martes, 9 de septiembre de 2008

El centenar de "Hiroshimas" enciende polémica entre los vecinos

Después de la denuncia de Quilmes Unido

La mayoría de los quilmeños cuestiona la proliferación de edificios


Mediante una participación inédita en el portal web del diario PERSPECTIVA SUR, los quilmeños se expresaron respecto a la posibilidad de que se produzcan unas cien nuevas demoliciones para la construcción de edificios torre.


Con una inusitada participación en el portal web del diario PERSPECTIVA SUR, dejando una innumerable cantidad de comentarios, los quilmeños se expresaron respecto a la posibilidad de que se realicen un centenar de nuevas demoliciones en el distrito, para luego construir edificios torre.
La denuncia fue planteada por la agrupación vecinal Quilmes Unido, y publicada por este medio en su edición del último viernes.
El tonos de los comentarios varios entre los azorados, los irónicos, y los que plantearon la imposibilidad de que lleguen a materializarse demoliciones en tan alto volumen. Sin embargo, en todos los casos, las expresiones fueron de rechazo a las obras, y en algunos casos más, incluso, cuestionando a los inversores.
Francisco Potenza se preguntó: ¿Y el Plan Urbano Ambiental? Será una utopía de continuar con el hacinamiento urbano al que nos someten quienes supuestamente nos representan .
Juan R. y Miguel G cuestionaron a los constructores de las torres asegurando que no son inversores. Son personas a las que no le interesa arriesgar nada, porque de lo contrario no irían a lo seguro invirtiendo en el centro de Quilmes, sino que apostarían, con creatividad, a otras alternativas distintas, y en zonas aledañas, que podrían ser igualmente exitosas .
Adalberto, por su parte, aportó otra mirada, preguntándose quién le ha concedido el derecho a las empresas constructoras para ocupar todas las veredas, y que los peatones, como cuando yo salgo a caminar con mi hijo, nos tengamos que ver obligados a descender a la calle .
Carlos, víctima en carne propia de la expansión de los edificios de propiedad horizontal contó su caso, y dijo que Quilmes Unido tiene razón, pero creo que lamentablemente se quedaron cortos con su estimación de demoliciones .
Estos señores constructores , añadió, o están cevados o tienen luz verde, por que a mí ya me tienen loco, me vienen a ver dos veces por semana para que les venda mi propiedad. Ya me cansé de decirles que no tengo interés y me siguen aumentando la oferta. Casa por medio de la mía ya compraron a un matrimonio mayor, no paran!
Inquietud similar tiene Adela, quien contó que es muy difícil vivir así. Todas las mañanas recorro las cuadra de mi casa y rezo para que no aparezca ningún cartel de venta más. El Municipio debe poner límites.
Raúl recordó que hasta hace cuatro años, sus sobrinos, que viven en departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, venían a visitarlo para disfrutar del sol y del espacio libre en su casa. Con la llegada de varios edificios a la manzana, los sobrinos no sólo se quedaron sin sol, sino que el terreno perdió varias plantas, y se lleno de sombra.
Soledad García dijo que advierto preocupación del Secretario de Obras Públicas por la preservación del patrimonio histórico de la ciudad , aunque consideró que la cuestión es, si queda o quedará algo frente a la destrucción a que sigue siendo sometida la ciudad, ya que el mismo Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Medio Ambiente continúan autorizando demoliciones para dar paso a edificios torre, en contradicción con sus anuncios.
Mordaz e irónico, Germán Carrizo se preguntó: ¿Dónde esta Quilmes Unido, Bernal Unido, Defensores Unido, Estados Unidos, China Unida y todos los Unidos que existen? Yo les pregunto a estos Unidos donde esta el acta compromiso que firmó por entonces el candidato Francisco Gutiérrez, en plena campaña electoral, comprometiéndose ante la ciudadanía que no se iban a construir mas torres o edificios en Quilmes Centro .