martes, 30 de diciembre de 2008

Entidades marcharon a Techint y entregaron petitorio

Organizaciones vecinales y ambientalistas de Avellaneda y Quilmes se movilizaron este lunes frente a TECHINT, en sus oficinas centrales de la ciudad de Buenos Aires, reclamando la devolución de las tierras costeras que le fueran entregadas ilegítimamente por CEAMSE. Se acordó la necesidad de una reunión en el corto plazo para discutir este tema, ante la oposición de las entidades a que se realice el proyecto Costa del Plata.

Las instituciones y vecinos manifestaron la necesidad de la protección por ley provincial de los humedales ribereños de Avellaneda y Quilmes, y entregaron un petitorio al señor Paolo Rocca, presidente del Grupo, solicitándole que desista de la rezonificación de la ribera y del llamado proyecto Nueva Costa del Plata.

Se acordó con un directivo de la empresa la necesidad de una reunión en el corto plazo para discutir este tema de alta importancia para la comunidad.

A continuación, el petitorio que las entidades entregaron al directivo de Techint:


“Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008


Sr. Paolo Rocca
CEO y Presidente
Grupo TECHINT
L.N. Alem 1067
Buenos Aires

S/D

Estimado Sr. Rocca,

Las organizaciones firmantes y la gente de Avellaneda y Quilmes en general le solicitamos por este medio la devolución a la comunidad de las tierras costeras que le fueron ilegítimamente entregadas a SYUSA por la CEAMSE. Asimismo le solicitamos que TECHINT desista de seguir adelante con la rezonificación, urbanización y/o venta de esas tierras ribereñas, para permitir su destino final como reserva natural provincial designada por ley.

Como Ud. sabe, la costosa infraestructura que debía entregar SYUSA en 1998 como consecuencia del contrato firmado con CEAMSE en 1978 ya había sido en parte pagada con las tarifas de la basura, que comenzó a cobrar con el primer camión recibido en 1978. Esa infraestructura nunca fue entregada, amparándose en modificaciones contractuales que se realizaron a costa de un perjuicio evidente a los intereses de la sociedad y el Estado. Es inexplicable entonces cómo TECHINT terminó recibiendo la mayor parte de un área costera no rellenada del orden de las 300 hectáreas. Por un lado, porque el pago en tierras recuperadas estaba relacionado en el contrato original al cumplimiento de las obligaciones de construcción de infraestructura que le fueron lavadas. Y por otro lado, porque es claro en el contrato que la “recuperación” sólo se preveía a través del relleno. Constan en nuestro poder los contratos y modificaciones, y tenemos conocimiento pleno de estos aspectos.

No queremos, por otro lado, insistir en esta nota sobre las terribles consecuencias sobre el ambiente y la salud de nuestra población que el enterramiento de basura llevado a cabo por TECHINT, SYUSA y CEAMSE ha ocasionado.

Por todo esto, le urgimos a abandonar su proyecto Nueva Costa del Plata y cualquier alternativa que involucre la rezonificación y urbanización de parte o la totalidad de los valiosos humedales costeros de Avellaneda y Quilmes. Esta área, extremadamente rica en biodiversidad, debe proveer servicios de conservación, educación y recreación críticamente necesarios para una población que actualmente dispone de menos de medio metro cuadrado de espacio verde público por habitante.

Estamos a su disposición para discutir en todos los aspectos, incluidos los aspectos técnicos y legales, esta urgente solicitud.”


Firman este petitorio: Asociación Civil Ambiente Sur, Asamblea de Wilde, Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda, Federación de Entidades de Fomento y ONG de Quilmes, Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia de Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, Sociedad de Fomento de Villa Alcira, Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste.


Quilmes a Diario