jueves, 19 de abril de 2007

Obrero murió aplastado al derrumbarse una vivienda

Mar del Plata:

Un trágico derrumbe se registró ayer en una obra en construcción ubicada en Colón y Misiones. Fue cuando las paredes de un local cedieron repentinamente y cayó encima de los tres albañiles que trabajaban allí la vivienda de la planta superior. Una mujer, que estaba cocinando en el primer piso, cayó junto a la casa y sufrió fracturas. En tanto, el arquitecto responsable se encuentra aprehendido.


Un obrero de la construcción de 42 años murió ayer al ser aplastado por los escombros producidos por el derrumbe de una vivienda sobre el local de planta baja en el que estaba trabajando. Un hijo suyo y otros tres albañiles resultaron ilesos, mientras que la moradora de la casa que se precipitó también fue arrastrada en la caída y sufrió lesiones de distinta gravedad.Fuentes oficiales confirmaron que el arquitecto encargado de la obra de Colón y Misiones, un hombre de 50 años, permanecía anoche detenido a disposición del fiscal subrogante Fernando Riquert acusado del delito de "lesiones culposas y homicidio culposo". No obstante esta tipificación podría modificarse en las próximas horas si es que se certifica algún tipo de negligencia en la realización de la obra que derivaron en la trágica muerte de Alberto Riquelme (42).Por otra parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) delegación Mar del Plata, César Trujillo, aseguró que se trataba de una obra "clandestina y que los obreros estaban trabajando en negro, sin ningún tipo de seguro, ni cobertura médica". (ver aparte)Durante más de 1 hora y media personal de Bomberos y vecinos voluntarios buscaron contra reloj a Riquelme y recién a las 13.30, aproximadamente, lo encontraron tras remover una gran cantidad de escombros.De acuerdo a las primeras averiguaciones el derrumbe se habría producido al colapsar las paredes laterales del local, luego de que los trabajos realizados en los últimos días habían consistido en ganar espacio para la transformación de la planta baja en locales. Al parecer, dichas tareas significaron el quite de algunos sectores que sostenían las viviendas ubicadas en el piso superior.

El arquitecto Armanasco quedo detenido en la comisaría Cuarta acusado del delito de "lesiones culposas y homicidio culposo". La obra que se desarrollaba en Misiones y Colón no contaba, en principio, con habilitación municipal. Este trámite tiene un costo y significa también la necesidad de contar con otros profesionales que suman para el presupuesto, entre ellos un ingeniero se seguridad e higiene que bien podría haber advertido sobre la anormalidad en la quita de las paredes de sostén.Todavía en distintos barrios de la ciudad se desarrollan obras de un modo clandestino, sin considerar aquellas que son de refacciones menores o construcciones mínimas. De acuerdo a lo que trascendió, en esta obra los trabajadores no estaban legalmente inscriptos y no contaban con elementos mínimos de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario