lunes, 24 de noviembre de 2008

Las Asambleas por el PUA no seràn parte de la puesta en escena Techint.

Proyecto Techint
¿Títeres o participantes?

Las Asambleas que integran el Foro por el Plan Urbano Ambiental Quilmes (PUA) han decidido no ser parte de la puesta en escena que entre gallos y medianoches salió publicada como noticia sobre la realización de una audiencia pública para tratar el proyecto que la empresa Techint viene promocionando para la costa de Quilmes y Avellaneda.

¿Por qué?

Si bien estamos de parte de los medios que aseguren la canalización de la opinión de los vecinos, la convocatoria mencionada carecería de este espíritu.

Y aún si así fuera, para lograr una participación masiva, como estos medios deben alcanzar, debiera cumplirse con otras variables que no aparecen hoy en juego:


• Si al día de hoy no está claro cómo ni por qué medios este predio está en manos de quienes quieren llevar adelante el proyecto, cómo podemos decidir qué se va a hacer si aún carecemos de las bases ciertas de partida.

• No tenemos aún el marco rector del Plan Urbano Ambiental. Apenas hemos dado un primer paso en cuanto a la recolección de propuestas vecinales para un Plan de Ordenamiento Urbano y aparece este proyecto faraónico para que sea discutido por los vecinos, sin un marco de referencia adecuado que permita la discusión de fondo… ¿Qué distrito, qué ciudad queremos los Quilmeños para nuestros hijos y las generaciones venideras? No hemos ni siquiera discutido cómo queremos que sea nuestra casa y nuestro estilo de vida, cuando - a instancias de terceros - nos vemos compelidos a discutir sobre la casa y el estilo de vida de otros habitantes que hoy no están.

• ¿Debemos restringirnos, limitarnos, a que dicha discusión sea a puertas cerradas en un recinto donde la voluntad vecinal lejos está de ser representada? O pretender nuestro legítimo derecho de que sea el Gobierno del Pueblo, votado en ejercicio democrático, quien - como cabeza institucional - lidere el debate y cree las circunstancias y ámbitos donde el vecino se pueda expresar y las autoridades tanto ejecutivas como legislativas tomen nota del tema?

• Si se quiere la real participación de la gente, ¿por qué no hacer esta reunión en un horario en donde el vecino trabajador pueda asistir? Quién puede hoy darse el lujo de estar en cada reunión de este tipo que se organiza a media mañana si no es un trabajador independiente o no vive de un trabajo….


Resulta extraño ver cómo la misma estructura de trabajo que se dio cuando los vecinos fueron invitados al extraño, imprevisto, urgente y poco explicado viaje a USA para ver las bondades de los proyectos a implementarse, vuelve hoy a utilizarse para citar a una extraña, imprevista, urgente y poco explicada “audiencia pública”, por similares actores, que aún hoy no dieron cuenta a la sociedad del por qué aceptaron esta invitación de capitales privados a funcionarios públicos, ni tampoco brindaron a la comunidad un informe sobre lo que hicieron representándonos en este viaje y qué trajeron de bueno para el distrito.


¿Otra vez los espejitos de colores?

Nos preguntamos por qué siempre como vecinos tenemos que llevar la peor parte. Por qué siempre tenemos la sensación de que todo esta decidido (“cocinado”) desde antes y que lo que podamos opinar como vecinos poco importa.

Nuestra forma de encarar la cuestión pública, es decir aquella que nos concierne a todos como habitantes de este país, es muy diferente.
Consideramos que aquellos que ejercen la función pública deberían representarnos, para representarnos no alcanza con calentar una silla los 365 días del año, sino que se necesita, además de mucho trabajo. Ser claro. Ser claro con las propuestas, ser claro a la hora de expresar un pensamiento, de esbozar un proyecto, en fin, ser claro a la hora de posicionarse frente a los que estamos de este lado del escritorio.

River-Boca

Pongamos un ejemplo: Usted concurre al estadio de River a ver el clásico River-Boca.
En escena, aparecen primero el árbitro y los jueces de línea, revisan los arcos y la cancha, asegurando las condiciones de juego (fair-play). Luego harán su ingreso los visitantes y los locales.

¿Qué pensaría Usted si el árbitro y los jueces de línea, en vez de ocupar el rol que les corresponde a fin de garantizar la imparcialidad y las reglas del juego, salen abrazados a los jugadores de Boca, o si lo prefiere, arengando a la tribuna colgados de los muchachos de River???

¿Usted confiaría en la imparcialidad de ese partido? O en realidad se atrevería a pensar que todo está arreglado de antemano - en el mejor de los casos - ya que no faltará quien opine que el referí recibió dinero, se acomodó y vaya a saber cuántas cosas más.

Pero claro, a Usted le resulta impensado que algo así pueda suceder. Y de Techint y su proyecto Costa del Plata …, piensa lo mismo?
Usted las reglas del fútbol las tiene claras y sabe, por lo tanto, a qué atenerse.
En cambio, ¿tenemos claro lo que ocurre con la CEAMSE, Techint y los funcionarios públicos?.

A nivel municipal: debido a la sanción de una ordenanza la Selva Marginal Quilmeña fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica, luego otra ordenanza limitó la extensión de la Selva, luego otra ordenanza agregó un inciso al anexo de otra ordenanza (que no era ninguna de las anteriores) que calificó de Zona R7 a esa misma extensión, nada expresó de la ordenanza que declaraba a esa zona como reserva natural.
Se habla en los periódicos de audiencia pública, pero luego las autoridades dicen no, la audiencia pública no está reglamentada. Se habla entonces de presentación, pero, ¡oh sorpresa!, está abierto el registro de oposiciones. Así surge de los edictos publicados por la misma empresa Techint…..

A nivel provincial y nacional, debemos agregar el estatuto de la CEAMSE que data del año 1977 y las leyes 11.723 de medio ambiente y 25.675 de política general del ambiente.

¿A Usted todo esto le parece claro? No se asuste… a nosotros tampoco.

No entendemos por qué tanto apuro en buscar la fachada del consenso de los vecinos para avalar el proyecto Techint. ¿O acaso no existen problemas de tratamiento urgente en Quilmes, especialmente en lo que respecta a Medio Ambiente que debieran haber demandado el consenso ciudadano? No tenemos suficientes problemas estructurales en la ciudad, que a gritos piden urgente solución, como para también tener que preocuparnos por un negocio de una empresa privada y no sabemos de quién más, sumergido además en el más oscuro de los contextos.

¿No resulta muy dudoso que la terna arbitral de este partido se haya ido de gira a Estado Unidos con uno de los equipos? ¿O qué otra cosa fue la invitación de Techint a los concejales y funcionarios del ejecutivo local a la excursión a Estados Unidos que compartir vestuario con uno de los equipos?

Sres. Funcionarios del Municipio de Quilmes, no será hora de poner bien en claro cuáles son las reglas del juego y de no subestimar más a los vecinos? Es un poco de sentido común lo que hace falta, ligado obviamente a la honestidad de pensamiento.
¿Por qué?
Porque lo importante – todavía - no ha salido a la luz.