martes, 30 de diciembre de 2008

Asambleístas de Quilmes y Avellaneda en Techint

Asambleas ambientalistas, instituciones intermedias y foros vecinales realizaron ayer una marcha hacia la sede de Techint, en Capital Federal, para entregarles un petitorio en el que manifiestan su deseo de que se dé marcha atrás con el proyecto Costa del Plata, que platea la urbanización de la costa del Río de la Plata, desde Quilmes hasta Avellaneda, lo que provocaría un impacto ambiental no deseado (está prevista la construcción de edificios de 40 pisos y la deforestación de las selvas marginales).
Aquí la reproducción del petitorio entregado a las autoridades de la empresa Techint.
“Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008
Sr. Paolo Rocca
CEO y Presidente
Grupo TECHINT
LN Alem 1067
Buenos Aires
S/D
Estimado Sr. Rocca,
Las organizaciones firmantes y la gente de Avellaneda y Quilmes en general le solicitamos por este medio la devolución a la comunidad de las tierras costeras que le fueron ilegítimamente entregadas a SYUSA por la CEAMSE. Asimismo le solicitamos que Techint desista de seguir adelante con la rezonificación, urbanización y/o venta de esas tierras ribereñas, para permitir su destino final como reserva natural provincial designada por ley.
Como Ud. sabe, la costosa infraestructura que debía entregar SYUSA en 1998 como consecuencia del contrato firmado con CEAMSE en 1978 ya había sido en parte pagada con las tarifas de la basura, que comenzó a cobrar con el primer camión recibido en 1978. Esa infraestructura nunca fue entregada, amparándose en modificaciones contractuales que se realizaron a costa de un perjuicio evidente a los intereses de la sociedad y el Estado. Es inexplicable entonces cómo Techint terminó recibiendo la mayor parte de un área costera no rellenada del orden de las 300 hectáreas. Por un lado, porque el pago en tierras recuperadas estaba relacionado en el contrato original al cumplimiento de las obligaciones de construcción de infraestructura que le fueron lavadas. Y por otro lado, porque es claro en el contrato que la “recuperación” sólo se preveía a través del relleno. Constan en nuestro poder los contratos y modificaciones, y tenemos conocimiento pleno de estos aspectos.
No queremos, por otro lado, insistir en esta nota sobre las terribles consecuencias sobre el ambiente y la salud de nuestra población que el enterramiento de basura llevado a cabo por Techint, SYUSA y CEAMSE ha ocasionado.
Por todo esto, le urgimos a abandonar su proyecto Nueva Costa del Plata y cualquier alternativa que involucre la rezonificación y urbanización de parte o la totalidad de los valiosos humedales costeros de Avellaneda y Quilmes. Esta área, extremadamente rica en biodiversidad, debe proveer servicios de conservación, educación y recreación críticamente necesarios para una población que actualmente dispone de menos de medio metro cuadrado de espacio verde público por habitante.
Estamos a su disposición para discutir en todos los aspectos, incluidos los aspectos técnicos y legales, esta urgente solicitud.
Asociación Civil Ambiente Sur (asociacionambientesur@gmail.com), Asamblea de Wilde, Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, ONG’s de Quilmes, Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia de Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, Sociedad de Fomento de Villa Alcira, Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste, Movimientos, Partidos Políticos, siguen las firmas”.

Diario El Sol