viernes, 17 de octubre de 2008

Plan urbano: hoy finaliza plazo para presentar propuestas

La recepción de propuestas para el Plan Urbano culmina hoy y los integrantes de la Asamblea Vecinal Quilmes Unido, Bernal Unido y miembros de la Asamblea Plan Urbano Ambiental harán su presentación ante la Secretaría de Obras Públicas de la comuna.

Los vecinos elaboraron un documento donde manifiestan su preocupación por la construcción de edificios, los servicios sanitarios, el estado de los hospitales y el tránsito vehicular.

En diálogo con este medio, Mario Sinisgalli -de Quilmes Unido- explicó que la propuesta "abarca la problemática en general, vinculada con la construcción indiscriminada. Planteamos un diagnóstico sobre los problemas que están afectando a Quilmes, como el colapso de servicios sanitarios, el servicio hospitalario, el hacinamiento urbano al que se nos está sometiendo y el colapso de tránsito. Lo que pedimos es que todo se haga en función al diálogo con los vecinos, que se nos escuche. Somos los que vivimos en los barrios y los que en definitiva, decidimos en qué barrio queremos vivir".

"Tiempo exiguo"

Sinisgalli reveló que "los distintos foros que componemos la asamblea, consideramos exiguo el plazo. De todos modos, los vecinos están muy ansiosos en lo que hace a la presentación de la propuesta, lo que haremos mañana (por hoy). Hay mucha gente preocupada por las diversas problemáticas. En Quilmes Centro, la mayoría está enfocada en la construcción de edificios, la problemática de cloacas y la falta de vacantes en las escuelas".

"Los inversores manifiestan que la construcción en Quilmes está paralizada, pero eso no es así, ya que todos los días se ve una empalizada y una demolición nueva e inclusive, con expedientes aprobados durante esta gestión", añadió.

El vecino indicó que el diálogo con la comuna "fue importante hasta cierto punto, pero no nos conforma, porque se hace, en definitiva, lo que quiere el municipio" y denunció que "cambió un poco la relación con la Secretaría de Obras Públicas. Al principio, teníamos acceso a todos los expedientes de la gestión anterior, en donde podíamos verificar si se habían cumplido con las ordenanzas municipales en cuanto a la declaración de impacto ambiental, certificado de factibilidad de servicios y demás, y esta relación cambió".

"He pedido, por ejemplo, el expediente de una obra en la calle Olavarría 226, aprobada en agosto pasado y me llevé una máquina fotográfica para poder fotocopiar las constancias del expediente y en el momento que estaba fotografiando, un funcionario de la Secretaría, me trató como si fuera casi un delincuente".

El planteo del PO

El Partido Obrero de Quilmes también presentó su propuesta para el Plan Urbano Ambiental que plantea la necesidad de crear comisiones obreras y vecinales que controlen la salubridad dentro y fuera de las plantas industriales, frigoríficas y obras en construcción.

La propuesta la presentaron ayer al mediodía. Los militantes aseguraron: "Teniendo en cuentas la grave situación que se vive en los alrededores de algunas plantas industriales de nuestro distrito, y a su vez el trágico saldo de 7 obreros muertos por accidentes de trabajo en el término de un año, se torna imprescindible que el gobierno municipal, tanto en su ámbito Ejecutivo como legislativo tome cartas en esta situación".


Quilmes Presente