viernes, 13 de marzo de 2009

El informe Techint que despertó la polémica en Quilmes: El lunes habla el Defensor del Pueblo

El informe de la discordia habla de contaminación en dos acuíferos, en el Río de la Plata, y la hipótesis del lixiviado vuelve a estar presente. Al conocerse los resultados desde la empresa resaltaron que no es 'preocupante', y los ambientalistas señalan su 'inviabilidad'. En Quilmes siguen las pujas, y el proyecto no tiene el aval del Deliberante. Expectativa por la decisión del 'ombudsman' quilmeño

Foto: Un informe preliminar de la UNLP y dos posiciones opuestas

Al tomar estado público las repercusiones no se hicieron esperar. La empresa aseguró que 'no era preocupante' y los ambientalistas insisten en su 'inviabilidad'. Lo cierto es que el informe preliminar realizado por analistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNPL) generó un fuerte rechazo en todas las partes.
Hace tres semanas El Suburbano hizo público el informe de la UNLP que arrojó resultados poco felices –para algunos- sobre el análisis del predio donde Techint quiere efectuar el ambicioso proyecto en la zona ribereña de Avellaneda-Quilmes. Al conocerse los resultados, el director de Personal de la Vice-Presidencia de Servicios de Techint, Ernesto Rona, minimizó el hecho asegurando que 'no me parece un lugar súper contaminado', y que los resultados depende de 'como uno los lea'. Frases que causaron la ironía de diversas organizaciones de la Región.
Sin perderle pisadas, los ambientalistas salieron al contraataque señalando que se refirió sobre el informe con 'ambigüedades', y desde Quilmes Unido indicaron que 'nos da terror de lo que harán con la selva marginal, los humedales y la biodiversidad de este sistema. Los dichos de este señor confirma la liviandad con que Techint aborda el impacto ambiental en este proyecto'. En tanto, otros ambientalistas sorprendidos señalaron: 'Menos mal que no es abogado. En su defensa diría: 'No me parece que mi defendido sea un súper asesino''.
Jorge Trevín (Ingeniero Forestal, experto en recursos naturales y secretario de la Asociación Civil Ambiente Sur) opinó que el informe preliminar de la UNLP deja
'dos cosas muy claras, la contaminación causada por CEAMSE-TECHINT y la inviabilidad del proyecto de la multinacional'.
Bajo el titulo 'Ni que lo hubiera escrito el enemigo', El Suburbano hacía público semanas atrás el informe preliminar de la UNLP. Informe que arroja datos alarmantes sobre el predio donde Techint proyecta ejecutar 'Nueva Costa del Plata'. Hay contaminación en dos acuíferos, en el Río de la Plata, y la hipótesis del lixiviado vuelve a estar presente.
Los análisis efectuados detectan contaminación en el lugar. De los cinco estudios a evaluar, se observó que en el Medio Biótico 'los relevamientos se efectuaron siguiendo los caminos y senderos preexistentes en el sector de estudio. Esta situación puede derivar en una subestimación de la riqueza de especies presentes en el predio', y se 'sugiere la conservación de los juncales como del bosque ribereño'.
Suelo
Sobre el análisis de Suelo 'se extrajeron un total de 32 muestras. Sólo fueron informadas en protocolos oficiales de la OPDS 26 de estas muestras. Esto contrasta con lo establecido en los términos de referencia que establecen un mínimo de 40 muestras para su análisis'.
Aire
El diagnóstico de Aire se realizó sobre siete muestras extraídas a lo largo del predio. Asegura que el muestreo se realizó de manera intermitente y que los tiempos no están especificados, que sólo se recolecta aire en forma puntual por periodos reducidos y limitados, y que se debería tener en cuenta al momento de la evaluación el Polo Petroquímico de Dock Sud, la papelera (¿Smurfit-Kappa?), el relleno sanitario. 'Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad de aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas', se aconseja.
Alarmante
Pero el dato alarmante se encuentra en los análisis de agua subterranea. Salvo el Acuífero Puelche, donde los valores de contaminantes no superan los criterios que fija el Código Alimentario Nacional (CAA), los acuíferos Pampeano y Freático arrojan valores superiores a lo establecido en el CAA.
Plomo, entre otras cosas
En el Acuífero Pampeano se detectó Plomo, Nitritos, Amonio, Cloruros, Dureza, Color y Turbiedad, superiores a lo establecido por el CAA. Mientras que en el Freático se encontró Amonio, Turbiedad, Color, Cloruros, Sulfatos, Dureza, Arsénico, Mercurio, Níquel por arriba de lo establecido por el CAA, detallando que 'en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, considerando importante destacar que aquellas con mayor grado de degradación son las que se ubican en los puntos lindantes con el predio de la CEAMSE. Esta situación respalda la hipótesis de fugas de lixiviados desde las celdas del relleno sanitario'.
Así en la tierra como en el agua
Pero esta situación también se repetiría en los análisis de agua superficial realizadas en el Río de la Plata, en las que se encontró presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan en todas las muestras los límites fijados por el decreto Nº 831/93 para protección biota acuática. Además de realizarse análisis químicos en muestras de agua superficial provenientes de las cavas y el humedal.
Sobre los humedales, tan en boga por los ambientalistas, se supo que 'presentó concentraciones superiores al nivel de guía para el Cromo, Plomo, Zinc y Cobre'. Y en los sedimentos analizados no se detectaron rasgos de contaminación.
El sábado, ambientalistas avellanedenses se manifestarán en Plaza Alsina con una radio abierta contra el proyecto Nueva Costa del Plata.
Dos días después, el defensor de Quilmes, José Estevao, fijará posición respecto al emprendimiento rezonificatorio.


Agencia Suburbana