viernes, 28 de marzo de 2008

Colegio de Arquitectos y los edificios del microcentro:

Piden que la falta de servicios no frene el crecimiento de la ciudad.
La infraestructura de electricidad, agua, cloacas, tránsito, escuelas y demás, no debe condicionar el crecimiento urbano, sino todo lo contrario, afirmó el secretario del Colegio de Arquitectos de Quilmes, Alejandro Latorre. Se trata del único profesional que accede a hablar en defensa del sector de la construcción, a pesar de la evidente preocupación que genera la expansión de las construcciones de altura en Quilmes centro.
Definió como ideológica las diferencias de criterio que sostienen con Quilmes Unido y Bernal Unido.A la hora de puntualizar el centro del debate señaló: La diferencia radica en que definir si los servicios de la ciudad tienen que adecuarse a la cantidad de habitantes, o si por el contrario, la ausencia de estos servicios terminarán condicionando la cantidad de habitantes Latorre, que hasta aquí viene actuando como único vocero de profesionales, inmobiliarias y empresas, manifestó: Si falta tal o cual servicio, la Comuna debe plantear esta necesidad y que se encare la obra de infraestructura necesaria. No podemos guiarnos por la cantidad de cañerías existentes para delinear la ciudad que queremos. No por falta de agua corriente o cloacas hay que dejar de hacer construcciones, sino que se deben prolongar esas redes y aumentar su capacidad .Para fundamentar su postura, el secretario del Colegio de Arquitectos local planteó que con ese criterio, el día que se deba construir una escuela, no se la construirá porque no hay capacidad para recibir los desechos de todos sus baños , ironizó Lo que debe hacer el Municipio es definir cómo quiere cada zona del distrito, y a partir de ahí negociar con la empresa que corresponda la llegada de los servicios necesarios a su proyecto .
UNA CUESTION IDEOLOGICA :
Sin dedicar una sola mención a que durante la anterior administración no existió un ámbito real de diálogo, sino por el contrario, las organizaciones vecinales fueron fuertemente denostadas y perseguidas desde el mismísimo Estado municipal, Latorre afirmó que la discusión con Quilmes Unido o con Bernal Unido es sencillamente ideológica . La disputa no pasa por ver cuántos metros de altura autorizamos o no en determinado lugar, sino por el hecho de que ellos no quieren que en Quilmes Centro o en Bernal Centro viva más gente, que haya una mayor densidad habitacional , dijo Latorre.Y remarcó, a renglón seguido, que lo que no tienen en cuenta es que quienes quieren vivir en Quilmes Centro, y de ahí la demanda de mayores propiedades, no son gente que viene de otro lado, sino una segunda generación de personas que ya venían viviendo acá. Los hijos de quienes compraron los primeros edificios y que hoy buscan su propio espacio .Siguió Latorre: Es tan ideológico el debate, que ellos plantean que hay que poner freno porque no hay servicios, o escuelas, o lugar para estacionar, y nosotros pedimos que se gestionen más escuelas, más servicios, y que se busquen alternativas para el estacionamiento, que es lo que ocurre en cualquier ciudad que crece. Son todos puntos que justamente deben estar planteados dentro del Plan Urbano Ambiental que ellos impulsan .
EDIFICIOS EN MARCHA: Teniendo en cuenta las estimaciones extraoficiales que ubican por sobre los 200 los emprendimientos nuevos construidos en el Distrito, consultamos al respecto y Latorre dijo: no tengo datos concretos, porque el relevamiento que se había hecho hace aproximadamente un año y medio se perdió por completo
Paralelamente, el secretario del Colegio de Arquitectos de Quilmes, la Municipalidad en este momento tiene que estar terminando un relevamiento que se hizo de la zona céntrica de la ciudad, para establecer dónde hay edificios en altura, lo que ellos llaman un mapeo , y mediante el cual se va a determinar los límites de cada subzona . Ese trabajo lo realiza la Comuna junto a personal de la Dirección de Ordenamiento Urbanístico de La Plata.

Perspectiva Sur.