domingo, 1 de marzo de 2009

Domingo de recorrida 'Anti-Techint' en un mes clave y ya conocido en informe ambiental de la UNLP

Una nueva recorrida vecinal arranca a las 9 horas del 1 de marzo, un mes clave para ver como se desenvuelve en Quilmes el hasta aquí poco claro y vapuleado 'proyecto Techint'. Para colmo, esta semana El Suburbano dio a conocer el informe de la Universidad Naciona de la Plata sobre las tierras, y los ambientalistas pusieron el grito en el cielo


Una nueva recorrida vecinal arranca a las 9 horas del 1 de marzo, un mes clave para ver como se desenvuelve en Quilmes el hasta aquí poco claro y vapuleado 'proyecto Techint'. Para colmo, esta semana El Suburbano dio a conocer el informe de la Universidad Naciona de la Plata sobre las tierras, y los ambientalistas pusieron el grito en el cielo.
'Si pasa marzo, no sale más', confesó un edil aliado a este medio fuera de micrófono.
Varios de sus colegas piensan lo mismo. 'Que no sean convencidos, y no sean la mayoría', le dijo un miembro de Quilmes Unido a este periodista el miércoles en una de las escalinatas de la Municipalidad.
Olfato.
Justamente, el primer día del marzo clave los ambientalistas volverán a mostrarse en la contaminadísima ribera de Bernal (gracias Smurfitt, gracias CEAMSE, gracias a la falta de controles, gracias a los que pasaron también, gracias mil). Simbólicamente la caminarán, la andarán en bicicleta junto a sus familias y vecinos, y señalarán, como lo hacen siempre, los puntos en contra que tienen respecto al emprendimiento.
Esta semana, varios han dicho que son los '30 tipos de siempre los que hacen kilombo'. Y aunque fuera así, ¿cuál es el problema?. Y sí sólo fuera uno, ¿no habría que escucharlo al menos?. Pienso: Que se muera empetrolado, ¿no?
No preocupa tanto los pocos (o muchos) que haya, sino los silencios valuados en miles que hay del otro lado de la mesa.
- Dicen que Techint tiene todo listo para arrancar en Avellaneda.
- Dicen que Techint tiene todo listo para convertir su proyecto en Quilmes en un 'nuevo Aguas Argentinas'.
Para aquellos que no lo recuerdan, los 24 ediles dieron quórum por el traspaso. Aunque 'sólo' 20 levantaron la mano, varios de aquellos nombres son 'escrachados' hasta estos días. Algunos, incluso, se la pasan hablando de moral levantando el pulgar ante la 'desigualdad y el atropello'. Hipócritas.
A la semana de aquella sesión donde un sólo vecino, Julio Sobrino, se dio el gusto de insultarlos cara a cara a aquellos ediles, 'nuevos' Ford Galaxy de aquellos tiempos empezaban a ocupar varias cocheras de aquel pequeño garage de la calle Sarmiento frente a la vieja Municipalidad, propiedad del HCD quilmeño (Recordatorio: Averiguar qué habrá sido de ese predio, donde actualmente hasta la Policía amontona 'cachivaches').
Sobrino quedó graficado para siempre en el diario El Sol con esa imágen en soledad y la frase 'El último de los Mohicanos'.
Vuelve la sombra, los recuerdos, y el repetido tropezar con la misma piedra...
Para colmo, un nada feliz informe de la Universidad de La Plata sobre el predio donde Techint piensa rezonificar -hecho público por El Suburbano www.elsuburbanodigital.com.ar- pone a las dudas, un término generoso si se quiere, ganando por goleada contra las certezas.
Preocupa, reitero, el silencio que hay en varios sectores.
Incluso, el reconocidísimo ambientalista, Jorge Trevín, desde Centroamérica, quiso enviarnos un mail que se publicará en El Suburbano del próximo miércoles a propósito de lo escrito por sus pares de la UNLP en el documento que ya está en poder de la Comuna. Trevín es pionero de la lucha anti-contaminación CEAMSE, y ya adelantó nuevas presentaciones penales.
Y del otro lado sigue el silencio. Preocupa. Queremos que haya gente que defienda con los dientes apretados el proyecto.
Queremos equidad y discusión abierta.
En esta Agencia tendrán su espacio absolutamente todos.
Adrián Di Nucci