jueves, 11 de diciembre de 2008

Piden informe sobre cómo Techint obtuvo las tierras costeras

El senador provincial de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, presentó un pedido de informes para conocer de qué modo la empresa Techint obtuvo la propiedad de las tierras en las que prevé llevar a cabo el proyecto “Costa del Plata” en Quilmes y Avellaneda. La ONG Ambiente Sur había presentado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, en torno a presuntas modificaciones en el contrato del CEAMSE, por lo que la empresa habría recibido tierras vírgenes en vez de tierras de relleno.

El senador Provincial de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, presentó un pedido de informes para saber cómo fue que la empresa Techint obtuvo las tierras sobre las cosas de Quilmes y Avellaneda, en las que prevé llevar a cabo el megaproyecto “Costa del Plata”.

Expósito afirmó que "dada la magnitud económica del emprendimiento y la gran cantidad de hectáreas en las que se desarrolla el mismo, se requiere ineludiblemente acreditar en forma incuestionable la propiedad de las 200 hectáreas con 4 kilómetros de costa, cuya titularidad afirma ejercer la empresa". En este sentido, añadió que "resulta a estos efectos imperioso el análisis de los antecedentes contractuales, los cuales se desconocen, y que habrían permitido la transferencia de dominio de vastas superficies de tierras a manos privadas, aún cuando la empresa no cumpliera con sus obligaciones".


La denuncia de Ambiente Sur

La ONG Ambiente Sur había denunciado, ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que los responsables del CEAMSE desde 1993, habrían adulterado el contrato original. Las modificaciones implicarían daños al patrimonio del Estado, al medio ambiente y abandono de los objetivos urbanísticos.

Afirman además, que los pagos debían efectuarse con tierras de relleno, pero que, por el contrario, a la empresa Techint se le entregaron tierras firmes. En las que se prevé realizar el megaproyecto costero sobre Avellaneda y Quilmes.

El traspaso de las tierras había surgido de un contrato firmado entre CEAMSE y SyUSA el 11 de octubre de 1978, para la Recuperación, Forestación y Urbanización en la zona Costera del Río de la Plata. Establecía que la empresa SyUSA recibiría 'como total y única retribución las tarifas y el tercio de las tierras recuperadas', a cambio de la disposición de residuos, construcción y operación de 3 estaciones de transferencia, ejecución de relleno sanitario y los trabajos de forestación e infraestructura, según informó el diario Perspectiva Sur.

La denuncia de Ambiente Sur se refiere a la presunta incorporación del concepto de “expansión vertical”, con el que se haría referencia a las montañas de basura. De este modo, habría desaparecido el objetivo principal del contrato.

También señalan que el CEAMSE habría pagado a Techint -a través de su contratista, SyUSA- con tierras de la franja costera del Río de la Plata, donde se prevé efectuar el megaproyecto. Es decir, que los pagos se habrían efectuado con tierras que no fueron rellenadas, según el informe de Ambiente Sur.


Quilmes a Diario.