jueves, 16 de abril de 2009

Habrá reuniones mensuales para avanzar con el Plan Urbano Ambiental

Lo confirmo el Intendente antre las Asambleas

Un vocero de Quilmes Unido explicó cómo fue el encuentro con Gutiérrez y la titular de Obras Públicas. Dijo que el Jefe Comunal ratificó su compromiso inicial en favor del Plan Urbano Ambiental, no ya únicamente por el de Ordenamiento Urbano.


Tras el encuentro del último lunes por la noche en el salón inmediatamente contiguo al despacho del Jefe Comunal, las asambleas vecinales del distrito cuentan con la promesa de que, una vez al mes, se llevarán a cabo encuentros para debatir acerca del Plan Urbano Ambiental.
Mario Sinisgalli, uno de los principales referentes de Quilmes Unido, dialogó ayer con Radio Fan, en el programa Fan News-El Regreso, y brindó detalles acerca del encuentro en que, mediante una treintena de asistentes, estuvieron representados amplios sectores del distrito y las principales problemáticas que inquietan a sus habitantes.
En el encuentro estuvieron representados los principales grupos vecinales: Quilmes Unido, Bernal Unido, Ezpeleta Unido, y los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco, mientras que en representación de la Comuna, la titular de la cartera de Obras Públicas, Roxana González, acompañó al intendente Francisco Gutiérrez.
Según señaló Sinisgalli lo más importante es que el intendente ratificó el compromiso que había asumido con las entidades en el marco de su campaña como candidato a intendente, cuando firmó su rechazo a los edificios en altura en forma masiva e inorgánica, y su adhesión a la campaña en pos de un plan de ordenamiento urbano y ambiental .
En ese sentido, creo que además ha sido muy importante aclarar finalmente con el intendente que lo que queremos es trabajar para lograr el Plan Urbano Ambiental, y no el Plan de Ordenamiento Urbano que en su momento había propuesto el Municipio , dijo Sinisgalli, explicando que la diferencia no es sólo semántica .
El Plan Urbano Ambiental es la bandera que queremos llevar adelante las organizaciones, que de hecho nos reunimos en lo que denominamos Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental, así que nuestro objetivo queda claro desde el nombre mismo que nos hemos dado .
Teniendo ese Plan, podemos hablar de la ciudad que queremos , insistió el referente de Quilmes Unido, y ese marco dijo para nosotros es central la vocación del intendente, que tras hacer el anuncio ante el Concejo Deliberante, planteó ante las entidades su intención de seguir adelante con la discusión del Plan Urbano Ambiental .
Gutiérrez nos ha dicho que más allá de los cambios (en el plantel de Obras Públicas), la gestión sigue, y su política con respecto a nuestro planteo sigue firme , dijo Sinisgalli, aunque no ocultó que en el marco de la reunión, no pudimos dejar de preguntar cuáles eran las razones por las que desde mediados del año pasado no hubo más encuentros, ni en el ámbito del Concejo Deliberante se trataron proyectos centrales .
Pese a que la respuesta del Jefe Comunal fue que él no tiene injerencia en ciertas cuestiones, sí conformó a las entidades la doble promesa, por parte de Gutiérrez, por un lado, y de González, por el otro, de continuar con reuniones mensuales en lo sucesivo debatiendo el Plan Urbano Ambiental.

NOVEDADES PARA GONZALEZ
Si bien desde su asunción las entidades habían acordado una reunión con González que luego no llegó a concretarse, la presencia de la funcionaria de Obras Públicas en la jornada del lunes, pareció brindar el marco propicio para ponerla en autos .
Tenemos entendido que hace un mes que asumió , dijo Sinisgalli, en referencia a la secretaria de Obras Públicas, y nosotros hubiéramos querido poder hablar antes. Más allá de aquel encuentro que se suspendió, nosotros nos enfrentamos al problema de ser vecinos, que no cobramos por nuestro trabajo en la asamblea, pero que sí para poder ocuparnos de eso tenemos que ir dejando todos otras actividades que hacen a nuestra vida .
Esto nos incomodó, en un principio, porque era un claro contraste con lo que habíamos vivido durante la gestión de Brian Renison, que era alguien con quien, más allá de que hubiera puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo, sabíamos que teníamos las puertas abiertas para ir cuando quisiéramos, y debatir los temas y los proyectos , siguió el referente de Quilmes Unido.
Y recordó que esto no lo teníamos con la gestión anterior a la de Gutiérrez, y por eso, esta primera actitud de González nos trajo un poco de temor .
Nuestra preocupación era ver si esto seguía así o no , dijo Sinisgalli, y el intendente ratificó su vocación de seguir al lado de los vecinos .

TODO EL DISTRITO REPRESENTADO
Pese a que en el encuentro con el Jefe Comunal hubo una treintena de referentes vecinales, Mario Sinisgalli, vocero de Quilmes Unido, aseguró que todo el distrito estuvo representado .
Al ser interrogado respecto a la contundencia de tamaña afirmación, el referente del vecinalismo insistió, y dijo que había una treintena de personas que provienen de distintas asambleas vecinales, de agrupaciones que se han conformado a la luz de un atropello a su salud, o al medio ambiente, o en defensa de un derecho que consideran que de alguna manera está siendo violado .
En ese marco, indicó que siempre hay gente que puede no estar de acuerdo con Quilmes Unido, o Bernal Unido, o Ezpeleta Unido, o cualquier otra agrupación, pero con el trabajo que se fue realizando, con lo que aportamos como vecinos en los distintos problemas que afectan a cada uno de los barrios, no sólo las entidades hemos ganado en experiencia y en conocimientos, sino que nos hemos ido transformando en representantes de distintos sectores de la sociedad .
Al mismo tiempo, Sinisgalli destacó que esto nada tiene que ver con la política partidaria. Nuestro objetivo, que sí es político, es el de avanzar hacia la concreción del Plan Urbano Ambiental, hacia una mejor calidad de vida, hacia el respeto a los derechos de los ciudadanos, pero de ninguna manera es una política partidaria .
Ninguno de los grupos que conforman el Foro de Vecinos por el Plan Urbano Ambiental persigue un fin político , insistió. Se trabaja por el bienestar de los vecinos, por los temas que les interesan .


Perspectiva Sur.