marginal y que la declara como parque natural y zona de reserva ecológica, las leyes de ordenamiento territorial bonaerense y la Constitución de la Provincia y de la Nación en sus artículos 20 y 41 a favor del ambiente sano.
Según destacó Estevao entre las resoluciones "la Defensoría está a favor del respeto y la salvaguarda de un medio ambiente sano y la calidad de vida de la comunidad contra negociados inmobiliarios especulativos".
De la misma manera se destacó que "es un dictamen justo y equilibrado, ajustado a derecho con el compromiso de que se cumpla la ley".
Cuando se preguntó por la viabilidad o inviabilidad del mismo, el ombudsman hizo referencia a la falta de información ya que "está en pañales. Es un proyecto del que el Senado acaba de hacer un pedido de informes. Los ambientalistas están muy preocupados y estamos en defensa de la Selva Marginal respaldando a las entidades y su reclamo" agregando que "el proyecto ya avanzó en demasía".
"El dictamen no está cerrado y vamos a seguir trabajando para que quede abierto a nuevas propuestas", concluyó el defensor del pueblo local.


Diario El Sol.