domingo, 12 de octubre de 2008

La discusión por las construcciones, y qué tipo de ciudad quieren los quilmeños

Mediante un comunicado enviado a diferentes medios que lleva el título "POU o PUA: Lo urgente y lo importante", el Foro de Asambleas que desde el lanzamiento del llamado Plan de Ordenamiento Urbano (POU) fijó su posición diciendo que iba detrás de un Plan Urbano Ambiental (PUA), afirmó que "las palabras no eran inocentes en estos casos".
"Hoy, cuando los plazos de presentación de propuestas se acotan -señalaron-, volvemos a pensar nuevamente en esta dicotomía de lo urgente, marcado por el POU (Plan de Ordenamiento Urbano), versus lo importante, incluido en el Plan Urbano Ambiental".
"Delinear nuestra ciudad del futuro lleva tiempo, pensamiento, consenso. El Municipio, con su estructura y organización consumió 9 meses de su gestión para poder comenzar a trabajar en el POU. Sesenta días para recibir propuestas de los ciudadanos resulta, en comparación, más que exiguo", advirtieron. Agregando que "no querríamos que la actual gestión caiga en los pecados del pasado, que llevó a hacer una rezonificación autista en sólo tres meses, responsable de gran número de los actuales padecimientos de la ciudad".
Piden extender los plazos de presentación de proyectos
El escrito del Foro de Asambleas reunidas por el Plan Urbano Ambiental le solicitó al intendente, Francisco Gutiérrez, "que el plazo de presentación de propuestas (que vence el 17 de este mes) no tenga un cierre, sino que sea algo en continuo. Entendemos que el municipio quiera comenzar a trabajar sobre un escenario en firme, respondiendo a urgencias (vecinos inundados por las napas, presión por edificar en alto, etcétera); pero la realidad no es estática, cambia día a día".
Añadieron que además del POU, "el Plan Urbano Ambiental debe avanzar en paralelo, definiendo estrategias y evitando aquellas acciones que sí puedan condicionarlo".
Desde el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental reclalcaron que "estuvieron, están y seguirán trabajando en mejorar sus barrios, en recabar ideas, más allá de los tiempos formales. El diálogo con los vecinos no tiene plazo de expiración.Estimamos que en la medida que estos plazos se flexibilicen, el POU se estaría acercando al PUA. Se estaría acercando a lo que los vecinos reclamamos".

El Suburbano.