jueves, 11 de diciembre de 2008

Es inminente el tratamiento en el HCD de la Ordenanza que limita alturas de edificios

Insisten en que falta abordar un plan conjunto
Celebran el proyecto de ordenanza para el ordenamiento urbano de Quilmes

El planteo fue hecho por los de Quilmes Unido, pero es el mismo sentir del Foro de Asambleas que siguen reuniéndose para discutir proyectos. Pero, consideran que es necesario avanzar en varios otros problemas que existen en el distrito, y hacerlo en forma global.


Luego de que ingresara en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para ordenar las cuestiones de infraestructura de Quilmes Centro, los de Quilmes Unido, en representación del Foro de Asambleas Vecinales.
En ese marco, si bien celebraron, según sus propias palabras, la iniciativa, remarcaron que aún es necesario avanzar sobre las cuestiones generales del distrito, debatir el Plan Urbano Ambiental.
Mario Sinisgalli, uno de los máximos referentes de Quilmes Unido, dijo que estamos ansiosos, esperando a ver si de acá a fin de año se aprueba en el Concejo Deliberante este proyecto de ordenanza que bajó la Secretaría de Obras Públicas .
Creo que este proyecto de ordenanza implica un avance hacia el Plan Urbano Ambiental, aunque éste todavía no existe .
En ese marco, dijo que si bien se permitió la elevación de propuestas, y se fijó una fecha de cierre, nosotros a través del Foro de Asambleas seguimos recogiendo propuestas de vecinos, y consideramos que este trabajo que estamos realizando es un avance hacia el Plan Urbano Ambiental que todavía no se ha discutido en Quilmes .
Consultado respecto a lo que entienden Quilmes Unido y las otras asambleas que aún falta, Sinisgalli dijo que sencillamente, falta el Plan Urbano Ambiental .

A FAVOR DE LA ORDENANZA
Para Sinisgalli, el proyecto girado al Deliberante es una mejora en relación ala construcción de edificios en Quilmes, que es lo que venía pidiendo Quilmes Unido .
Aunque consideró que hay muchas cosas por resolver, de todas maneras, dentro de ese mismo ámbito geográfico que contempla la ordenanza, y que va desde la calle Las Heras hasta Primera Junta. Está a la vista de todos la deficiencia que hay en Quilmes en todos lo servicios, cloacas todos los días desbordadas, escuelas con la matrícula saturada, sean públicas o privadas, problemas energéticos que hoy están a la orden del día, y otros .
La ordenanza, según lo entendió Sinisgalli, cambia la zonificación y establece la altura de los edificios, en sectores hasta 3 pisos, en sectores hasta 6 pisos, y en sectores hasta 15 pisos.
Por ejemplo, en Quilmes Centro, en la zona C1 donde se acepta construir edificios de gran altura, nos sigue perjudicando hasta que no se solucione la situación del tránsito, no haya nuevos hospitales, nuevas escuelas. En ese sentido, no se avanzó .

TECHINT
Finalmente, consultado respecto al proyecto del Grupo Techint para la Ribera, Sinisgalli dijo que no está incluido en este proyecto de ordenanza . Y remarcó que tampoco está en conocimiento de los concejales, según nos lo confirmó el nuevo presidente del Concejo Deliberante que participó en nuestra reunión semanal, y donde señaló que no se bajó ningún informe respecto a esa iniciativa .
Nosotros lo que cuestionamos es que se esté hablando del proyecto Nueva Costa del Plata sin que exista un Plan Urbano Ambiental en Quilmes .

Perspectiva Sur.