domingo, 7 de diciembre de 2008

Las asambleas de la región le dicen no al proyecto Nueva Costa del Plata que Techint evalúa realizar en la ribera de Avellaneda-Quilmes

Exigen que las tierras sean devueltas a los vecinos


Finalizada la etapa de presentación oficial del proyecto Nueva Costa del Plata en Avellaneda y Quilmes, varias son las organizaciones ambientalistas que se oponen rotundamente al megaemprendimiento Techint. Aseguran que existe la apropiación ilegítima de tierras costeras, hablan de futuras inundaciones, y principalmente de la contaminación de la zona generada por el CEAMSE

El ciclo de presentaciones concluyó, y las posiciones adoptadas en ambos distritos fue el mismo: La oposición al proyecto Nueva Costa del Plata, que Techint quiere edificar en la ribera Avellaneda-Quilmes. Ahora resta que en ambas comunas el Ejecutivo y el Deliberante evalúen –pese a la oposición vecinal- la aprobación del proyecto definitivo para que Techint logre su cometido, y Nueva Costa del Plata comience a erigirse en la zona costera.
Con el correr de los días más son las organizaciones ambientalistas de la región que se oponen al proyecto Techint. Sus fundamentos son compartidos. Hablan de apropiación ilegítima de tierras costeras, futuras inundaciones, y principalmente de contaminación, trayendo el recuerdo de las víctimas que el CEAMSE dejó a escasos metros de ese futuro emprendimiento.
'Le decimos no a Techint y a su negociado, que busca urbanizar las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda y Quilmes. Porque el llamado Proyecto Costa del Plata representa sancionar la apropiación ilegítima de nuestras tierras costeras por una corporación, Techint, que contaminó y enfermó a la gente de Avellaneda y Quilmes operando el mayor basural de Sudamérica, instalado por la Dictadura Militar en 1978', sentencia el comunicado de las organizaciones ambientalistas de la región.
Sobre los discurso que aseguran que con este megaemprendimiento inmobiliario los residentes del lugar podrán acceder más fácilmente a la zona ribereña, los ambientalistas se contraponen asegurando que 'es falso que nuestra capacidad para acceder a nuestro río y a nuestras costas deba depender de un negociado más, de otro robo más de tierras públicas, tierras previamente abandonadas y degradadas por los gobiernos de turno como estrategia necesaria para facilitar y justificar el despojo. Porque es falso que quienes se aprestan a embolsar muchos millones de dólares con el solo cambio de zonificación, se hayan siquiera tomado el trabajo de presentar un proyecto'.
Al referirse a la presunta evaluación ambiental, el comunicado es contundente 'declara textualmente que es imposible definir los costos ambientales de la urbanización, por 'los muy escasos datos factuales del proyecto y ninguno de las actividades de desarrollo''.
'Cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera', aseguran.
Por último, al hacer hincapié a las acciones a futuro los ambientalistas advierten que 'de la misma manera que el pueblo impidió que CEAMSE y Techint sigan enterrando basura, vamos a defender la costa y exigir la recuperación de las tierras por parte del Estado para sus verdaderos dueños: los vecinos de Avellaneda y Quilmes. Esas tierras fueron transferidas ilegalmente a Techint por CEAMSE, ahora vamos a recuperarlas y asegurar el acceso y el uso públicos de la costa'.


El comunicado enviado a esta redacción es firmado por las distintas asambleas y organizaciones sociales de la región: Ambiente Sur; Asamblea de Wilde; Autoconvocados 15 de Mayo de Ezpeleta, Bernal Unido, Cabildo Abierto de Bernal; Centro de Estudiantes EMBA, Confederación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia Buenos Aires, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente; Mesa de Enlace de Quilmes; ONG 'Por la Dignidad'; Quilmes Unido; Sociedad de Fomento de Villa Alcira; Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste, Vecinos Autoconvocados Ezpeleta, Vecinos de Smurfit-Kappa, Partido Comunista de los Trabajadores (PCT).

Agencia Suburbana.