martes, 23 de junio de 2009

La Hormigonera acorralada por la justicia

Por primera vez un juez, en este caso platense, Luis Federico Arias, se mete de lleno a combatir las empresas que más contaminan en el distrito. La investigación de El Suburbano de ediciones pasadas sigue su curso. Ya hay una decena
de plantas fabriles que le han hecho mucho daño a los vecinos y que están bajo apercibimiento judicial

Tal lo que venimos informando desde El Suburbano, el juez platense, Luis Federico Arias, sigue firme tras los pasos de las principales empresas contaminantes del distrito, ante la pasividad de otros poderes del estado que hasta aquí y después de muchísimos años, en casi todos los casos, no han hecho nada para revertir la polución, degradación y el abandono en el radio donde operan.

Las primeras
Ya fueron intimadas "El Emporio del Tanque" SA, PAVISUR, Frigorífico PENTA, Frigorífico FEDERAL, por severas faltas en materia de medio ambiente. A estas, se le sumaron la semana pasada, el Frigorífico Finexcor (cuyo padrino político también sería el del Bingo Golden Jack de la peatonal Rivadavia, a quien tambien le pesa ahora una seria demanda en un juzgado federal de la Capital Federal), el Frigorífico Carindú y la Refinería de Grasa Sudamericana, más conocida en el ámbito vecinal, polí-tico y de gestión como "la grasera".

El debut
Al debut que dos semanas atrás tuvo "El Emporio del Tanque" se le sumaron estas nuevas tres empresas, multisospechadas desde siempre por tener fuertes vínculos políticos en el más alto nivel, sino no se explicaría la tardanza en las actuaciones.en cuanto a daño ambiental se refiere.

El propio magistrado, nuevo "patrono anticontaminante", con un equipo técnico ya constató lo propio en PAVISUR (calle 816 número 760, de Quilmes Oeste); Frigorífico PENTA (Camino General Belgrano Km. 11.500, de Quilmes Oeste); y Frigorífico FEDERAL (calle 895 y Rodolfo López, de Quilmes Oeste). Todas con un fortísimo nivel de facturación como para realizar, no sólo remediaciones, sino importantes inversiones ambientales preventivas. Pero nada de esto ocurre…

En las últimas horas las intimaciones hechas por el juez Arias continuaron en base a la causa caratulada "Reparación o recomposición del daño ambiental", iniciada por la Asociación para la Protección Ambiental "18 de Octubre".

"No conforme por la poca atención dispensada desde otros organismos estatales, el juez Arias, a quienes los propios vecinos agradecieron su accionar y control de la situación, visitó con un equipo técnico alguna de estas instalaciones ubicadas en su totalidad (por ahora) en la zona oeste del partido de Quilmes", dijeron colaboradores técnicos al magistrado interviniente, quien pateó el tablero de una manera inédita en la materia.

Contaminación
Muy lejos del "calor oficial", el magistrado platense pareciera quererle poner definitivamente un coto al sufrimiento vecinal y ambiental, que tantas enfermedades viene causando en los lugareños.

Y Arias decidió seguir en las últimas horas por más plantas fabriles que, según su apreciación y como radica en la denuncia original de la Asociación "18 de Octubre", "envenenan" a miles de quilmeños indefensos y hartos.

Se viene más
Las nuevas firmas que están en el ojo judicial son: "Cueros Bernal de R.A. AGRA", Bernal; EUROHIDE SA, ubicada en la calle 812 N°701 de Quilmes Oeste; y CARBOFER SA, de la calle 812 N°1479 de Quilmes Oeste.

En cinco días, cada una de estas firmas deberán hacer plantas depuradoras además de contratar un seguro ambiental obligatorio para el resarcimiento ambiental en cada una de las zonas. Dentro de este esquema, la demanda económica para los vecinos afectados, más allá de su tratamiento médico, es un punto crucial en el que Arias haría hincapié.

"San Arias", por ahora es el patrono anticontaminación. Sólo resta rogarle que siga adelante.


El Suburbano.