lunes, 16 de marzo de 2009

Carta abierta de Quilmes Unido al Sr. Intendente:¿Vuelven a aparecer los estertores del pasado o las convicciones siguen firmes?

Poco antes de asumir sus funciones, un sábado de octubre de 2007...

Sr. Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, Ud. firmó un Compromiso ante escribano público por un desarrollo sustentable para el partido de Quilmes

En esa ocasión, Ud. dijo:

"Estoy a favor del crecimiento ordenado y planificado que potencie las posibilidades de nuestro distrito, y no una construcción indiscriminada que genere problemas en el futuro debido a la falta de previsión."

y se comprometió a...

"SUSPENDER las autorizaciones de nuevas obras de edificios de altura que carezcan de un estudio de impacto ambiental, hasta tanto no esté confeccionado el PUA"

¿Se acuerda? Ud. comprometió su palabra en...

“REVISAR lo actuado hasta el momento en materia de otorgamiento de permisos y en la construcción de edificios de altura..., y dar actuación a la Justicia todos los casos que sean necesarios. "

Hace un poco más de un año, Sr. Gutiérrez Ud. se comprometía a

"VIVIR en una ciudad integrada, plural, saludable y diversa, que respete y mejore la calidad de vida de los vecinos..., del cuidado del medio ambiente, de la protección del patrimonio urbano “
Dijo además "PROTEGEREMOS el patrimonio cultural y el espacio urbano Quilmeño, promoviendo inversiones y viviendas en las zonas que requieren desarrollo para evitar la destrucción de nuestro propio entorno y no poner en riesgo la satisfacción de las futuras generaciones..."

Finalmente, Ud. se COMPROMETIO frente a los vecinos de Quilmes, afirmando:

"Voy a TRANSPARENTAR el sistema de otorgamiento de permisos de obras, a través de su publicación en Internet que permita el seguimiento de los trámites y de los actores intervinientes."

Pero Hoy, a un apoco mas de un año, muy por el contrario…

Lejos de suspender, hoy su administración ha dado permisos de construcción de torres en tiempo record en zonas donde los vecinos vienen desde hace meses reclamando por graves problemas de cloacas, servicios, transito, falta de espacios verdes...

A pesar de las serias advertencias de Bomberos y especialistas, se sigue adelante con obras que violan totalmente la seguridad de los vecinos residentes y futuros y constituyen potenciales Cromañones en los barrios.

A diario se ven como se sigue demoliendo en las mismas manzanas que los últimos años y sus funcionarios, entre ellos el Arq. Renison, nos decía que más de 100 demoliciones ocurrirían a pesar de su intento de evitarlo porque los intereses son enormes...

Además no solo no se implementó ningún sistema por Internet, sino que prácticamente al vecino se le hace imposible acceder a un expediente...



Sr Intendente…

Con la renuncia del Arquitecto Renison y su equipo, la incertidumbre que se nos presenta a los vecinos es cada vez mayor, evidentemente el secretario de Obras Publicas ha sucumbido ante las presiones de sectores interesados en que nada cambie y hoy estarán festejando su alejamiento y frotándose las manos, junto a aquellos núcleos que todavía quedan en el HCD y que han acompañado el nefasto proceso anterior haciendo lo posible para que todos sus compromisos con los vecinos no se cumplan. Lamentablemente Ud. no ha podido evitarlo, ellos han ganado esta primera batalla.

Desde esta Asamblea de vecinos, seguimos creyendo en su compromiso de Octubre del 2007 y que la única manera de cambiar la desafortunada historia de los últimos años de nuestra ciudad es manteniendo las convicciones, sin modificarlas por las presiones de sectores que pisotearon los intereses de los vecinos durante los últimos años y que aspiran a que todo siga igual.

Esperamos que tanto la persona como el equipo que UD. designe como reemplazo, tenga firme esas convicciones, que no borre por intereses de unos pocos lo que se ha trabajado y proyectado hasta ahora en materia de ordenamiento Urbano y nos permita en sano disenso seguir trabajando juntos para el bien de la comunidad toda.

Nosotros desde esta Asamblea de vecinos pondremos en evidencia a todos aquellos funcionarios y concejales que detrás de intereses espurios no defiendan los derechos de los vecinos para lo cual fueron votados y sigan encolumnados detrás de sectores y empresas que quieren seguir armando una ciudad a la medida de sus billeteras.