sábado, 16 de mayo de 2009

“De espaldas al Río y mucho más”

Bajo el título 'De espaldas al Río y mucho más' diversas organizaciones sociales y ambientales de la Región cuestionaron las declaraciones del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, asegurando que defiende el 'negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, de Techint', y afirmaron que hasta el día de hoy todas las gestiones comunales le han dado la espalda al Río: 'despreocupándose de la responsabilidad municipal y social de resguardar la naturaleza y la salud pública, ignorando las ordenanzas vigentes'

Las organizaciones defensoras del ambiente de Avellaneda y Quilmes, y varias organizaciones solidarias del Sur del Gran Buenos Aires, hemos leído con sorpresa sus declaraciones en un reportaje realizado a Ud. por un medio nacional y publicado en El Suburbano el día 8 de Abril del 2009. En las mismas, en las cuales Ud. insiste en la defensa del negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, de Techint, incurre en expresiones discriminatorias y de mal gusto, refiriéndose a un 'turismo de los pobres' en nuestro Río de la Plata.
Manifiesta asimismo que la Ciudad de Quilmes creció dándole espaldas al Río, utilizando una vez más, como su colega Alvarez de Olivera en Avellaneda, al resultado de su propia inoperancia para justificar la entrega de ese territorio al negocio inmobiliario de una multinacional. Es la gestión que Ud. dirige, Sr. Intendente, la que, junto a las anteriores, le han dado la espalda al Río de la Plata, despreocupándose de la responsabilidad municipal y social de resguardar la naturaleza y la salud pública, ignorando las ordenanzas vigentes que establecen la necesidad de contar con vigilancia y guardaparques, las leyes que garantizan el acceso irrestricto a la ribera, y la propia Constitución Nacional que asegura el derecho a un ambiente sano. Y es su misma gestión la que ahora se margina de su obligación de planificar el uso del territorio para el beneficio de los quilmeños, dejándole esa tarea a los consultores de una corporación privada.
Usted manifestó que la zona esta abandonada, con basurales, con gente marginal. ¿Qué hizo Ud. y qué hicieron los demás intendentes evitarlo, que hizo para que no haya basurales y enfermedades por falta de cloacas y por la contaminación con hidrocarburos, que provoca enfermedades gastrointestinales y cancerígenas? ¿Qué ha hecho para cumplir la Ordenanza 11042/08 de Emergencia Ambiental y Sanitaria? ¿No merecerían esta norma y estos problemas más atención en un reportaje nacional que una propuesta para hacer dinero de un grupo privado?Usted dijo que no se debe ser agresivo con la Naturaleza, y que esta debe estar al servicio del hombre. Sr. Intendente, el ser humano está dentro de la Naturaleza, debe convivir con ella y no se la puede destruir negligentemente.
Ud. expresó que hay que respetar la Selva Marginal, pues hágalo a través de las Ordenanzas 9348/02 y 9508/03 votadas por el H. Concejo Deliberante, como así también la Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial que habla del uso del suelo, el mejoramiento del ambiente y la prohibición de acciones degradantes. Hágalo sin restringir el acceso popular al Río de la Plata y a los atributos naturales de nuestra costa.
Hemos rechazado el negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, que Ud. trata de justificar con argumentos lamentables. Lo hacemos por el gravísimo impacto ambiental que representa la urbanización de nuestras últimas áreas verdes, que tendrá además consecuencias hídricas graves para la población adyacente, que ya sufre de estos problemas. Lo hacemos también porque Techint y CEAMSE son los responsables del desastre ambiental en la costa de Quilmes y Avellaneda. Porque además Techint recibió esas tierras en forma ilegítima, en pago a un desastre ambiental y en forma contraria a todo lo estipulado en el contrato entre Techint y CEAMSE firmado en Octubre de 1978, por el cual Techint sólo podría llegar a quedarse con tierras rellenadas con residuos. Es además de una gravísima irresponsabilidad insistir con este proyecto de rezonificación y loteo cuando un informe concluyente de la Universidad de La Plata advierte sobre la grave contaminación con riesgo a la salud pública en la propia zona del proyecto. Cuando existe una denuncia penal en la UFI 1 de Avellaneda que acredita el depósito de residuos peligrosos por Techint en el área y pide que se investigue la transferencia de las tierras de CEAMSE a Techint en los años noventa. Y cuando no se conocen los resultados de un pedido de informes realizado en el mismo sentido por la Cámara de Senadores de la Provincia.
Hemos tratado de discutir en reuniones públicas anunciadas como 'informativas' con la gente de Techint, no teniendo contestación. Los propios concejales municipales declaran ignorar el tema. Hemos comprobado, visitando dependencias municipales de Quilmes y Avellaneda, que no existe proyecto elaborado, apenas maquetas que pretenden aparecer como tal cosa. Hemos presentado por Mesa General de Entrada el Exp. 4091-22698 S 2008 de fecha 11/12/08, y por Mesa de Entrada del H.C. Deliberante el Exp. HCD-S 19462 del 12/12/08. Hemos presentado oposición en tiempo y forma por nota del 12/12/08 ante el Sr. Secretario de Ambiente. No hemos tenido contestación. Esta absoluta falta de transparencia pretende ahora simularse a través de la formación de un consorcio de entidades y personajes ligados al municipio, a Techint y al gobierno provincial. Viejas trampas de la vieja política al servicio de un negocio que afectaría negativamente el futuro de todos los Quilmeños.
Firman el documento: Vecinos Autoconvocados Don Bosco Oeste, Omar Saucedo; Reflexion y Acción de Quilmes, Rodrigo Godoy; Asociación Civil Ambiente Sur, Jorge Trevin; Vecinos de Villa Alcira, Pascual Darpino; Vecinos de la Ribera de Quilmes; Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda, Gustavo Robles; Cabildo Abierto de Bernal; y otras organizaciones de Quilmes y el Gran Buenos Aires.