viernes, 4 de julio de 2008

Entidades volvieron a encontrarse para debatir el Plan Urbano Ambiental:
Acercaron posiciones y definieron trazar sobre un plano de la localidad las diferentes problemáticas que aquejan a cada zona. Además, lanzaron una convocatoria a vecinos de Quilmes Oeste que, dijeron, aún no están representados.
Los referentes de distintos barrios e instituciones del distrito que luchan contra diversas problemáticas, volvieron a reunirse para acercar posiciones en el diseño del Plan Urbano Ambiental, y anticiparon que en su próximo encuentro, del lunes 14, van a plasmar en un plano de la ciudad los principales conflictos existentes.
La siguiente reunión, que será la cuarta, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, anticipó ayer Juan Carlos Arrosagaray, vecino de Don Bosco e integrante de Bernal Unido, en diálogo con PERSPECTIVA SUR.
En tanto, en el día de ayer se informó desde el Municipio que el secretario de Obras Públicas, Brian Reninson, dará a conocer hoy el cronograma de reuniones para debatir los detalles del Plan Urbano Ambiental. Un dato con el que no contaban las entidades en la reunión de esta semana, realizada en el entrepiso de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.
En cuanto a los objetivos que las entidades se habían planteado a lo largo de las tres reuniones que ya realizaron, Arrosagaray dijo que nos veníamos manejando con cautela, para ir coordinando esfuerzos y acercando posiciones, porque cada uno venía de una problemática muy específica, que afecta a su propia zona .La idea , siguió, es ver qué queremos y qué es lo que no queremos para Quilmes. Y por eso los que nos juntamos somos gente que estamos peleando por distintas cuestiones desde hace años .En realidad , explicó Arrosagaray, sabemos muy bien lo que no queremos, y para lo que hay que sentarse a debatir es para ver que es lo que sí queremos .
LOS PROBLEMAS:
Entre los temas que los de las entidades no quieren , tal como lo definió Arrosagaray, se encuentran temas como el de las napas freáticas, por ejemplo, afectando a varias zonas del distrito, o en proyecto que ahora quiere llevar adelante la empresa Techint en la Ribera, como muchos otros temas que cada representación de cada zona ha venido a plantear .Es por eso que el primer paso se daría en el próximo encuentro, del 14 de julio, será el de confeccionar sobre un plano del distrito el mapa de los temas que son de su inquietud, y sobre los que esperan llegar a soluciones con la confección del Plan Urbano Ambiental.Hay zonas como Villa Alcira, que es un barrio muy viejo , dijo Arrosagaray, y donde se han estado haciendo obras que no son buenas por los graves problemas que ya había con las napas, y donde el resultado fue que estos emprendimientos sumaron nuevos inconvenientes .Y en cuanto al proyecto de la empresa Techint, nosotros tenemos mucha desconfianza en Bernal y Don Bosco, por la forma en que esa firma se ha manejado con el tema del relleno sanitario.
EL QUILMES QUE QUEREMOS:
Arrosagaray dijo que todavía no hemos alcanzado definiciones, porque apenas se han realizado tres encuentros . Y si bien no se han trazado fechas, los de las distintas organizaciones sí se han fijado metas a ir alcanzando en forma progresiva, como para encauzar su trabajo.Mientras se preparan para la próxima reunión, convocaron a los barrios que aún no están representados. Entre ellos, Arrosagaray nombró a Quilmes Oeste, que sabemos que tiene muchos problemas, pero que no ha mandado gente .Y dijo, para finalizar, que el objetivo central de los encuentros es recuperar el Quilmes que queremos, el Quilmes de hace veinte o treinta años y en el que todos éramos felices, pero que nos fue cambiado por una ciudad en la que perdimos calidad de vida .

Perspectiva Sur.