miércoles, 11 de julio de 2007

La construcción indiscriminada de edificios es causa de cortes energéticos


Los motivos de los cortes del servicio, explicó la empresa Edesur a los vecinos, son tres. Uno de ellos tiene que ver con el alto incremento que implicó la construcción de edificios torre en el centro de la ciudad.

Los constructores de edificios de Quilmes centro no notificaron a Edesur de que levantarían torres, con el consiguiente consumo eléctrico. Este es uno de los motivos que esgrime la empresa del alto crecimiento del consumo, que provoca los cortes energéticos , explicó ayer la vecina Clara Fund, habitante de la Barranca de Quilmes.
Tras la reunión mantenida la semana que pasó con autoridades de la empresa distribuidora de energía y el ente regulador (ENRE), los vecinos indagaron sobre las causas de los permanentes cortes imprevistos. Y trajeron tres argumentos centrales de Edesur: el aumento no previsto en el consumo de entre el 20 y el 25 por ciento, la no puesta en marcha de la subestación Rigolleau, y la construcción de edificios.
Fuimos a Edesur central porque para los cortes de energía, las bajas de tensión, y los desperfectos en artefactos del hogar por los golpes de tensión, no hay respuesta para estos
reclamos en la filial de Quilmes. Queríamos saber dónde estábamos parados como usuarios, y cuáles las respuestas de la empresa , comenzó Fund, quien estuvo junto con vecinos de los barrios La Florida, Kolynos, José Hernández, la Barranca, entre otros.
No salimos conformes desde que nos dijeron que no va a haber una solución a corto plazo, porque la empresa no ha hecho inversiones desde 1998, pero al menos logramos interiorizarnos de lo que está pasando , continuó Fund.
La empresa no esperaba un crecimiento mayor del consumo energético del 8 al 9 por ciento, cuando ese incremento, gracias a la pequeña reactivación que se ha dado recientemente, implicó entre un 20 y un 25 por ciento. Y eso que la reactivación ha sido muy pequeña, que le permite a la gente gastar un poquito nada más, que le permite comprarse una estufa eléctrica, el ama de casa se anima a comprarse una máquina de coser y ponerse a hacer costuras para afuera, pero pareciera que todo esto no lo podemos hacer porque el sistema de distribución eléctrica no lo soporta. Por el contrario, somos castigados en la tarifa si consumimos un poco más que el año pasado .
Dicen que en Quilmes no pueden potenciar más el sistema porque no pueden conectar la subestación Rigolleau. Y no se puede porque los vecinos no lo dejan. Preguntamos qué tiene que ver el Municipio y nos respondieron que no quieren meterse para no ponerse a la gente en contra. Entonces los usuarios estamos en el medio: la empresa que delega, el Municipio que no se hace cargo, y nosotros que con justa razón reclamamos información .

EDIFICIOS
Le planteamos a la empresa el crecimiento edilicio en la ciudad, porque esto nos afecta seriamente, y al respecto nos dijeron que en ningún momento se los había consultado sobre las construcciones, siendo que para cualquier construcción hay que consultar a las empresas de servicios públicos, para ver cómo está la infraestructura para levantar nuevos edificios .
Por cada edificio en Capital ponen un transformador en la puerta. Pregunto yo qué vecino toleraría un transformador en la puerta. El vecino actúa de esta manera porque hay dudas sobre la existencia de PCB. Ellos garantizan que no hay transformadores con PCB, pero quién le cree a la empresa. Encargaron un estudio a la Universidad de La Plata, así que esperemos que pronto se conozcan los resultados , añadió Fund.

PRÓXIMOS PASOS
Consultada sobre los próximos pasos, la vecina de la Barranca explicó que iremos a la secretaría de Energía de la Nación para reclamar por las multas al consumo, porque nosotros no queremos que nos pongan multas, sino que nos dejen trabajar. Queremos que se soluciones el problema de la electricidad, que pueda usar toda la energía que necesite, que ellos hagan sus inversiones .
Nos adelantaron que en febrero aplicarán un aumento de tarifas. Me pregunto si entonces harán las inversiones necesarias para que garantizar un servicio uniforme para todos .
En el acta que firmaron todas las partes en la reunión del viernes, pasado, se señala en los últimos párrafos: Los usuarios manifestaron que toman notas de os compromisos expresados por la distribuidora esperando verlos concretados en los hechos acto seguido, los funcionarios actuantes requieren de Edesur que en el plazo de 30 días hábiles administrativos presenten en el expediente un informe comprensivo de los compromisos asumidos y que refleje asimismo lo relativo a la calidad del servicio público a su cargo .
Se aclaró con respecto a la implementación de una tarifa social, que ello se encuentra previsto en las actas acuerdo suscriptas entre las empresas distribuidoras y el Gobierno Nacional, y que la normativa correspondiente se encuentra en trámite de aprobación, cuyos potenciales beneficiarios serán determinados previamente por la autoridad del área social del Poder Ejecutivo Nacional .

Fuente:www.perspectivasur.com.ar

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