martes, 7 de octubre de 2008

Para fomentar la participación en los barrios Asambleas vecinales solicitarán que se extienda el plazo del Plan Urbano

Tienen la convicción de que el éxito de un Plan de Ordenamiento Urbano depende de la participación vecinal. El sábado tuvieron una experiencia gratificante en la peatonal Rivadavia.


Las asambleas vecinales que participan en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de Quilmes (POU), solicitarán a la municipalidad una nueva prórroga del período de presentación de propuestas. Este plazo vencería el próximo viernes 17 de octubre, el cual ya sufrió una primera postergación, del viernes 3 al 17.
Las asambleas volvieron a reunirse anoche en la Casa de la Cultura, y analizaron optimistas la experiencia que vivieron el sábado último en la peatonal Rivadavia. En la oportunidad, ofrecieron a los ocasionales transeúntes a realizar propuestas sobre su barrio, para sumar al Plan Urbano.
Juan Carlos Arrosagaray, integrante de Bernal Unido, expresó: Teníamos expectativas sobre la participación de los vecinos, pero superaron ampliamente nuestros cálculos. Venían algunos y nos preguntaban: 'y ahora, ¿qué hacemos?'. Realmente comprobamos que la gente quiere participar y quiere hacer cosas .
Esto del POU está realmente en pañales, porque si bien la gente quiere participar, no conoce la temática, ni cómo hacerlo. Por eso le propusimos que escriban en pocas líneas qué querían para su barrio, y fue así como numerosas personas escribieron cuatro, cinco renglones con alguna propuesta. Esto nos hizo ver que hace falta más tiempo para que este tema llegue a la población y realmente en el POU sean los vecinos los que determinen en qué barrio quieren vivir .
Esto de un vencimiento perentorio para la presentación de propuestas, obviamente tiene que ser prorrogado para que exista una real participación de los vecinos. Esto es lo primero que notamos todas las asambleas de Quilmes, Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, y hasta estudiantes de Bellas Artes , continuó Arrosagaray.

PROPUESTAS
Consultado acerca de si Bernal Unido ya presentó formalmente alguna propuesta al Municipio para integrar al POU, el bernalense dijo: Estamos elaborando propuestas. Pero yo veo un defecto en la forma en que la Municipalidad está llevando adelante esto .
Dicen que presentemos proyectos, y después será la Municipalidad la que decida sobre la pertinencia de cada uno. Creo que el tema de la participación vecinal en la decisión de en qué barrio queremos vivir, es una cosa que debe estar impulsada por la misma gente .
Para que el POU de un barrio sea perdurable, debe salir de la misma vecindad. Si la gente presenta proyectos que después son cajoneados por un grupo de iluminados, no sirve .
El POU tendría que ser un proceso que nazca de abajo hacia arriba, con una real decisión de participación vecinal. Si bien la Municipalidad tiene buena voluntad, esto tendría que nacer desde la gente. Y nosotros comprobamos el sábado que la gente recién esta empezando a calentar los motores , añadió Arrosagaray.
Siempre decimos que el vecino es apático, sin embargo el sábado vimos que no, por lo que creo que deberíamos provocar al vecino a participar, y nos llevaríamos una sorpresa .

Perspectiva Sur.