martes, 3 de julio de 2007

Clausuran en Puerto Madero dos obras en construcción


No cumplían con las normas mínimas de seguridad e higiene

En la zona donde se vende el metro cuadrado más caro de Buenos Aires, algunas obras no cumplen con los requisitos mínimos de registro y seguridad de los trabajadores.

Así lo comprobó el Ministerio de Trabajo durante una inspección realizada anteayer en Puerto Madero, encabezada por el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Julio Casavelos, con el apoyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).


Si bien hasta anoche no se conocían los resultados definitivos de las tareas de fiscalización, Casavelos adelantó que se comprobaron varias irregularidades en las obras en construcción inspeccionadas. "Todavía hay empresarios que se resisten a cumplir con la norma, que les niegan a los trabajadores sus derechos más esenciales. Este accionar no tiene justificación alguna en una actividad en constante crecimiento como es la construcción y, mucho menos, en obras de esta envergadura que dejan a los constructores y desarrolladores millones de dólares en ganancias".

En suspenso

Durante el operativo se inspeccionaron los emprendimientos Torres del Yacht y Madero Center. Ambos fueron suspendidos por razones de seguridad e higiene.

Según el Ministerio de Trabajo, en la obra Madero Center faltaban, entre otras cosas, los arneses de seguridad, mientras que en el subsuelo se trabajaba a oscuras y faltaba orden y limpieza general.


En la Torres de Yacht, en cambio, faltaban las barandas perimetrales en el pozo de excavación y en los andamios; el acceso a la obra era inseguro y no había señalamiento de circulación peatonal y vehicular.

En ambas obras se encontraron 26 empresas contratistas y se relevaron 558 trabajadores.

Estas inspecciones en Puerto Madero forman parte de una iniciativa más global, que apunta a controlar los 100 emprendimientos inmobiliarios más importantes.

El operativo, que empezó el 11 del mes pasado, ya fiscalizó 67 obras en construcción. En ellas se detectaron irregularidades de registración de los trabajadores y falta de seguridad e higiene en el trabajo.

En total, hasta el momento, se controló la situación de 1025 trabajadores, de los cuales 188 no estaban debidamente registrados por sus empleadores. Las obras paralizadas por deficiencias de seguridad fueron 43.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/922091

No hay comentarios.:

Publicar un comentario