viernes, 5 de junio de 2009

La Justicia le hizo honor a la semana del Medio Ambiente


A "El Emporio del Tanque", en Bernal Oeste, intimado la semana pasada, ahora se le suman otras empresas perniciosas para el medio ambiente en el distrito, como Pavisur y frigoríficos. El listado seguiría, según fuentes judiciales. Las plantas fabriles en infracción ambietal superaran las veinte

Esta vez, la Justicia falló a favor de los vecinos y de alguna manera le hizo honor de manera coincidente a la celebración de la semana del Medio Ambiente. Luego de que en nuestra última edición informáramos acerca de la severísima intimación enviada a la firma "El Emporio del Tanmque SA" de Bernal Oeste por parte del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo del magistrado Luis Federico Arias, como un efecto dominó comenzaron a caer las mismas cédulas intimatorias a otras plantas fabriles del distrito quilmeño por diferentes motivos, aunque todos relacionados a cuestiones que tienen que ver con la degradación ambiental.

Así, por los distintos daños que varias empresas -sobre todo de la zona oeste del distrito- vienen ocasionando desde hace años a la salud vecinal, ya sea arrojando líquidos sin tratar a los arroyos, volcando elementos contaminantes a la calle o a la atmósfera, o simplemente guardando desechos tóxicos, la Justicia se adelantó a todos y empezó a actuar.

Hasta aquí se enviaron cuatro cédulas de notificación intimando a estas firmas con caracter de URGENTE a acreditar un seguro ambiental obligatorio "bajo apercibimienro de una multa de 2 mil pesos por cada día de mora. Asimismo, los controles -aseguraron desde la Justicia- serán férreos y severos, por lo que deberán solucionar de inmediato las acciones que degraden el ecosistema y medio ambiente.

Padrinos y empresas
Además del debut que la semana pasada tuvo "El Emporio del Tanque", las tres empresas están multisospechadas desde siempre por tener fuertes vínculos políticos en el más alto nivel, sino no se explicaría la tardanza en las actuaciones.

Ellas son: PAVISUR (calle 816 número 760, de Quilmes Oeste), acusada también hace semanas por vecinos a través de la agrupación Quilmes Unido; Frigorífico PENTA (Camino General Belgrano Km. 11.500, de Quilmes Oeste); y Frigorífico FEDERAL (calle 895 y Rodolfo López, de Quilmes Oeste). Todas con un fortísimo nivel de facturación como para realizar, no sólo remediaciones, sino importantes inversiones ambientales preventivas.

Estas primeras cuatro intimaciones hechas por el juez Arias fueron en base a la causa caratulada "Reparación o recomposición del daño ambiental", iniciadada por la Asociación para la Protección Ambiental '18 de Octubre'. Y habrá más...