miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fue un "blooper" o algo orquestado por el Municipio?

Malestar por infructuosa reunión con AYSA

Vecinos por las Napas siguen reclamando la reapertura de los pozos de aguas profundas

Mientras la Comuna sigue esperando las 200 bombas prometidas hace más de tres años, AYSA no accede aún a reabrir todos los pozos. Los vecinos seguirán reclamando.


Vecinos que participaron de la reunión por el Plan Urbano Ambiental del lunes, en que participó la empresa Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA), expresaron ayer su insatisfacción por lo infructuoso que resultó dicho cónclave.
Los asistentes se encontraron con que el gerente regional de la firma que estuvo presente, se manifestó impotente para ordenar la puesta en funcionamiento de la totalidad de los pozos de aguas profundas. Y esta es la medida de fondo que reclaman los vecinos, y que ordenó hace unos años la Justicia Federal_ aún sin cumplir.
Claudio Buono, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Ezpeleta expresó ayer que las preguntas las formulamos muy directamente, si bien algunos se quedaron con ganas de seguir preguntando. Fue por escrito, tal como lo solicitaron, pero AYSA las respondió no tan directamente como esperábamos. Por lo menos pudimos explayarnos sobre lo que estamos viviendo en cada barrio .
La situación la conocen perfectamente, ellos reconocen los problemas de napas y cloacas que padecemos. Pero indirectamente quedó claro que hay muchos intereses de por medio, a los que le dan mayor prioridad que a las necesidades de la gente .
Se habló puntualmente de la orden judicial de poner en funcionamiento todos los pozos de aguas profundas en Quilmes, y este fue la gota que rebalsó el vaso. Cuando (el secretario municipal de Agua y Cloacas, Manuel) Carracelas comenzó a hablar de las bombas que tienen encargadas a la Provincia de Buenos Aires, le informamos que hace cuatro años que la Comuna viene haciendo este reclamo, y aún no vienen , dijo el vecino.
Cuando se tocó este tema, hubo gente que sacó papeles y documentación. Se les recordó la orden judicial del 2003 que ordenó a Aguas Argentinas abrir todos los pozos de aguas profundas, un fallo de tercera instancia, y sin embargo, hoy AYSA está haciendo igual que Aguas Argentinas: oídos sordos a esta orden .

PALIATIVO VS. SOLUCION

Quieren palear el problema de las napas con bombitas de 15 metros que no llegan a solucionar el problema, es un paliativo pasajero que representa un gasto enorme para la municipalidad el mantenimiento de esos equipos, que incluso duran 15 ó 20 días porque por el funcionamiento tan intensivo se terminan quemando , continuó Buono.
La empresa no dio ninguna respuesta. El gerente de 17 distritos de AYSA dijo que no tenía la autoridad para decidir qué hacer con los pozos de aguas profundas, sino que es materia de la plana superior de la empresa. Entonces le pedimos una reunión con la plana mayor, y él tampoco se pudo comprometer a gestionar o garantizar una audiencia de este tipo. ¡Entonces estamos como arrancamos! , exclamó.

CLOACAS

En materia de cloacas, es muy complejo, ellos dicen que están haciendo cañerías en Solano, Bernal Oeste, en Ezpeleta Oeste. En Quilmes Centro se harán los relevamientos para las torres, y los constructores ya tienen estudiado dónde desagotarán sus cloacas: las llevarán a una colectora que pasa a unas cuadras del microcentro .
Pero tampoco esto es la solución del problema, sino que corren el problema de lugar. Porque no es que harán una nueva colectora, sino que se conectarán a la colectora de barrios periféricos , añadió el Vecino Autoconvocado de Ezpeleta.
Nosotros ya esperábamos algo así, porque no es la primera ni la última reunión que tendremos con AYSA. Ellos deben tener claro que la gente cada vez tolera menos y está dispuesta a seguir con esto hasta que se solucione el tema. Y entretanto, nos vamos especializando en los temas sanitarios, consultamos especialistas, muchos se ofrecen a trabajar con nosotros ad honorem porque tienen el mismo problema que nosotros. No somos novatos que no entendemos nada .
Vamos a volver a reunirnos, se siguen sumando comisiones de barrios que tienen el mismo problema y cada vez es más gente la que se suma. Decidiremos qué pasos a seguir. Carracelas se comprometió a trabajar para la gente, pero lo agarramos con pinzas. No queremos confrontar, ni ponernos en contra de ningún funcionario, ni de la gestión, pero tienen que darse cuenta que ellos tienen que estar del lado nuestro, de la gente , concluyó.

Perspectiva Sur.