viernes, 30 de mayo de 2008

Aprobaron la construccion de un Barrio Privado en la Ex Rhodia.


Por Ariel Kocik

Finalmente, el asunto Rodhia terminó como tantas cosas en la política nacional. Un fuerte cruce de acusaciones entre quienes vinieron a jugar el rol de “aprobadores”, y “defensores del medio ambiente”, respectivamente, no ocultó una realidad: que el expediente ya tenía casi todos los visos para ser aprobado.

En medio de acalorados debates, y chicanas – Karina García, del Frente Para la Victoria, lanzó al concejal De Fazio (camañista): “Parece que el barrio es tuyo, Alberto” – el edil Salustio (del Pro) y los bloques del ex villordismo insistieron en un supuesto apuro para habilitar el proyecto, que impidió a los concejales evaluarlo en sus detalles.

Jorge Molina, presidente del Consejo Deliberante, aclaró que el expediente estuvo a la vista durante 15 días, y De Fazio recordó que, si bien no hay arquitectos en el Honorable Cuerpo, nada impide a los ediles asesorarse con un equipo de especialistas.

José María Salustio puso énfasis en la “segmentación social” que generaría el barrio y en el cuidado de los árboles del lugar.

Como contraparte, se le recordó que su mismo pedido de apertura de calles implicaría derribar especies arbóreas, y que el centro de la ciudad tiene otros countries (por ejemplo en el predio del Club Alemán de la calle Laprida) cuya aprobación no generó grandes problemas en anteriores gestiones.

Fernando Rizzi (del FPV) encabezó los cuestionamientos de los bloques opositores, y los mechó con duras críticas dirigidas a la gestión de Francisco Gutiérrez, de tono político.

DE FAZIO: “LAS ESTUPIDECES” DE LOS GOBIERNOS DE TURNO

El concejal del camañismo también mencionó la aprobación por Villordo del barrio “Barrancas de Guido”, que tendría un paredón electrificado. Y opinó que el municipio no puede afectar los derechos ya adquiridos para edificar, sin correr el riesgo de recibir demandas que “no está en condiciones de enfrentar”, porque “hay que atender a los desnutridos que dejaron ustedes”, espetó a los miembros de los bloques del PJ y del FPV. Dijo que no se pueden pagar “las estupideces de los gobiernos”.

Evidentemente, hay desprolijidades y falta de estudio del impacto ambiental, pero en dos años podría haberse hecho más por detener el proyecto que en dos semanas. El concejal de Recrear Daniel Turqui también se refirió a un “gheto” en el centro de Quilmes.

De Fazio siguió con sus argumentos: ese predio pudo ser canjeado en su momento por la actual manzana que ocupa el supermercado Carrefour, concesión que podría haber quedado en manos de los entonces dueños del predio de Rodhia, y dicho espacio verde, en condiciones de generarse un parque público.

Agregó un elemento inesperado: “exhibió” parte de un correo electrónico con datos de allegados al villordismo (por error se lo habrían enviado), donde no queda muy bien parada la supuesta intención de sus concejales de impedir el proyecto.

Hubo instancias, además, durante el año anterior, para derogar el proyecto, que no encontraron mayoría para ser acompañadas. Y por último se mencionaron también la cantidad de torres existentes en la zona céntrica, que reciben las denuncias del grupo Quilmes Unido, y que hasta el momento habían encontrado sucesivas aprobaciones para poder erigirse.

Algunos vecinos del predio, presentes en el recinto, parecieron retirarse con un aire de resignación. El “pulmón verde” de Primera Junta y Mitre va camino de convertirse en un barrio exclusivo, y el municipio podrá negociar condiciones de mejoramiento del entorno con sus propietarios. Resta la palabra del Ejecutivo.

ANTENAS: POR SESENTA DÍAS MÁS NO HABRÁ PERMISOS

La prohibición de dar permisos para instalar antenas de telefonía, se extendió por dos meses más. Así se votó en sesión extraordinaria del martes, en el Concejo Deliberante, por un pedido impulsado por la secretaría de Medio Ambiente municipal.

Los originarios 90 días de suspensión, se prorrogaron por sesenta más, hasta tanto quede lista una legislación sobre el tema.

Fuente:La noticia Web.