sábado, 18 de julio de 2009

Sierras que arrasan

Con fuertes críticas, la agrupación Quilmes Unido evidenció la tala de árboles en el casco céntrico

"Es un asesinato masivo e indiscriminado de especies arbóreas en el centro de nuestra ciudad", denunciaron los asambleistas en su blog
A través de una carta abierta, vecinos nucleados en Quilmes Unido denunciaron la tala indiscriminada de árboles en un sector del casco céntrico de la ciudad, y catalogaron a la Secretaría que conduce Claudio Olivares como la del "desprecio" por el medio ambiente.

Bajo el título: "Asesinato masivo e indiscriminado de especies arbóreas en el centro de nuestra ciudad", los asambleístas sentenciaron que "¡nos quitaron más decenas de árboles urbanos! durante la mañana fría del viernes último. Los vecinos de las destruidas manzanas aledañas a la plaza Conesa, lugar donde se hacinan indiscriminadamente edificios y torres desde los últimos tiempos, tomaban conocimiento de la tala indiscriminada que una vez más la Secretaría del DESPRECIO del medio ambiente estaba permitiendo realizar en otra de las casonas símbolo de Quilmes, sobre la calle Colón entre Moreno y Lavalle frente a la Plaza Conesa, hoy inminente cuna de otra torre de cemento, hierros y vidrios".

Luego de resaltar las especies taladas (cipreses, pinos, magnolias, y otras) destacaron que por más de dos generaciones habitaron este lugar. Ante el hecho, "los vecinos trataron infructuosamente de comunicarse con la Secretaria del 'desprecio al medio ambiente' pero nadie contestó… y las sierras eléctricas terminaron su trabajo".

Tras destacar los beneficios que ofrecen los árboles a la comunidad los integrantes de Quilmes Unido recordaron que "existe una ordenanza la 8114/97, que una vez más ha sido bastardeada e ignorada en sus artículos 15, 16 y 17 y por la ordenanza 10248/05 de impacto ambiental. ¿Por qué se talan árboles en nuestra ciudad sin autorización alguna? quizá porque su proyecto arquitectónico lo solicite. Acaso ¿se ignora que un buen proyecto debe respetar cada una de las especies que se encuentran en el terreno a intervenir? Talar es fácil, respetar un árbol parece exigir un diseño demasiado complejo para nuestro ámbito urbano. Y así continúa pareciendo un reino al revés".

Al finalizar, sentenciaron que "talar decenas de árboles en el predio mencionado debe ser sancionado con altísimo rigor. Han destruido nuestro patrimonio natural y cultural. Patrimonios únicos e irrecuperables.
Evitemos los efectos dañinos de estas atrocidades contra el medio ambiente , entre ellas la proliferación de enfermedades respiratorias graves".

El Suburbano edicion Digital.