viernes, 9 de mayo de 2008

Sin respuestas por el caos vehicular.

Quilmes Unido no tuvo respuesta a sus propuestas para el tránsito:
Funcionarios del área se acercaron a una reunión en la que la asociación vecinal elevó al Municipio una serie de sugerencias sencillas para mejorar el tránsito. Estuvieron un rato y se fueron, ocupados en otros temas. Los vecinos quedaron desairados, y esperan tener nuevas chances para ofrecer sus propuestas.
Mario Sinisgalli, uno de los principales referentes de Quilmes Unido, lamentó que no hayan tenido respuesta de parte de la Municipalidad sobre sus propuestas para el tránsito del microcentro. Expresó su esperanza de que el tema pueda ser debatido en el marco del Plan Urbano Ambiental, pero aún no se concretó la invitación del Municipio para ello.Sinisgalli dijo que se habla de que a mediados de mayo se iba a comenzar con las comisiones de trabajo , a través de las cuales no sólo se discutirían distintos aspectos implicados en el diseño de una ciudad de cara a las próximas décadas, sino también soluciones al tránsito.Claro que el referente de Quilmes Unido dijo que hasta ahora no hay nada oficialmente, no existe ninguna invitación, no sabemos como se va a conformar el grupo de gente que va a llevar adelante el Plan Urbano Ambiental. Todavía no hay nada firme con eso .
Señaló que desde el nacimiento de Quilmes Unido, en enero de 2007, nosotros planteamos la preocupación que teníamos frente al colapso de distintos servicios que preveíamos que se iba a dar progresivamente y de la mano de la construcción indiscriminada de edificios .Así como se dio con otros temas, y con el suministro de empresas de servicio, vemos que también se hizo realidad lo que anticipamos en materia de tránsito , siguió Sinisgalli. Y remarcó que es cierto que hubo un crecimiento del parque automotor en el distrito, como muchos plantean, pero ese crecimiento no se dio en los dos últimos años, y el boom de edificios sí .En cambio , dijo Sinisgalli, hay nuevos habitantes en Quilmes, y nuevos edificios sin playa de estacionamiento, o con playas para pocos autos .
Sinisgalli dijo que nuestra preocupación nos llevó a hacer un estudio a través de uno de los miembros de Quilmes Unido, que es ingeniero especialista en tránsito y que ha estado observando la realidad de los países nórdicos como Suecia o Finlandia donde hay excelencia en el tema del ordenamiento vial .Como resultado de ese trabajo, surgió el Plan de Primer Auxilio, que según explicó el refeente de Quilmes Unido, fue planteado a las autoridades de Tránsito del Municipio, encabezadas por Pedro Guevara, en una de nuestras reuniones habituales de los días miércoles .
Claro que como lo destacó Sinisgalli, el interés de los funcionarios no fue el esperado. Estuvieron una hora, asegurando que estaban urgidos por otros compromisos, y no terminaron de escuchar los lineamientos del planteo que les queríamos hacer .En contrario, Sinisgalli dijo que se mostraron mucho más preocupados por la situación de las calles Brandsen e Yrigoyen, donde sí hubo cambios, pero cambios que en definitiva hoy casi no se perciben y que no han modificado en demasía la problemática .En Brandsen hay numerosos accidentes porque falta cartelería indicativa, y no toda la gente está enterada de que volvió a ser doble mano. Y en Olavarría, sigue habiendo un enorme caudal de tránsito, y para colmo tenemos tres edificios en construcción mismo tiempo, con camiones y con elevadoras de empresas hormigoneras que van y que vienen, y que obstruyen el tránsito dejando una sola mano para circular .
Sinisgalli dividió las problemáticas del tránsito en lo que, según su criterio, son problemas que se pueden y se deben solucionar en forma urgente, y problemas que se deben abordar en el mediano plazo.En ese sentido, detalló que en la esquina de Rivadavia e Yrigoyen hay un problema de sincronización de semáforos, y un mercado persa que hacen imposible la circulación para peatones y para automovilistas .En Olavarría y Brandsen, no se resolvió nada con los cambios de tránsito recientes , siguió. Y planteó que la peatonal Rivadavia, además, tiene un problema con todas sus transversales en los reductores de calzada amarillos, que eran útiles para otro momento de la ciudad, pero no para ahora .En Olavarría se sigue estacionando, y en la calle Mitre se estaciona en doble fila, en especial en sectores como en el tramo de Alem a Rivadavia .