viernes, 16 de mayo de 2008

Y aca los obreros usan gorritos de lana.............

Dos obreros muertos al derrumbarse una obra en construccion:
Dos obreros murieron y seis sufrieron heridas al derrumbarse hoy parte de una obra en construcción en el centro de Rosario, tras lo cual el gremio UOCRA anunció que mañana realizará un paro y marcha en repudio a las muertes y en reclamo de mejores medidas de seguridad para los trabajadores.
Los obreros murieron aplastados por escombros cuando cayeron junto al encofrado del primer piso en el que descargaban cemento en un edificio que se levanta en la esquina de las calles Urquiza y Santiago del Estero, de esta ciudad. Uno de los fallecidos tenía 23 años y era de nacionalidad peruana, mientras el otro, de 27 años, había nacido en Paraguay.
Bomberos y policías trabajaron durante cinco horas para rescatar sus cuerpos, los cuales fueron remitidos esta tarde a la Morgue Judicial por orden de la jueza de instrucción penal, María Luisa Pérez Vara.
En tanto, otros seis obreros quedaron hospitalizados en clínicas y centros de salud públicos de la zona porque revestían distintos grados de complejidad.
Uno de ellos, según fuentes policiales, fue trasladado de urgencia al hospital Clemente Alvarez tras ser rescatado esta tarde de los escombros con heridas diversas y principio de asfixia.
Por su parte, el secretario general de la UOCRA de Rosario, Julio Palma, dijo que "esta desgracia que ocurrió hoy es como consecuencia de la negligencia de las empresas".
Palma confirmó que los trabajadores afiliados al gremio realizarán mañana un paro y marcharán por las calles de esta ciudad, en principio en cercanías a la obra donde hoy murieron sus colegas, para reclamar mejores medidas de seguridad.
"Pensar que hace 48 horas hemos tenido tres víctimas faltas", dijo al recordar la muerte de otro obrero ocurrida el lunes en una obra de la calle Viamonte al 1300.
En ese sentido, Palma dijo que "ese compañero también murió en otro desmoronamiento". "Acá hay responsabilidades compartidas", dijo el dirigente sindical en alusión a las empresas constructoras y funcionarios que deben velar por las normas laborales.
Palma cuestionó también a las autoridades del Ministerio de Trabajo porque, dijo, "debe ejercer la autoridad policial de contralor y no lo hace". Fuentes policiales dijeron que la caída del encofrado y los obreros causó pánico entre los trabajadoresde la obra, dado que además ocurrió en una zona densamente transitada por vehículos.
Al parecer, el derrumbe se produjo cuando los obreros realizaban el rellenado de cemento en una losa del primer piso y cedió el encofrado, lo cual arrastró en su caída a los trabajadores.

Fuente:DyN

La forma de controlar obras del municipio:

El titular de Obras Particulares, Eduardo González, explicó que sólo se realizan dos trámites básicos: el permiso de edificación y el de final de obra. En Rosario, dijo sobre el sector, “existen muy buenas empresas y otras malas”
Tras el tercer colapso de una obra de construcción en la ciudad en los últimos tres días (con tres obreros muertos, dos de ellos este jueves), el director municipal de Obras Particulares, Eduardo González, explicó que el rol de control de la Municipalidad es limitado.
Según señaló en diálogo con Radio 2, cuando se registra un accidente con una muerte de algunos de los involucrados, el que “interviene es el Poder Judicial”.
El titular de Obras Particulares aseguró que “el municipio realiza dos actos de control básico: el primero es dar el permiso de edificación, donde se pide documentación técnica y jurídica y que luego es aprobada; donde además debe haber un responsable del constructor”.
En ese sentido, aclaró que “para que una obra sea segura es necesario que haya persona con título y matrícula en condiciones para hacerse cargo, luego se otorga permiso”.
El segundo de los actos básicos que enumeró González, es el control final de obra, es decir chequear “cómo funciona el ascensor, las alturas de las barandas, los metros cuadrados cubiertos”, entre otros.
El funcionario recalcó el concepto del “responsable de la obra” a la hora de analizar quienes deben hacerse cargo de las últimos accidentes trágicos. En cuanto a la situación en general del sector en la ciudad, dijo: “Se construye en forma regular, hay muy buenas empresas y malas empresas, y existe muy poca mano de obra calificada, hay escasez de buenos capataces. Al estar tanto tiempo aletargado la construcción ahora tiene la necesidad de que haya capacitación para semejante responsabilidad, eso está dando vueltas pero es difícil de implementar”.

Fuente Radio3 de Rosario.