sábado, 12 de julio de 2008

El Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, salió a sumar cuestionamientos contra la instalación de un barrio cerrado en los predios de la ex Rh

El diario 5 DIAS mantuvo un extenso diálogo con el ombudsman en la nueva sede de Paz 871. “La intención es fijar posición frente a distintas temáticas sociales. Nos interesa el tema de la trata de personas, los vecinos frente a los barrios privados, el tema de las napas freáticas; tratamos de dar una mano a los grupos sociales que ven cercenados sus derechos”, resumió Estevao.
CONTRA EL BARRIO PRIVADO DE LE EX RHODIA
“Hay vecinos que iniciaron actuaciones por el tema de Rhodia, nosotros pedimos el expediente a Obras Públicas, ellos nos derivan al HCD y el HCD no lo envió. Hace diez días quisieron conectar el agua, la conexión consta de engancharse a la red”, explicó el Defensor al resumir el planteo de los vecinos. “No es que colocan una ampliación de la red, no colocan nuevos transformadores, no hacen una nueva instalación de la red de gas. Contrataron una empresa para hacer un túnel debajo de Dorrego para conectarse y obviamente los vecinos se opusieron”, acotó.
Estevao se preguntó al respecto “por qué no hacen un barrio al costado de la autopista, por qué no hacen las torres al costado de la autopista. Porque es un mayor gasto, acá se conectan a los servicios y no les importan los problemas de la gente”. Para dar cuenta de un ejemplo, contó que “un matrimonio le compró una torre a Conesa por la vista al río, a los seis meses tenían otro edificio de la misma empresa tapándole la vista al río y hoy tiene un paredón. Porque solo les importan las ganancias”.
PREOCUPACIÓN POR EDESUR
Sin lugar a dudas por estos días uno de los principales problemas que afrontan muchos vecinos del distrito es el suministro de la energía eléctrica. Al respecto Estevao explicó que “a mi la realidad me marca que hay cortes cuando la temperatura baja mucho, porque es una cuestión económica ante la falta de gas y el elevado precio de las garrafas”. Desestimó las acusaciones del Intendente Gutiérrez que denunció el pasado viernes aprietes por parte de Edesur; “el Intendente manifestó que los cortes se vienen produciendo a raíz de la decisión de la Intendencia de tomar el trabajo del alumbrado público con municipales, algo poco claro porque la gente de antes sigue haciendo el servicio, el dice que hay represalias de Edesur produciendo los cortes. Es que Edesur debe invertir y ellos pelean en todo el país para que les aumenten las tarifas, es que no hay inversión en la infraestructura energética. La política nacional en el aspecto energético es muy mala, yo veo que si la temperatura sube no hay cortes”.
Asimismo contó que intercedieron por algunos vecinos, “presentamos al ENRE un recurso judicial que tienen problemas con un transformador, por gestiones hechas por vecinos del barrio Santa María en Bernal Oeste de la cuadricula Los Andes a Pilcomayo y de De la Fuente a 178; hay como seis o siete barrios padeciendo esta problemática: El Emporio del Tanque, La Odisea, Los Álamos”.

Diario 5 DIAS