viernes, 23 de mayo de 2008

Convocaran a otras Instituciones para viajar a EE.UU.

Para conocer proyectos similares al de la Ribera Convocarán a otras instituciones :
Desde la Comuna, lamentaron el rechazo a la propuesta por parte de Quilmes Unido y Bernal Unido, que eran las agrupaciones en las que inicialmente se había pensado junto a la empresa Techint. Aseguraron, sin embargo, que la obra tendrá una importancia sustancial para el Conurbano Sur.
Luego de que Quilmes Unido y Bernal Unido hicieran público su rechazo a la propuesta de la empresa Techint para visitar, junto a representantes del Municipio, emprendimientos realizados en Estados Unidos, de manera similar a los que se busca desarrollar en las costas de Quilmes y Avellaneda, trascendió que otras organizaciones serían convocadas.Es lamentable que estas dos agrupaciones, que tanto vienen luchando por un ordenado desarrollo urbanístico, no hayan aceptado la propuesta , dijo una alta fuente comunal. Y anticipó que sin embargo, vamos a extender invitaciones también a otras agrupaciones que son igualmente representativas .Entre los convocados para el viaje que tendría lugar en la primera quincena de julio se encuentran el Pejerrey Club, el Club Náutico, los comerciantes de Quilmes, y los comerciantes de Bernal .
La ruta estipulada incluye visitas a tres emprendimientos realizados en torno a rellenos sanitarios hace más de dos décadas. La fuente consultada indicó que en Estados Unidos han sido pioneros en este tipo de trabajos desde mediados del siglo XX, y los lugaresque se van a visitar son tres rellenos que funcionaron durante 30 años, se cerraron, se recuperaron para convertirlos en espacios verdes, y luego se ha erigido los emprendimientos inmobiliarios alrededor, que hoy tienen más de dos décadas .
Si bien admitió que estamos un poco demorados con el Plan Urbano Ambiental , la fuente consultada dijo que lo que también hay que tener en cuenta es el desorden administrativo que encontramos cuando nos hicimos cargo de la administración .Y recalcó que el proyecto de urbanización de la Ribera va a traer un cambio rotundo de realidad a esta parte del Conurbano sur, porque es una inversión millonaria la que se va a estar haciendo .Claro que en el ámbito municipal no desconocen que la obra tendrá impacto ambiental, pero remarcan que para eso se está trabajando junto a técnicos en tres líneas de acción: la ambiental, la preservación del frente costero, y las características de la infraestructura que se va a levantar .Las tareas de acompañamiento del proyecto se realizan junto a especialistas de las facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura, de la Universidad Nacional de La Plata, y junto a técnicos en orientaciones biológicas de la Universidad Nacional de Quilmes .Además, dijo la fuente consultada, el Plan Urbano Ambiental está referido a todo Quilmes y ya están los primeros lineamientos trazados, incluso para la zona de la Ribera, y sobre lo que se va trabajando en paralelo a lo que es la inversión de Techint .
Lo que la inversión de Techint va a tener que hacer es incorporarse a este plan general, para lo cual en estos días estamos delineando una presentación pública, van en forma casi que paralela.
QUILMES UNIDO NO IRÁ DEBIDO A QUE ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE:
Quilmes Unido rechazó la invitación de Techint para viajar a los Estados Unidos debido a que no quieren asumir el compromiso que representa. Una persona tiene que ir, mirar, volver y decir qué le parece... Es una responsabilidad que un vecino común no puede asumir en nombre de todos , expresaron voceros de la asociación vecinal.La negativa, informada esta semana mediante un comunicado de prensa, fue una decisión tomada por la asamblea tras analizar los efectos colaterales que podría acarrear este viaje que organiza Techint , expresó Mario Sinisgalli. Creemos que tiene que existir la norma general del Plan Urbano Ambiental. Cualquier emprendimiento debe ajustarse a ese plan, que todavía no lo tenemos en Quilmes. La idea era comenzar a mediados de mayo, pero todavía no hemos comenzado a hacerlo, y obviamente esto lleva mucho tiempo , añadió.Del proyecto Techint lo único que sabemos es que va a ocupar una extensión costera de Avellaneda a Bernal. Ni siquiera en el Municipio conocen el verdadero proyecto. No existen informes de impacto ambiental, así que se desconoce qué efectos tendrá el proyecto sobre la salud, teniendo en cuenta que está sobre el basural del CEAMSE .
No queremos comprometernos en un viaje como meros espectadores, con una responsabilidad muy grande para el que viaja como representante de todos. No es un viaje de paseo, es una responsabilidad muy grande , expresó Sinisgalli. No podemos hablar de ningún emprendimiento si no está definido el Plan Urbano Ambiental, cualquier emprendimiento debe ajustarse a ese Plan , concluyó.
BERNAL UNIDO CONSIDERA QUE DEBE SER EL ESTADO EL VEEDOR:
La asociación vecinal Bernal Unido expresó ayer que no viajarán a los estados Unidos debido a que un integrante de la asamblea Bernal Unido no tiene por qué hacer de veedor de lo que debe decidir la comunidad en su conjunto . Por otra parte, que viaje Bernal Unido con Techint a conocer los emprendimientos urbanísticos hechos en los Estados Unidos, podría interpretarse como una acción tendiente a direccionar voluntades, por lo tanto no compartimos esta propuesta .Esperamos que las autoridades que irán en esta comitiva cumplan con su rol de velar por el bien común; y que este proyecto no se anteponga a la confección del Plan Urbano Ambiental comprometido con anterioridad , añadió Mario Pecot.
El trazado del Plan Urbano Ambiental fue una promesa hecha por Villordo en el 2006 que nunca se concretó, el actual intendente firmó un compromiso público en la realización de este plan urbano, y la secretaría de Obras Públicas señaló que a mediados de mayo iba a comenzar a delinearse el plan, así que seguimos esperando. Todavía es una promesa, que esperamos se concrete a la brevedad , concluyó.

Multimedios Perspectiva Sur.